La dopamina versos la Serotonina
por Raquel Torres
La dopamina y la Serotonina son moléculas que envían señales por todo el cuerpo; Estos químicos afectan cómo nos sentimos. Cuando se libera dopamina en nuestro cerebro, sentimos una sensación de placer temporal. La serotonina, aunque es similar a la dopamina, crea una sensación duradera de felicidad o bienestar.
Ambas también se consideran las “hormonas de la felicidad”, ya que ambas desempeñan un papel en el estado de ánimo y las emociones positivas. La serotonina se asocia con la felicidad, la concentración y la calma. La dopamina está asociada con recompensas y motivación. La dopamina y la serotonina también comparten su participación en algunas condiciones de salud mental, como la depresión y los trastornos del estado de ánimo.
¿Qué es la dopamina? – La dopamina es una sustancia química del cerebro que se encarga de transmitir señales entre las células nerviosas del cerebro, así como de otras funciones. De esta forma, afecta directamente a los centros de recompensa y placer de nuestro cerebro, lo que a su vez afecta a nuestro estado de ánimo.
Los niveles bajos de dopamina se han relacionado con la enfermedad de Parkinson, el síndrome de piernas inquietas y la depresión. Además, los niveles bajos de dopamina pueden hacerte sentir cansado, de mal humor, desmotivado y muchos otros síntomas. Hay tratamientos disponibles para muchas de las afecciones médicas relacionadas con niveles bajos de dopamina.
Los síntomas de la deficiencia de dopamina (niveles bajos de dopamina) pueden incluir:
● Falta de motivación o “voluntad”
● Cansancio
● Falta de concentración
● Mal humor o ansiedad
● No sentir placer por experiencias que antes disfrutaba
● Depresión o desesperanza
● Problemas para dormir o trastornos del sueño
¿Cómo puedo aumentar los niveles de dopamina de forma natural? La Clínica Cleveland comparte diferentes formas de aumentar los niveles de dopamina.
● Participa en actividades que te hagan feliz o te sientas relajado. Se cree que esto aumenta los niveles de dopamina. Algunos ejemplos incluyen ejercicio, meditación, yoga, masajes, jugar con una mascota, caminar en la naturaleza o leer un libro.
● Consume una dieta rica en magnesio y alimentos ricos en tirosina. Estos son los componentes básicos de la producción de dopamina. La tirosina es un aminoácido que se absorbe en el cuerpo y luego va al cerebro, donde se convierte en dopamina.
Los alimentos que se sabe que aumentan la dopamina incluyen:
● Pollo
● Almendras
● Manzanas
● Aguacates
● Plátanos
● Remolacha
● Chocolate Negro
● Verduras de hojas verdes
● Té verde
● Avena
● Naranjas
● Semillas de calabaza
● Tomates
● Cúrcuma
● Sandía
● Germen de trigo
¿Qué es la serotonina? – La serotonina en el cerebro regula el estado de ánimo. A menudo se le llama el estado natural o la hormona de “sentirse bien” del cuerpo.
La serotonina es otra sustancia química que envía mensajes en nuestro cuerpo. Le indica al cuerpo cómo trabajar y ayuda a controlar nuestra felicidad, memoria, sueño, temperatura corporal y hambre. La mayor parte de la serotonina se produce en nuestros intestinos, mientras que parte se produce en nuestro cerebro. Cuando tienes niveles promedio de serotonina en tu cuerpo, puedes sentirte concentrad@, feliz o tranquil@. Los niveles bajos de esta sustancia química pueden afectar negativamente el estado de ánimo, el sueño o el tracto digestivo.
La serotonina desempeña un papel en muchas de las funciones de su cuerpo:
● Ánimo
● Digestión
● Náuseas
● Dormir
● Cicatrización de heridas
● Salud ósea (huesos)
¿Qué problemas están asociados con los niveles bajos de serotonina? La Clínica Cleveland muestra en diferentes investigaciones que los niveles bajos de serotonina pueden estar asociados con muchas condiciones de salud, entre ellas:
● Depresión y otros problemas del estado de ánimo
● Ansiedad
● Problemas para dormir
● Problemas digestivos
● Comportamiento suicida
● Trastorno obsesivo compulsivo
● Trastorno de estrés postraumático
● Trastornos de pánico
● Esquizofrenia
Las formas de aumentar los niveles de serotonina incluyen:
● Comer más alimentos que contengan triptófano
● Obtener más luz solar
● Tomar ciertos suplementos
● Hacer más ejercicio y reducir su nivel de estrés
● Alimentos para aumentar los niveles de serotonina
Muchos alimentos contienen naturalmente triptófano, el aminoácido a partir del cual se produce la serotonina. Puede intentar aumentar su nivel de serotonina comiendo alimentos que contengan triptófano, como:
● Salmón
● Huevos
● Queso
● Pavo
● Tofu
● Piña
● Nueces, avena y semillas
Comer alimentos con alto contenido de triptófano no necesariamente aumentará los niveles de serotonina por sí solo. Es un proceso complejo. El cuerpo necesita carbohidratos para liberar insulina, que es necesaria para absorber los aminoácidos. Entonces, incluso si el triptófano llega a la sangre, tiene que competir con otros aminoácidos para ser absorbido por el cerebro.
Conclusión – Tener demasiado o muy poco de cualquiera de los neurotransmisores puede causar síntomas psicológicos y físicos.
Las deficiencias de ambas sustancias químicas pueden provocar síntomas de depresión y problemas para comer, dormir y concentrarse. La dopamina también afecta a los músculos y niveles bajos pueden provocar temblores y dificultades de coordinación.
Los niveles de serotonina y dopamina se pueden aumentar con hábitos de estilo de vida, como recibir más luz solar, hacer ejercicio con regularidad y seguir una dieta saludable o con medicamentos.
Fotografía de una bandeja de comida con huevos, salmón y nueces de Nicola Barts de pexels.com
Raquel Torres, MBA es una USAT Elite Certified Coach, una Entrenadora de Triatlón y Triatleta Profesional. Raquel también escribe blogs para varias revistas y su equipo Athletic Mentors. Desde el mes de Mayo del 2021 contribuye como columnista con el periódico CNY Latino. Ella comparte consejos y tácticas para ayudar a otros a encontrar su mejor versión. Para leer acerca de ella, diríjase a cnylatinonewspaper.com y búsquela por su nombre. También puede enviarle preguntas ó comentarios sobre su columna al siguiente correo: raquel@athleticmentors.com y visitar su página web al www.raqueltorres.org