Fuerza y Energía Inquebrantable
Latinaherstory
Las Mujeres tenemos una fuerza y energía inquebrantable
por Talia Rodríguez
Valiente, Yaleyska Medina está comprometida a abordar las disparidades de salud pública en su comunidad. Apoyados en Dios, desde su nacimiento, por dos padres amorosos, que construyeron una familia sobre la fuerza de la oración. Ella está arraigada y sin miedo. Motivada por sus hijos, su padre es su héroe, y una graduada de una escuela pública se dedica a lograr la equidad para los niños en Búfalos.
Generosa, la energía es nuestra moneda más preciada, y no puedes interactuar con Yaleyska sin absorber la energía de la fuerza. Una supernova es, por definición, una estrella en explosión. Puede agregar en el paréntesis “Yaleyska”. Como vencedora, se ha enfrentado a la violencia doméstica, la inseguridad alimentaria y de vivienda, la depresión, los prejuicios raciales y de género, todo con la fuerza de una supernova.
Persistente, necesita la fuerza, las narrativas que rodean los problemas de salud de las Latinas a menudo se centran en la falta de seguro médico y Yalyeska lucha contra un trauma médico histórico. Para las puertorriqueñas la soberanía sobre nuestros cuerpos es como la soberanía sobre nuestra tierra, nunca la tuvimos realmente.
Familiar, cuando la conocí, sentí que la conocía. Cuando me enteré de que ella trabaja en United Health Care me sentí eufórica. Tomé eso como que ella estaba empoderada. Confío en que aparecerán para mi comunidad. Teniendo curiosidad por saber cómo yo terminé siendo abogada, en vivienda pública, realizando una campaña de regreso a la escuela (que ella había venido a apoyar). Le confié: “Yo solía hacer cola, por comida, por mochilas, por el almuerzo de verano, por los regalos de Navidad, por lo que “ellos” estaban “dando”. Sin saber quiénes eran “ellos” o qué estaba pasando realmente aparte de que estábamos necesitados”. Antes de que pudiera terminar, casi de inmediato, me preguntó. “Entonces, ahora, ¿qué vas a hacer al respecto?”. Fue entonces cuando comencé a sentir cómo Yaleyska quiere que todas las mujeres a su alrededor se sientan – motivadas.
inspiradora, ella demuestra como las Mujeres tenemos una fuerza y energía inquebrantable, solo tenemos que aprender a canalizarla como lo ha hecho Yaleyska. La física dice que la fuerza es igual al cambio en el impulso (masa por velocidad) a lo largo del tiempo. En otras palabras, la tasa de cambio es directamente proporcional a la cantidad de fuerza aplicada. Yayelska está presionando.
El Mes de la Historia de la Mujer es un momento de celebración y, aunque nuestra comunidad #latinaherstory está en todo el estado y más allá, vamos a celebrar juntas con un ejercicio: saque un calendario, escriba en el algo que le guste de usted cada día del mes, y recuérdese esa cosa periódicamente durante el día. Aprovechando la fuerza de los demás, recuerda la entrevista de Yaleyska y respira profundamente (lo voy a lograr).
Lea la entrevista completa de Yaleyska a continuacion y aprovecha la Fuerza en su Historia…
¿Dónde naciste y cuáles eran los valores en tu hogar? – Mi familia es de Puerto Rico. Somos una familia pentecostal y nuestros valores reflejan eso. En mi casa Dios siempre fue lo primero. Mis padres eran estrictos. Me enseñaron la importancia de la honestidad, el respeto, la bondad y la humildad. Fuimos humildes y vivimos en los proyectos Castillos, toda mi vida. Una vez, necesitábamos comida. Mi padre era tan ingenioso que fue a su auto y sacó una parte del auto, para que pudieran conseguir comida, ¿sabes? Uno de los valores de mi padre que siempre he llevado conmigo: que no importa lo que hagas, no importa en qué situación te encuentres, no sales a robar. No sales por ahí haciendo daño. En segundo lugar, sabes cómo mantenerte decidido a sobrevivir. Aunque estoy sola en el camino de la crianza, algo que tomo de mi familia, de mis padres, es que no importa lo difícil que sea diste lo mejor de ti y con Dios eres capaz. No dejes que nadie te deprima. No dejes que nadie te desanime, tienes en tus manos el poder de hacer lo que tu corazón desee.
¿Disfrutaste la escuela? – Lo hice en parte. Es complicado porque en Puerto Rico disfruté la escuela. Disfruté la escuela porque era increíble porque era muy inteligente. Siempre fui sobresaliente. Mis notas eran perfectas. En realidad, hicieron lo que se llama el proyecto de la NASA en Puerto Rico y eligieron de cada escuela. Los dos más destacados de toda la escuela. Yo fui una de los dos elegidos. Estaba tan orgullosa. Sin embargo, cuando me mudé aquí, me colocaron de nuevo en el grado 12 donde tuve una escuela completa, creo que como seis meses para calificar para la graduación. En ese momento la escuela se convirtió en un desafío debido a la barrera del idioma. Sabes que es intimidante. Era muy inteligente, pero aprender un idioma completamente nuevo es un desafío.
Es un desafío difícil de asimilar en un entorno escolar cuando no hablas el idioma de instrucción. Todavía hasta el día de hoy pienso en español, y debo traducir al inglés cuando hablo para que tenga sentido. Siento que siempre estoy haciendo el doble de trabajo porque para mí pienso en dos idiomas. Al mismo tiempo, es increíble poder entender dos culturas diferentes y dos orígenes diferentes. Estoy orgullosa de mi cultura, pero también considero que tengo valor estadounidense porque superé el desafío de mudarme a Buffalo sin temor alguno.
¿Cuál fue tu primer y cuál es tu trabajo favorito? – A los 17, mi primer trabajo fue en McDonald’s y luego fui a restaurantes. Sin embargo, para ser honesta y estoy siendo auténtica. Y no digo esto porque actualmente trabajo con la empresa, pero mi mejor trabajo es el que tengo ahora. Tengo que decir sinceramente que trabajar para United Healthcare es mi trabajo favorito, específicamente por mi puesto y el apoyo de las personas como mi jefe actual. Aprecio mucho su mentoría y liderazgo. He trabajado en la industria de la salud durante 9 años y sé que UHC es el mejor lugar para trabajar. Cuando comencé mi viaje en United Health Care, no tenía idea de que iba a afectar mi vida de esta manera.
Como especialista en divulgación, tengo el privilegio de construir relaciones comunitarias y gubernamentales. Entonces, puedo conectarme con otras personas. Es increíble conocer gente en el campo con los mismos objetivos dentro y fuera de la empresa. Muchos de mis colegas tienen la misma ambición de ayudar a los demás y ayudar a la comunidad que yo tengo naturalmente. Por lo tanto, apoyar a la comunidad en la identificación de nuestras necesidades de salud y conectar nuestra empresa y su misión con la comunidad es estimulante para mí.
Mi corazón está abierto para ayudar a todos y también a nuestras empresas y a las personas que trabajan allí como yo. Literalmente, el título de mi trabajo es comprometerme a construir relaciones. Como profesional me llena completamente como ser humano. Todos los días estoy cumpliendo mi propósito en la vida. Siento que todo el mundo nace con talento y un propósito, y mi propósito era hacer felices a los demás y dar. United Health Care me permite hacer eso en el lugar que es más importante para mí, el lugar al que llamo hogar. Sea lo que sea en United Health Care, sé que estamos ayudando, y mi trabajo está alineado con mis principios personales.
¿Cuál fue el momento en que te inspiraste para tomar el control total de tu futuro? – Inmediatamente pienso en cuando pasé por mi divorcio. Yo era una joven esposa y madre cuando nos mudamos juntos de Puerto Rico, seis meses después nos separamos. Esa es una de las razones por las que la escuela fue difícil para mí porque estaba luchando para adaptarme a una nueva ciudad como madre primeriza sin apoyo. Antes de eso, hacíamos todo juntos. Juntos dimos la bienvenida a los niños y aprendimos a ser padres juntos. Me ayudó a madurar y aprender inglés. También me enseñó a conducir y me dio independencia, pero yo no tenía verdadera independencia. Durante el tiempo que estuve en la escuela y estuvimos casados sufrí en casa. Todo mi mundo giraba en torno a él. Cuando me divorcié, fue 20 días después de tener a mi bebé. Me abandonaron en una casa sin nada más que mi cama y mi televisor. Tenía dos hijos y ahí fue cuando dije, ¿sabes qué? Depende de mí tomarlo desde aquí. Nadie me va a decir qué hacer en el futuro. Fue entonces cuando me di cuenta, si lo quiero, tengo que conseguirlo para mis hijos, porque nadie va a venir a llamar a mi puerta. No había nadie allí para preguntarme, y mis hijos, ¿necesitábamos ayuda? Tuve que ayudarme a mí misma y guiar a mis hijos.
Espero que la gente se sienta motivada por mi historia y entienda que parte de mis experiencias vividas, luchas y triunfos son la razón por la que aprecio tanto mi trabajo. Aprecio a mi jefe y a todos los demás que vienen a mi vida y dan una familia positiva. De nuevo, vengo de una familia muy humilde y pobre. Por ejemplo, comíamos arroz y frijoles todos los días, solo comíamos pizza como regalo porque mis padres eran muy responsables con el dinero y con el equilibrio de nuestras necesidades y deseos. Supe que logré el éxito cuando pude presupuestar y proporcionar lo que sería nuestro obsequio en ocasiones especiales, a una ocurrencia diaria si quisiera, para mis hijos.
¿Qué consejo tienes para otras Latinas como las próximas personas que quieren que sus voces se escuchen en la comunidad? – Entonces, no callar. Que, tú, no puedes dejar que el miedo controle tus emociones. No permitir que nadie (absolutamente ni una sola alma) te diga que no eres capaz. Si sientes que tienes el potencial para hacer algo y quieres que te escuchen, debes hablar.
¿Cuál es su teoría sobre el potencial humano? – Siento que todos tienen potencial. Siento que todo el mundo ya nace con un potencial. Sin embargo, no todos tienen las mismas circunstancias de vida y alegrías. No dos personas se paran en el mismo espacio. Todos tienen potencial y todos tienen cosas en las que deben trabajar o cosas que son únicas para su experiencia y vida personal. Todos aspiramos a vivir a la altura de nuestro potencial y debemos intentarlo.
¿Cuál es su opinión sobre el hecho de que las mujeres Latinas son el grupo demográfico peor pagado en los Estados Unidos? – Creo que es injusto porque ese pago no refleja nuestra contribución. Siempre estamos siendo etiquetados y la gente nos subestima por nuestra raza. Mi raza e identidad no igualan mis habilidades o mi potencial para hacer mi trabajo. Nos subestiman mucho.
¿Qué alimenta tu ambición personal? – Mis hijos.
¿A quién admiras como líder? – Mi padre porque es una gran fuente de inspiración para mí y mi columna vertebral. Mi padre vivió su vida para su familia. Siempre fue un buen caballero con mi madre y nunca le pidió que trabajara fuera de casa. Su vida refleja los valores que nos enseñó y eso es una fuente de gran motivación para mí. Nos enseñó a apoyarnos unos a otros, a mantener la fe, sabiendo que Dios es real y sabiendo que no importa lo que hagas, Dios siempre va a estar ahí. Su relación y fe en Dios me inspiraron y fue una fuente de gran disciplina para él, ya que haría absolutamente cualquier cosa para mantenernos. Me enseñó a creer en lo invisible, nos enseñó la respuesta a: ¿cómo crees en un dios que no ves?
Con mi papá, él siempre me hizo sentir como: no importa lo que hagas, no importa lo que estemos pasando en este momento. Solo sé que vas a ser genial en la vida. Trabajamos duro como familia y él trabajó duro en la vida. Siempre nos enseñó, si tienes 2 pies, puedes trabajar. Es tan trabajador que ahora tiene 70 años, pero aún ayuda a la comunidad trabajando en automóviles cuando puede. Es un hombre increíble y estoy muy agradecida de aprender de su liderazgo.
¿Cuál es tu visión para tu futuro? – Mi visión es construir un espacio de recursos para mi comunidad. Me gustaría centralizar los servicios a los que las personas puedan acudir para curarse y mejorar su salud en su viaje de supervivencia. Parte de mi deseo de enseñar a las mujeres el poder que tienen cuando pueden ejercer el control. Estoy inspirada por mi vida. Quiero que la gente se sienta inspirada y motivada. Siempre me esfuerzo por enseñar a mis hijos a ser líderes servidores. Todos los años, como familia, alimentamos a las personas sin hogar en el Día de Acción de Gracias. Mis hijos y yo pagamos toda la comida con nuestro presupuesto familiar. Priorizamos el ahorro para este evento todos los años sobre nuestros propios deseos porque son deseos y no necesidades. Les enseño a mis hijos la importancia de ayudar a los demás porque en un momento necesité ayuda y la obtuve. Lo vencí por mi fe en Dios. Quiero usar mi vida para inspirar a otros. ¡Podemos sanar a nuestra comunidad hablando de vida entre nosotros y no juzgando y en lugar de decir que es tu culpa! Dime, ¿qué recursos puedo darte? y creo en ti! Mi visión es construir un espacio de sanación y continuar trabajando en United Health Care y mantener mi compromiso con la comunidad y la familia.
Talia Rodríguez es una Latina bi-racial, bicultural y bilingüe de Buffalo. La misión de la Sra. Rodríguez es escribir sobre las Latinas, que han dado forma al rostro de nuestra ciudad y nuestra región. La Sra. Rodríguez cree que nuestra propia gente debe inspirarnos y, al contar nuestras historias colectivas, impulsamos a nuestra comunidad hacia adelante. La Sra. Rodríguez es defensora y organizadora de la comunidad. Es una West Sider de quinta generación, se graduó de la Facultad de Derecho de SUNY Buffalo y es una ávida fanática del béisbol. Vive en el West Side con su hijo pequeño A.J… La Sra. Rodríguez es miembro de la junta directiva de varias organizaciones, incluido el Belle Center, donde asistió a la guardería. A la Sra. Rodríguez le encanta el arte, la música, la comida y sus vecinos.