Su Perspectiva

Su Perspectiva es Lucrativa y Refrescante
por Talia Rodriguez

La salud no es simplemente la ausencia de enfermedad. Como latinos, la forma en que definimos “salud” enmarca nuestras interacciones con los sistemas de atención médica y nuestro bienestar fisiológico. Imagínese que tiene una batería interna que solo está al 100% cuando se optimiza la salud del sueño. Todavía, aproximadamente 1 de cada 3 adultos latinos duerme menos de siete horas, según los CDC. Los latinos son la “minoría” étnica heterogénea más grande de Estados Unidos, pero nuestra “salud” colectiva está poco estudiada.

En respuesta, ha surgido una nueva generación de líderes sanitarios. En primer lugar, redefinir la “salud del sueño” como qué tan bien le está yendo a un individuo o una población en lugar de definir la salud del sueño únicamente con los trastornos del sueño. En segundo lugar, compartir el vocabulario de la salud del sueño, sabiendo que palabras como continuidad del sueño, definida como la facilidad para conciliar el sueño y volver a dormirse, no son muy conocidas dentro de la comunidad Latina.

Afortunadamente, Nueva York tiene una defensora de la salud del sueño, Sor Angeles “Soda” Kuczkowski. Nuestro artículo de junio, Soda, una apasionada propietaria de un negocio, emprendedora y defensora del sueño, está causando sensación en la defensa de la salud del sueño, particularmente dentro de la comunidad latina. Y son muy oportunos.

Su cita: “En muchos hogares latinos, hay un fuerte énfasis en el trabajo duro y la resiliencia, cualidades que, por supuesto, son encomiables. Pero a veces esto puede llevar a una mentalidad en la que el descanso se considera un lujo o incluso un signo de pereza. Es un guion cultural que se ha transmitido de generación en generación. Para empezar a cambiar esta narrativa, es esencial entender de dónde viene y cómo afecta nuestra salud y bienestar”, afirma Kuczkowski. ”

“Necesitamos cambiar la narrativa dentro de nuestras familias y comunidades para ver el descanso no como un signo de debilidad sino como un aspecto esencial de la salud. En nuestra comunidad, donde hay una mayor prevalencia de ciertas enfermedades crónicas, el descanso se vuelve aún más crítico, ya que la falta de sueño puede exacerbar los problemas de salud y contribuir a un ciclo de estrés y fatiga. Esto enfatiza la necesidad de discutir abiertamente la importancia del sueño y de establecer límites que prioricen nuestro bienestar”.

El viaje de Soda está profundamente arraigado en su herencia puertorriqueña y en su pasión por abordar las disparidades de salud dentro de las comunidades minoritarias. “Soy Boricua”, afirma.

Educadora de segunda generación, su madre, Olga Sonia Dávila, fue pionera en las Escuelas Públicas de Buffalo, liderando iniciativas para el inglés como segundo idioma. Al aprender inglés a los 22 años, Dávila obtuvo un Doctorado en Educación en educación y jugó un papel decisivo en el apoyo a la educación bilingüe. Su legado de educación y defensa influye profundamente en su trabajo. Hoy, Soda es miembro de la junta ejecutiva y presidenta del Comité de Becas de la Liga de Mujeres Hispanas (HWL), una organización que su madre cofundó hace 45 años, fortalecida en su misión de empoderar, defender y apoyar a las mujeres Latinas.

Al igual que su compromiso a largo plazo con HWL, el recorrido de Soda en la defensa de la salud del sueño abarca más de 18 años. Como educadora y entrenadora del sueño certificada, ha trabajado en varios sectores de la medicina del sueño, desde el sueño clínico hasta el asesoramiento conductual y la salud del sueño. Su amplia experiencia informa su enfoque holístico sobre la salud del sueño, abogando por un estilo de vida que integre un sueño reparador como piedra angular de la productividad.

Su perspectiva es lucrativa y refrescante

Aunque 2023 fue un año único para la industria de la salud, los expertos pronostican un futuro prometedor para la inversión y el crecimiento. A medida que aumenta el número de latinos que participan en profesiones relacionadas con la salud, la promoción de la salud y la fundación de empresas centradas en la salud, damos un paso adelante para proyectar nuestras voces dentro de un sector crítico de la economía estadounidense y afirmamos las proyecciones de los expertos.

Como la flor, solo florecemos cuando estamos bien regados y descansados, y como la tendencia eterna de Selena, también lo es el sueño. Si desea mantenerse actualizado sobre el negocio del sueño y sus beneficios, siga el viaje de Soda y el “podcast Doze” dedicado a compartir la importancia del sueño. Entonces, su llamado a la acción de latinaherstory este mes es avanzar en la defensa de la salud, comenzando con la autodefensa apropiada para el auto descanso.

Talia Rodríguez es una Latina Bi-Racial, bicultural y bilingüe de Buffalo. La misión de la Sra. Rodríguez es escribir sobre las Latinas, que han dado forma al rostro de nuestra ciudad y nuestra región. La Sra. Rodríguez cree que nuestra propia gente debe inspirarnos y, al contar nuestras historias colectivas, impulsamos a nuestra comunidad hacia adelante. La Sra. Rodríguez es defensora y organizadora de la comunidad. Es una West Sider de quinta generación, se graduó de la Facultad de Derecho de SUNY Buffalo y es una ávida fanática del béisbol. Vive en el West Side con su hijo pequeño A.J. La Sra. Rodríguez es miembro de la junta directiva de varias organizaciones, incluido el Belle Center, donde asistió a la guardería. A la Sra. Rodríguez le encanta el arte, la música, la comida y sus vecinos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *