Status Temporal de protección para Yemen

La Gente de Yemen ahora tienen Status de Protección Temporal en los estados unidos

El Secretario de Seguridad Interna Jeh Johnson y la agencia de Ciudadanía de los Estados Unidos y de Servicio de Inmigración (referida como “USCIS” por sus siglas en Ingles) anuncio el mes pasado, que la administración del Presidente Obama ha decidido designar a Yemen con el Estatus de Protección Temporal (conocido como TPS) por 18 meses basado en el conflicto armado en ese país. Como resultado, los nacionales de Yemen que vivan en los Estados Unidos pueden aplicar por TPS con USCIS.

La designación de TPS para Yemen se hizo efectiva el día del anuncio, 3 de Septiembre del 2015, y estará en efecto hasta el día 3 de Marzo del 2017.  El periodo de registración termina el día 1 de Marzo de 2016.

El TPS es un estado de inmigración temporal que se otorga a  los ciudadanos de un determinado país (en este caso de Yemen) o a personas que no tengan ninguna nacionalidad pero que habían estado viviendo en Yemen, país designado para el TPS de acuerdo a la ley de Naturalización e Inmigración. Durante el periodo para el cual un país es designado para el TPS, los beneficiarios del TPS son elegibles para permanecer en los Estados Unidos (y no serán deportados) y pueden obtener autorizaciones para trabajar legalmente en los Estados Unidos. Sin embargo, una vez la designación de TPS termina, los beneficiarios regresan al mismo status migratorio que tenían antes del TPS o cualquier otro status que hayan obtenido mientras que estaban registrados para el TPS. Por lo tanto, los ciudadanos de Yemen no obtendrán otro status (por ejemplo, residentes permanente) basado en el TPS. Sin embargo, recientemente se han estado creando algunas excepciones cuando los beneficiarios del TPS han aplicado por una tarjeta verdad o Green Card, que podrían ser beneficiosas si calificas para ello.

¿Quien es elegible para registrarse para el TPS de Yemen?

 Para calificar, tu debes:

 1. Ser un ciudadano de Yemen o una persona que no tienes nacionalidad pero que tu ultimo país de residencia fue Yemen;

 2. Haber vivido continuamente en los Estados Unidos desde el día 3 de Septiembre de 2015;

 3. Haber estado físicamente presente en los Estados Unidos desde el día 3 de Septiembre de 2015;

 4. Completar satisfactoriamente los chequeos que se le hacen a todos los que aplican; y

 5. Cumplir con los criterios de elegibilidad que se encuentran en la ley de Naturalización e Inmigración.

USCIS estableció un periodo de 180 días de registro el cual comenzó el día 3 de Septiembre de 2015 y terminará el día 1 de Marzo de 2016.  Si tu no te registras durante ese periodo y no puedes demostrar una causa justificada la posibilidad de recibir beneficios bajo el programa de TPS podría ser negada. Tu debes registrarte llenando la forma I-821, Aplicación para Estatus de Protección Temporal y la forma I-765, Aplicación para Permiso de Trabajo.  Por supuesto, tu debes pagar los impuestos de las formas o una solicitud de exención para evitar su pago.

Los impuestos son aproximadamente $465.

Recuerden que mis artículos, y en particular la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de guiarte acerca del TPS. Además, este artículo no identifica o explica todos los posibles problemas que se puedan presentar en un caso de inmigración o una aplicación de TPS. Cada caso tiene hechos particulares y específicos que por lo tanto podrían determinar o arrojar diferentes resultados.

Yo represento a personas en casos de inmigración. Si tienes alguna pregunta acerca de un caso de inmigración tuyo o de un familiar o si estas en situación de indocumentado, por favor no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi oficina esta localizada en 120 East Washington Street, Suite 925, Syracuse, New York 13202. También tenemos oficinas en Buffalo y pronto abriremos una en ROCHESTER!!! Recuerda buscar mi articulo en la próxima edición del mes de Noviembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published.