Mariposas Monarca necesitan nuestra ayuda
Cualquiera que haya visto estas hermosas, grandes mariposas de negro y naranja flotando en el aire o bebiendo el néctar de una flor probablemente estría de acuerdo en que sería un día triste si dejemos de ver a estos seres magníficos. Y sin embargo, ese triste día sí puede venir a menos que suficientes de nosotros los ayudemos.
Las mariposas “Monarcas” están disminuyendo en número debido a los pesticidas usados en los céspedes y los jardines y debido a la pérdida de hábitat. Podemos evitar el uso de pesticidas en nuestras propias tierras, y fomentar leyes que prohíben los pesticidas más tóxicas.
Hábitat se pierde tanto en los EE.UU., incluyendo CNY, y en México, donde las mariposas monarcas pasan el invierno. Es importante alentar al gobiernos al nivel local, estatal y federal para que preserven
áreas naturales. Una de las maneras en que el gobierno puede hacer esto es ofrecer incentivos para el desarrollo de áreas residenciales y comerciales que ya cuentan con la infraestructura (líneas de agua, líneas de drenaje, carreteras, escuelas, etc.) e imponer desincentivo para el desarrollo en áreas relativamente naturales.
Cuando el desarrollo sí se produce en áreas naturales, podemos apoyar de que las viviendas se agrupen de manera que una porción significativa de la tierra queda natural para el hogar de animales salvajes y sea un lugar tranquilo para residentes a disfrutar. Un ejemplo de esto es Eco-Village en Ithaca.
Incluso se puede ayudar relativamente pequeñas áreas naturales, tales como el mantenimiento de las orillas de las carreteras de tal manera que plantas y flores silvestres pueden vivir en lugar de ser podados. Nuestros propios jardines pueden ser un paraíso para las mariposas monarcas. Como todas las mariposas, monarcas comienzan como huevos, luego se convierten en orugas y finalmente emergen de su crisálida siendo mariposas adultas. La oruga monarca puede comer sólo algodoncillo (en ingles, “milkweed”). Sin algodoncillo, no hay monarcas! Así que podemos plantar algodoncillo en nuestro jardín.
El nombre científico genérico de algodoncillo es asclepias. Hay muchas variedades, incluyendo el algodoncillo común con fragante racimos de flores rosa-púrpura, y “butterfly weed” con pequeñas flores de color naranja brillante. Tengo los dos tipos en mi jardín. El algodoncillo común se le introdujo a partir de semillas sopladas en el viento. Usted puede encontrar algodoncillo en un vivero comercial. O puede adquirir un poco de la organización Habitat Gardening en C.N.Y. Su página web ofrece hermosas fotos y una gran cantidad de información acerca de las monarcas, otras mariposas y otras criaturas de jardín y plantas nativas. Visite a www.ourhabitatgarden.org o contacte a Janet Allen, Habitat Gardening en C.N.Y., 401 Parsons Dr.,Syracuse, N. Y. 13219.
Linda A. DeStefano es presidente de People for Animal Rights, PO Box 15358, Syracuse, NY 13215 o (315) 488-PURR (7877), LDESTEFANO3@twcny.rr.com, http://www.peopleforanimalrightsofcny.org/. Este articulo fue traducido por Rob English