¿Tienes Quisquillosos para comer en la casa? ¡Prueba estos consejos!
por SNAP-ED
¿Alguna de las siguientes afirmaciones te recuerdan a su hijo?
– “¡Ebony sólo come sándwiches de mantequilla de maní!”
– “¡Miguel no quiere comer nada verde, solo por el color!”
– “¡Los bananos solían ser la fruta favorita de Matt, ahora ni tan siquiera los toca!”
Tu niño puede comer sólo un cierto tipo de alimentos o rechazar alimentos basados en un cierto color o textura. También pueden jugar en la mesa y no quieren comer. No te preocupes si tu niño es un comedor quisquilloso. Comportamiento de comer selectivo es común para muchos niños de la edad de 2 a 5 años. Mientras que tu hijo tenga mucha energía y esté creciendo, lo más probable es que coma lo suficiente para estar saludable. Si tienes preocupaciones sobre el crecimiento o comportamiento alimentario de tu hijo, habla con el médico de tu hijo.
Cómo hacer frente al comedor Quisquilloso
El comportamiento quisquilloso de comer de tu hijo es temporal. Si no haces que sea un gran problema, por lo general terminará antes de que tu hijo comience el jardín de infantes. Prueba los siguientes consejos para ayudarle a lidiar con el comportamiento delicado de comer de tu hijo de una manera positiva.
• Deja que tus hijos sean “recolectores de productos”. Deja que escojan frutas y verduras en la tienda.
• Haz que tu hijo te ayude a preparar las comidas. Los niños aprenden sobre la comida y se emocionan al probar los alimentos cuando ayudan a preparar las comidas. Déjalos agregar los ingredientes, lavar las vegetales, o que ayuden a batir el alimento.
• Bríndale opciones. En lugar de preguntar, “¿Quieres brócoli para la cena?” Pregunta “¿Qué te gustaría para la cena, brócoli o coliflor?”
• Disfruta el uno al otro mientras comen comidas juntos en familia. Habla de cosas divertidas y felices. Si las comidas son tiempo para los argumentos familiares, tu hijo puede aprender actitudes poco saludables hacia la comida.
• Ofrece los mismos alimentos para toda la familia. No seas un “cocinero de orden corto”, haciendo una comida diferente para tu hijo. Tu hijo estará bien si él o ella no comen una comida de vez en cuando.
Intentando Nuevos Alimentos
Es posible que tu hijo no quiera probar nuevos alimentos. Es normal que los niños rechacen los alimentos que nunca han probado antes. Estos son algunos consejos para que tu hijo pruebe nuevos alimentos:
• Pequeñas porciones, grandes beneficios. Deja que tus hijos prueben pequeñas porciones de nuevos alimentos que tu disfrutas. Dales una pequeña prueba al principio y se paciente con ellos. Cuando desarrollan un gusto por más tipos de alimentos, es más fácil planificar comidas de familia.
• Ofrece sólo un alimento nuevo a la vez. Sirve algo que tu sabes que a tu hijo le gusta junto con el nuevo alimento. Ofrecer más alimentos nuevos a la vez podría ser demasiado para tu hijo.
• Se un buen modelo a seguir. Intenta nuevos alimentos tu mismo. Describe su sabor, textura y olor a tu hijo.
• Ofrecer nuevos alimentos al principio. Tu hijo tiene más hambre al comienzo de una comida.
• A veces, los nuevos alimentos llevan tiempo. Los niños no siempre toman nuevos alimentos de inmediato. Ofrécele alimentos nuevos muchas veces. Puede tomar hasta una docena de intentos para que un niño acepte un nuevo alimento.
¡Haz la comida divertida!
¡Ayuda a tu niño a desarrollar hábitos alimenticios saludables involucrándolo en hacer la comida divertida! Se creativo en la cocina con estas ideas placenteras.
• Corta los alimentos en formas divertidas y fáciles con cortadores de galletas.
• Anima a tu hijo a inventar y ayudar a preparar nuevos bocadillos. Crea nuevos gustos emparejando aderezos bajos en grasa o salsas con verduras. Prueba humus o salsa como un chapuzón para verduras.
• Nombra un alimento que tu niño/a ayuda a crear. Haz un gran acontecimiento el servir la “ensalada de Maria” o “las patatas dulces de Peter” para la cena.
Referencia: http://www.choosemyplate.gov/sites/default/files/audiences/HealthyTipsforPickyEaters.pdf