¿Ya puedo salir de las Sombras?

NUEVA LEY DE INMIGRACION PARA LOS SONADORES! ¿ESTOY A SALVO AHORA? ¿YA PUEDO SALIR DE LAS SOMBRAS?

Si y no. El 15 de Junio el Presidente Obama anunció al país que el departamento de inmigración otorgará Acción Diferida (deferred action por su nombre en Ingles) a las personas que sean elegibles bajo la propuesta de Ley llamada Desarrollo, Remedio, y Educación para los Menores Extranjeros (popularmente conocida como la ley del sueño o “DREAM ACT” por su nombre en ingles). 

El Presidente dijo que los soñadores o DREAMers “son Americanos en todos y cada uno de las cosas, con la excepción de una – en los papeles.”  EL dijo que en la ausencia de que el Congreso actúe y aprueba la ley del sueño o una reforma migratoria completa, el le ha ordenado al gobierno a enfocarse en ciertas prioridades de detención. Por cuanto los soñadores o DREAMers no tienen la culpa de como ellos entraron al país y por cuanto ellos son una prioridad baja de deportación desde los Estados Unidos, el ordenó al departamento de inmigración (DHS por sus siglas en Ingles) a otorgarle Acción Diferida para que estos no sean deportados de los Estados Unidos.          

¿Qué es Acción Diferida? Acción Diferida es una decisión tomada por el departamento de inmigración de no deportar o acusar a una persona. Es un “acto de conveniencia administrativa que el gobierno otorga a casos de baja prioridad…” Inmigración ha decidido que “no es el interés del departamento arrestar, acusar, y deportar a las personas que entren en esa categoría por una razón o razones especificas.” Acción Diferida no es un beneficio de inmigración (como por ejemplo residencia permanente o naturalización). No te da un status legal. NO ES UNA SOLUCION PERMANENTE;  por lo contrario, solo es una medida temporal que puede ser quitada en cualquier momento. Solo puede ser otorgada por inmigración y no por un juez de inmigración. Después de que el departamento de inmigración otorga la Acción Diferida, la persona podrá aplicar para un permiso de trabajo si el o ella pueden demostrar de que es necesario económicamente trabajar.  De acuerdo a esta política, si inmigración otorga la Acción Diferida, seria valida por dos años con una oportunidad de renovación.     

¿Cuáles son los requisitos para obtener esta Acción Diferida para los Soñadores o DREAMers? Ellos debe satisfacer los siguientes requisitos:

  • Haber venido a los Estados Unidos antes de los 16 años;
  • Haber residido continuamente en los Estados Unidos por lo menos por cinco años y haber estado presente para el día 15 de Junio de 2012;
  • Esta cursando estudios de segundaria, se ha graduado de la preparatoria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o es un veterano descargado honorablemente de la Guardia Costera o de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;
  • No ha cometido una felonía , una ofensa menor significante, varias ofensas menores, o es una amenaza a la seguridad nacional o al publico en general; y
  • No tiene mas de 30 años de edad.

De acuerdo al departamento de inmigración, este comenzara a implementar el proceso de aplicación dentro de 60 días (eso quiere decir para el 15 de Agosto). Es SUMAMENTE IMPORTANTE que tu no le pagues a nadie ahora para llenar aplicaciones. Tu debes consultar conmigo u otro abogado de inmigración antes de que te presentes en el departamento de inmigración. Tu debes recordar que la aprobación de estas aplicaciones es discrecionario y podría ser negado. Y, por supuesto, en caso de ser negado, el departamento de inmigración podría intentar deportarte.

Como se los he dicho anteriormente, mis artículos, y en particular la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de guiarte acerca de la ley de inmigración. Además, este artículo no identifica o explica todos los posibles problemas que se puedan presentar en un caso de inmigración. Cada caso tiene hechos particulares y específicos que por lo tanto podrían determinar o arrojar diferentes resultados.

Yo represento a personas en casos de inmigración y voy a estar llenando las aplicaciones para los soñadores o DREAMers. Si tienes alguna pregunta acerca de un caso de inmigración, por favor no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi nueva oficina esta localizada en 120 East Washington Street, Suite 925, Syracuse, New York 13202. Recuerda buscar mi articulo en la próxima edición del mes de Agosto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.