Un traje de pantalón a la vez
Un traje de pantalón a la vez
por Talia Rodríguez
El primer día de mi pasantía en la Corte Suprema de los Estados Unidos y el guía turístico se detiene frente al retrato de la jueza Sandra Day O’Connor y dice: “Cuando ella llegó aquí, a NOSOTRAS (las mujeres) se nos permitió usar pantalones”.
Por supuesto, llevaba falda, pero era la forma en que (el guía turístico, una Neoyorquina y graduada de Columbia) miraba el retrato. La mirada de admiración se quedó conmigo. Decidí que el éxito era que otras mujeres creyeran en tu liderazgo. Y luego inmediatamente vi la cafetería.
La jueza Sandra Day O’Connor sirvió a nuestra nación como jurista, líder y como ejemplo vivo de justicia. ¿Sabes lo difícil que es tener un mal día con el cabello y la misma laca que todos los demás?
Si alguna vez usaste un traje completo, pero SENTISTE como si estuviera vistiendo una chaqueta vaquera, sabes que el servicio es el compromiso personal de transformarte a ti mismo, en interés de los demás.
Como servicio de Justicia es un compromiso hecho para siempre. Héroe totalmente Estadounidense, grande como su corazón de Texas, su impacto en la ley es inconmensurable.
Como Latinos, a menudo se nos anima a sentir distancia entre nosotros y el poder judicial y los tribunales, pero esa distancia es, de hecho, proximidad. Sabes más de lo que crees.
La primera Latina, una Boricua, pasante en la Secretaría de la Corte Suprema provenía del innovador programa de pasantías SUNY Brockport Washington, Jody, que trabaja en John Jay.
La segunda fui yo, parte del mismo programa. La primera jueza Latina de la Corte Suprema fue la jueza Sotomayor, y el día en que abrió su despacho (oficina), yo estaba presente con un traje adquirido en una tienda de segunda mano, comiendo un bagel y pensando: “GUAU, ¿esto es algo importante? ”
Como miembro de la familia de pasantes de la Corte Suprema, mi privilegio es levantar a la jueza Sandra Day O’Connor y cantar las alabanzas de una campesina que luchó por nosotras, las mujeres.
Una niña educada en casa, graduada de Stanford, ganadora de la Medalla Presidencial, senadora y la primera mujer en ocupar el cargo de líder de la mayoría en el Senado de Arizona, la primera mujer en formar parte de la Corte Suprema. Ella era algo.
Me siento y siempre me sentiré parte de la institución que encarnó Sandra. Mi jefe me dijo “Somos una familia en la Corte Suprema”, así que cuando estaba explorando DC, cuando me sentía perdida o presionaba el botón equivocado en el botón de direcciones de Google, sabía que podía llamarlos en cualquier momento.
La propia Corte Suprema es una institución en la que miles de nosotros hemos invertido. Su autoridad es evidente en nuestra creencia compartida de que el bien común puede ser determinado por unos pocos elegidos en quienes se confía. Esa confianza está bien depositada y los servidores Estadounidenses que son los juristas de hoy están navegando por un nuevo mundo de desafíos con la misma dedicación que los jueces de los tribunales itinerantes del viejo mundo (antes de que tuviéramos un edificio, la Corte Suprema viajaba de un lugar a otro en carruaje). Con la visibilidad de estrellas/abogados modernos como Kim K. Humildemente oramos para que Dios reclame su corazón de justicia. Al final de su vida, Sandy (el nombre de su país) escribió libros para niños.
La reseña de su libro de Amazon sobre “Buscando a Sandy” dice en parte: “Los padres de Sandra le permitieron aprender por sí misma que estos animales se adaptan mejor a la naturaleza, aunque a menudo es difícil dejarlos ir”.
Como Latinas y Estadounidenses, muchas de nuestras lecciones se aprenden en casa, como ésta y Sandy’s. Pienso en el importante papel que muchos de nosotros desempeñamos en la educación de los futuros Sandy de Estados Unidos.
Cuéntales su historia, cuéntales que ella lo hizo para que pudiéramos usar pantalones, los literales y los físicos. Y compre estos lindos libros en Amazon y honre su viaje que marcó el camino un traje de pantalón a la vez.
#RIH #Justicia #Sandra #Día #O’Conner
Cambiaste el mundo con tu gran sonrisa Texana eres #Latinaherstory Enero 2024
Foto de la corte suprema por Phung Touch de pexels.com y foto de la Jueza Sandra Day O’Connor proporcionada por Talia Rodriguez.
Talia Rodríguez es una Latina Bi-Racial, bicultural y bilingüe de Buffalo. La misión de la Sra. Rodríguez es escribir sobre las Latinas, que han dado forma al rostro de nuestra ciudad y nuestra región. La Sra. Rodríguez cree que nuestra propia gente debe inspirarnos y, al contar nuestras historias colectivas, impulsamos a nuestra comunidad hacia adelante. La Sra. Rodríguez es defensora y organizadora de la comunidad. Es una West Sider de quinta generación, se graduó de la Facultad de Derecho de SUNY Buffalo y es una ávida fanática del béisbol. Vive en el West Side con su hijo pequeño A.J… La Sra. Rodríguez es miembro de la junta directiva de varias organizaciones, incluido el Belle Center, donde asistió a la guardería. A la Sra. Rodríguez le encanta el arte, la música, la comida y sus vecinos.