Sufrí un accidente. ¿Cuales son mis derechos? (parte I)

Me gustaría comenzar este articulo con una nota personal.  He decidido dejar la firma de abogados de Smith Sovik, para la que he trabajado por los últimos 4 años. Yo me decidí ir para empezar mi propia firma: Las Oficinas del Abogado José Pérez, la cual esta localizada en 120 East Washington Street, Suite 925, Syracuse, New York 13202. El teléfono es: 315-480-5085.

Si tu tienes un accidente, tu podrías tener una acción legal por daños causados a tu persona contra la empresa o la persona que te causó los daños. Si alguien es mas culpable que tu por tus heridas o daños, tu podrías tener una acción contra esa persona o negocio y su empresa de seguro.  El tipo de accidente y la causa del accidente podrían afectar que tipo de compensación podrías recibir.

Nosotros vemos y escuchamos muchas cosas acerca de accidentes personales, casos legales por accidentes personales, o acerca de la ley por accidentes personales. Sin embargo, muchos de nosotros no estamos realmente seguros de cuando y como podríamos tener un caso por accidente personal. Como muchos diccionarios lo definen, accidente personal es un termino legal que es usado cuando alguien sufre una herida a su cuerpo, mente, o emociones. Por lo tanto, no es lo mismo que cuando tu propiedad ha sufrido daños.  El termino se refiere comúnmente a un tipo de acción civil que alega que el demandante ha sufrido daños como consecuencia de la negligencia de otra persona.

Cada acción civil o cada caso por accidentes personales, independientemente de en que se basen, sean estos intencionales, negligentes, responsabilidad absoluta, tiene dos elementos básicos: responsabilidad y daños.

¿Que tipo de accidentes personales podrían ser compensados?

  • El accidente de carro de María: Accidentes de carros es el área mas común donde casos de accidentes personales nacen.  Hay estados que son denominados de “Culpa” y otros estados que son denominados “Sin Culpa”. El estado de Nueva York es un estado sin culpa (o “no-fault” por su nombre en Ingles).  María estaba manejando en la autopista y de repente otro carro la choca en el lado del conductor y hace que el carro de María se salga de la carretera y se voltee. María es herida y una ambulancia la transporta al hospital.  María tendrá una acción de negligencia en contra del conductor en un estado de “Culpa” si ella fue herida por un conductor que no tuvo el cuidado pertinente o requerido.  Como ustedes saben, conductores tienen la obligación de manejar con cuidado a toda hora en que se encuentren en las calles. Cuando los conductores incumplen esa obligación y alguien es herido, la ley de accidentes personales dice que la persona puede recuperar daños. María tendrá una acción de negligencia contra el conductor en un estado “Sin Culpa” (como en Nueva York) si ella recibió heridas y esas heridas son “serias” de acuerdo a la ley. Lo que no es serio para ti, podría ser serio de acuerdo a la ley. Por lo tanto, es sumamente importante que consultes conmigo o con cualquier otro abogado para poder determinar si tu puedes demandar a alguien por un accidente personal que tu hayas sufrido en un carro en el Estado de Nueva York.
  • El accidente comercial de Carlos (como por ejemplo en tiendas, supermercados, estacionamientos, etc.): Carlos estaba comprando en el supermercado. Mientras que estaba buscando el arroz en uno de los pasillos, se resbala y se cae en el piso mojado. El no se sintió mal al momento. Sin embargo, una semana después le dolía todo el cuerpo. Las heridas de Carlos serán compensadas siempre y cuando ellas hayan sido causadas por una condición peligrosa o descuidada que el propietario debió haber sabido que existía, y que debió haber corregido antes del accidente.  En este caso, el propietario debió haber secado el piso mojado antes de que Carlos se cayera. Como no lo hizo, el propietario va a ser responsable por los daños causados a Carlos. Lo mismo seria si por ejemplo Carlos se resbala y se cae en el estacionamiento del supermercado que estaba lleno de nieve y congelado.
  • El accidente de Luis en la casa del vecino (o en la finca, el apartamento, durante recreación, etc.): Luis estaba paseando su perro en la acera, se cayó y se rompió el tobillo en frente de la casa de su vecina Karla. Otro ejemplo: Luis iba hacia la parada de autobuses caminando para llegar a su trabajo y antes de llegar a la parada, el perro de Karla lo muerde.  Como ustedes saben, arrendatarios, dueños, o residentes podrían ser culpables o responsables por las heridas y los daños que una persona tenga por el mantenimiento negligente, descuidado, e irresponsable de propiedades, o por ataques de animales o mascotas. Esas mismas personas podrían ser responsables inclusive si tu eras un invitado en sus casas, apartamentos, etc.
  • El accidente de Estefania en la Alcaldía (o accidentes causados por empleados del gobierno y en propiedades del gobierno): Estefania era una pasajera en el autobús del distrito escolar de la ciudad. El conductor se durmió y chocó. Estefania se lastimó el cuello y la espalda. Heridas y daños causados por empleados públicos negligentes o condiciones peligrosas serán compensados. Sin embargo, tu deberías saber que la compensación podría depender de ciertas notificaciones y otros requisitos.
  • El accidente en el trabajo de David. Como lo hemos visto en mis otros artículos, accidentes en el trabajo son cubiertos generalmente por las leyes de compensación obrera o laboral que cubre gastos médicos, salarios dejados de percibir, y discapacidades permanentes, sin importar quien tuvo la culpa.  Sin embargo, casos de accidentes personales podrían darse también en el trabajo.  David estaba trabajando en un deposito. Su trabajo era sellar las cajas de lechuga que venían pasando en la correa. De repente dos cajas se iban a caer, David corrió hacia las cajas para agarrarlas. Antes de que pudiera agarrar la segunda caja, la mano de David fue agarrada por la correa y se la fracturó. David podría demandar por un accidente personal al fabricante de la maquina donde se fracturó la mano.
  • Las heridas intencionales de Elizabeth: Elizabeth era muy celosa y seguía a su novio a todos lados. Su temor se convirtió en realidad cuando ella vio a su novio entrar a la casa de Julia. Elizabeth no lo podía creer, y estaba muy alterada. Ella decidió entrar a la casa de Julia y la golpeó. Heridas y daños causados intencionalmente o a propósito generalmente no son cubiertos por el seguro de la persona culpable (Elizabeth). Sin embargo, Elizabeth podría ser responsable personalmente por los daños y heridas causadas a Julia.
  • Otros accidentes: Hay reglas y leyes que determinan si otros tipos de accidentes personales causados por productos, usuarios de armas, dueños de animales, operadores de restaurantes, hoteles, y transporte publico, o servicios profesionales negligentes, o utilidades publicas, serán compensados o no.

Una cosa importante que tu deberías recordar es que tu quizás no debas gastar ni un centavo de dólar para entablar una demanda por un accidente personal. El próximo mes vamos a hablar acerca de las prescripciones de las acciones, el porcentaje de culpa, los gastos que se cubren, etc. Hay muchas situaciones que se pueden presentar en casos por accidentes personales. Por lo tanto, tengo que recalcar lo importante que es que consulten conmigo acerca de su caso o del caso de su familia. 

Deberías recordar que la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de guiarte acerca de los casos de accidentes personales. Además, este artículo no identifica o explica todos los posibles problemas que se puedan presentar en un caso o posible caso de accidente personal. Cada caso tiene hechos particulares y específicos que por lo tanto podrían terminar o arrojar diferentes resultados.

Yo represento a personas en casos de accidentes personales.  Si tienes alguna pregunta acerca de un caso por accidente personal que tu, tu familia, o un amigo ha sufrido, por favor no dudes en llamarme al teléfono (315) 480-5085, me puedes enviar un fax al (315) 480-5085, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. La nueva Oficina del Abogado José Pérez esta localizada en 120 East Washington Street, Suite 925, Syracuse, New York 13202. Recuerda buscar mi articulo en la próxima edición del mes de Mayo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.