Derecho a la Ciudadanía. ¿Es un privilegio o realmente un Derecho?

Es un derecho. Sin embargo, un Senador y un Congresista de los Estados Unidos estas tratando de volver a escribir la Constitución de los Estados Unidos.  El Senador Sen. David Vitter (R-La.) y el Congresista Steve King (R-Iowa)  quieren legislar y sobrepasar al Enmienda 14 de la Constitución. Esta Enmienda garantiza y otorga el derecho de que “todas las personas nacidas….en los Estados Unidos…..son ciudadanos.”  El cambio requeriría que todos los nuevos bebes prueben que uno de los padres este legalmente autorizado de estar en los Estados Unidos.  La Enmienda 14 fue ratificada en 1868 después de la guerra mas sangrienta en la historia de nuestra nación.  Esa purgación sangrienta de la esclavitud requería el cambio constitucional en la Enmienda 13 (la eliminación de la esclavitud) que formalmente abolía “la institución cruel”. Asimismo, también requería el principio de nuestros fundadores que “todos los hombres son creados iguales.”

“¿Qué están ellos haciendo y Porque lo están haciendo?” preguntaban varios clientes de inmigración hace unos días atrás en una clínica de “Conoce tus Derechos” en la ciudad de Buffalo, NY.  Bajo la impresión equivocada de que si la Enmienda 14 se cambia, esto pararía la inmigración ilegal.  Por supuesto, esto crearía de nuevo una clase de segunda en nuestro país que es vulnerada y explotada legalmente.

Si se elimina el derecho de ciudadanía al nacer requeriría que queda persona (inmigrantes y nativos por igual) quien tenga un hijo en los Estados Unidos tendría que producir documentación que pruebe su estatus legal.  Esto no seria una pequeña complicación para muchas personas que ya tienen problemas demostrando su ciudadanía por cuanto no pueden mostrar pasaportes, documentos de naturalización, actas de nacimiento, etc.

En práctica, esto traería al Departamento de Seguridad Nacional a cada hospital y sala de parto en todo los Estados Unidos.  Alrededor de 4 millones de niños nacen cada año en los Estados Unidos, y cada uno encontraría una gran gama de problemas burocráticos.  Probablemente, en lugar de reducir la inmigración ilegal, este cambio podría de hecho incrementar el número de personas en el limbo, sin status legal o nacionalidad, mientras que los padres están complicados en registrar a sus hijos como ciudadanos.

Es un derecho, no un privilegio y nuestros fundadores se aseguraron de incluir la cláusula de ciudadanía en la Constitución para que ningún partido político, persona, gobierno o agencia lo pudiera cambiar. La Enmienda 14 no es solo una política migratoria, al contrario, esta define quien nosotros somos como nación-una nación de inmigrantes. Asimismo, rechaza categóricamente la noción de que América es un club dirigido por un grupo elite quien escoge y decidí quien va a ser su próximo miembro.  En lugar de traer estas posiciones extremas, nuestros legisladores deberían introducir propuestas de leyes que acomoden el terrible sistema migratorio que tenemos.

Como se los he dicho en otras ocasiones, mis artículos, y en particular la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de guiarte acerca del derecho a ciudadanía.  Además, este artículo no identifica o explica todos los posibles problemas que se puedan presentar en un caso cuando un inmigrante tiene un hijo en los Estados Unidos.  Cada caso tiene hechos particulares y específicos que por lo tanto podrían determinar o arrojar diferentes resultados.

Yo represento a personas en casos de inmigración.  Si tienes alguna pregunta acerca de un caso de inmigración o de la acción ejecutiva, por favor no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi oficina esta localizada en 120 East Washington Street, Suite 925, Syracuse, New York 13202. Asimismo, tenemos una oficina en Buffalo, New York.  Recuerda buscar mi articulo en la próxima edición del mes de Junio y Feliz Comienzo del Verano.

Leave a Reply

Your email address will not be published.