La importancia de la atención prenatal

SALUD

La mayoría de las mujeres han oído hablar de “la atención prenatal” en algún momento antes o durante su embarazo. Sin embargo, hay muchas mujeres que no entienden exactamente qué significa obtener “atención prenatal”. La atención prenatal no es sólo una visita al médico o tomar vitaminas. El cuidado prenatal es un plan de prevención ejecutado por un médico para ayudar a asegurar un embarazo saludable y reducir las posibilidades de problemas de salud para el bebé. La atención prenatal consiste de ir al médico para chequeos regulares, obtener los análisis de sangre y los exámenes diagnósticos adecuados, aprender sobre el aumento de peso y la nutrición, aprender sobre la importancia de evitar el alcohol y otras drogas, y aprender acerca de la lactancia materna y otras cosas que uno puede esperar durante el embarazo. Tener cuidado prenatal temprano en el embarazo puede ayudar a prevenir los nacimientos prematuros, bajo peso al nacer, problemas de desarrollo, e incluso reducir la mortalidad infantil. Las estadísticas son alarmantes. Las mujeres que no reciben atención prenatal adecuada son 3 veces más probables de tener un bebé bajo peso al nacer. Además, los bebés que nacen de madres que no recibieron atención prenatal son 5 veces más probables de morir en la infancia. Por tanto, es muy importante que las mujeres vayan a su médico o su obstetra lo antes posible. Mantener las citas médicas y tener cuidado prenatal adecuado puede ayudar a los médicos a detectar cualquier problema de salud temprano y obtener las intervenciones adecuadas para el bebé.

Existen muchas disparidades de salud entre los hispanos cuando se trata de obtener atención prenatal. Según un artículo de “Child Health EE.UU. 2013”, algunas de las razones más comunes por las cuales las mujeres no buscan atención médica temprano son la falta de seguro medico, la falta de transporte, y la dificultad para obtener una cita temprano. Una de las razones más comunes es el no saber que están embarazadas. Es importante que las mujeres de edad fértil sigan cuidadosamente sus ciclos, entiendan bien sus cuerpos, y presten atención a los cambios que pueden indicar un embarazo. Algunos de los pasos más importantes en el desarrollo ocurren dentro de los primeros 21 días de embarazo. Es por eso es muy importante que las mujeres eviten el uso del alcohol, las drogas, y los fumar antes de quedar embarazada y durante el embarazo. Sabiendo temprano y evitando estas sustancias dañinas pueden ayudar a reducir las probabilidades de problemas de salud para el bebé. Se recomienda que las mujeres busquen atención médica tan pronto cuando aprendan, o incluso sospechen, que están embarazadas.

Durante su primera visita, su médico  hablara sobre la nutrición, el ejercicio,  y otras cosas importantes. A continuación se muestra una lista de algunas recomendaciones básicas. Estas recomendaciones básicas no son un sustituto para una visita a su médico, pero le pueden dar una idea sobre la atención prenatal, mientras que obtenga su primera cita.

  • Se recomienda que todas las mujeres que están pensando en quedar embarazadas o están embarazadas deben tomar una vitamina prenatal con 0.4 a 0.8 mg de ácido fólico y otros nutrientes como el hierro, calcio, vitamina A, vitamina B, y vitamina C. Pregúntele a su médico cuales son las vitaminas mas recomendadas.
  • Evite los alimentos procesados para evitar el subimiento de peso exceso
  • Evite los alimentos crudos
  • Limite el consumo de cafeína
  • Mantenga una dieta saludable con alimentos naturales, frutas, y verduras
  • Evite el alcohol, las drogas, el tabaco y otras sustancias
  • Use siempre el cinturón de seguridad al conducir
  • Obtenga por lo menos 30 minutos de ejercicio al día (consulte con su médico acerca de cual ejercicio es mas seguro para usted)

 Bibliografía

  1. U.S. Department of Health and Human Services, Health Resources and Services Administration, Maternal and Child Health Bureau. Child Health USA 2013. Rockville, Maryland: U.S. Department of Health and Human Services, 2013.
  2. Child Trends Databank. (2015). Late or no prenatal care. Available at: http://www.childtrends.org/?late-or-no-prenatal-care – See more at: http://www.childtrends.org/?indicators=late-or-no-prenatal-care#sthash.fv1Q4w8s.dpuf
  3. Charles J Lockwood, MD, and Urania Magriples, MD. “Initial Prenatal Assessment and First Trimester Prenatal Care.” Initial Prenatal Assessment and First Trimester Prenatal Care. Up to Date, Sept. 2015. Web. 29 Sept. 2015.
  4. Gillen-Goldstein, Jonathan, MD, Henry Roque, MD, and Jean M. Ruvel. “Nutrition in Pregnancy.” Nutrition in Pregnancy. Up to Date, 21 Sept. 2015. Web. 29 Sept. 2015

Biografía

Mi nombre es Kenia Valdez. Soy una estudiante de medicina en mi segundo año en la Universidad de Rochester. Soy mitad Mexicana y mitad Nicaragüense. Crecí en el Bronx. Actualmente soy la co- presidente de La Asociación de Estudiantes de Medicina (Latino Medical Student Association por sus siglas en Ingles o LMSA). Aspiro en convertirme en un medico de OBGYN y poder practicar mi medicina en los dos Ingles y español. Mi meta es trabajar con la comunidad Hispana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *