Anuncio de Obama acerca de Deportaciones
ANUNCIO DE OBAMA CON RESPECTO A LAS DEPORTACIONES. ¿ES UNA REFORMA A LAS LEYES DE INMIGRACIÓN? ¿APLICA A MI CASO?
El día 18 de Agosto de 2011, la administración del Presidente Obama y el Departamento de Seguridad Nacional anunciaron el establecimiento de un grupo de trabajo compuesto por altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia para asegurar que los recursos de ambos departamentos sean correctamente usados enfocándose en las mas altas prioridades de aplicación de las leyes, específicamente, seguridad nacional, seguridad publica, seguridad fronteriza y la integridad del sistema de inmigración. Estos anuncios son vistos como unos cambios grandes en el proceso de deportación. Sin embargo, ellos no hacen cambios a las leyes o crean una reforma de las leyes de inmigración. De hecho, ellos no son una reforma en lo absoluto. Estos cambios de procedimiento esperamos sean un paso en la dirección correcta.
El anuncio es un intento de DHS de remover los casos considerados como de “Baja prioridad” y enfocarse en individuos quienes representant un serio peligro a nuestras comunidades y país. Individuos considerados de “Alta prioridad” incluyen aquellos que representan un serio peligro a nuestra seguridad nacional, personas con delitos graves o repetidas ofensas, miembros de pandillas, y personas con repetidas violaciones de inmigración. Personas consideradas de “Baja prioridad” incluyen veteranos del ejecito, personas que han vivido en este país por largo tiempo y han seguido la ley, estudiantes que califican para la Ley de los Sueños (DREAM Act por su nombre en Ingles) , aquellos traídos a este país como niños, mujeres embarazadas, víctimas de violencia domestica y personas casadas con ciudadanos Americanos incluyendo parejas LGBT.
Los actuales 300,000 casos de personas que están en proceso de deportación serán revisados individualmente por oficiales del Departamento de Seguridad Nacional. Jueces de inmigración y abogados también estarán revisando estos casos diariamente y semanalmente para asegurarse que solo los casos que sean consistentes con las prioridades establecidas por el Departamento de Seguridad Nacional prosigan en el proceso de deportación.
Personas que actualmente están en proceso de deportación y son considerados de “Baja prioridad” recibirán una carta de parte de DHS informando que su caso ha sido “cerrado”. Aquellos que reciban la carta indicando que su caso ha sido cerrado tendrán la oportunidad de aplicar para un permiso de trabajo. Decisiones referentes a dichos permisos serán tomadas caso por caso. Inmigrantes indocumentados que actualmente no están en proceso de deportación no podrán aplicar para un permiso de trabajo.
Las personas no deben intentar ser arrestadas y puestas en proceso de deportación para obtener un permiso de trabajo ya que si estos cambios son implementado correctamente, las personas que no están en proceso de deportación no correrán el riego de ser puestos en proceso en el futuro incluso si son atrapados por inmigracion. Este anuncio no cambia nada acerca de programas como 287g y Comunidades Seguras (S-COMM).
Debes tener presente que este cambio no es una “Amnistía.”. Es solamente un cambio en la manera que DHS implementa las politicas de seguridad, y poder enfocarse en aquellas personas con largo record criminal y que posan serias amenazas a los Estados Unidos.
Debes también recordar que mis artículos, y en particular la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de guiarte acerca de los nuevos anuncios hechos por la administración de Obama con relación a casos de deportación. Además, este artículo no identifica o explica todos los problemas que se puedan presentar en un caso de inmigración o de deportación. Cada caso tiene hechos particulares y específicos que por lo tanto podrían determinar o arrojar diferentes resultados.
Smith, Sovik, Kendrick & Sugnet, P.C. representa a personas en casos de inmigración y deportaciones. Si tienes alguna pregunta acerca de un caso, por favor no dudes en llamarme al teléfono (315) 474-2911, me puedes enviar un fax al (315) 474-6015 o 800-675-001, o puedes enviarme un correo electrónico al jperez@smithsovik.com. Mi oficina esta localizada en 250 South Clinton Street, Piso 6, Syracuse, New York 13202. Recuerda buscar mi próximo artículo en la edición del mes de Noviembre.