REFORMA MIGRATORIA. ¿UNA REALIDAD?

En los últimos días hemos estado escuchando bastante acerca de la posibilidad de una reforma migratoria comprensiva. Hay varias propuestas. Una de la casa blanca, una de un grupo bipartidista de senadores demócratas y republicanos, y una de los diputados en el Congreso.  No esta claro que va a incluir la reforma final. Pero hemos estado luchando porque se incluyan por lo menos los siguientes principios:

  • La reforma tiene que ser completa. Todas las organizaciones civiles y pro-inmigrantes están claras que reforma de algunas leyes y no de otras es una opción que no será aceptada, ya que la reforma debe incluir a todos aquellos que están aquí indocumentados, los que están en deportación y los que nunca han estado en deportación.
  • La reforma debe enfocarse en la unidad familiar.  El sistema de inmigración no funciona actualmente porque separa a familias. La adopción de programa de visas por empleo no debe usarse para limitar las visas familiares.
  • Mejora el sistema de otorgamiento de visa.  El sistema actual requiere que muchas de las personas que están pidiendo familiares para inmigrar a los Estados Unidos tengan que esperar entre 10 y 15 años para obtener la visa a la cual califican desde el primer día.  Estos periodos de espera deben eliminarse.
  • Proveer un camino a la ciudadanía.  Una reforma migratoria no puede crear una clase de ciudadanos de segunda. Esto es lo que sucede cuando se ofrece un estatus de permanencia, pero sin una opción de hacerse ciudadano después de cumplir ciertos requisitos. Personas que no pueden ser ciudadanos nunca van a ser realmente parte de la sociedad como miembros que contribuirán totalmente a la sociedad.
  • Observe las necesidades nacionales de empleo.  Cualquier reforma deberá incluir protecciones a los trabajadores tanto nacionales como inmigrantes. Deben protegerse los salarios y los derechos de los trabajadores en todo su curso ya que esto evitara los abusos que actualmente ocurren. Visas para trabajo deberán ser emitidas no solo para trabajadores de capacidades únicas, sino también para trabajos medio y manuales.
  • Aplicar las leyes a todos por igual.  El sistema actual no permite a inmigrantes que ciertas protecciones de la Constitución de los Estados Unidos sean extendidas a estos a pesar de que la misma Constitución provee protección para “todas las personas” y no solo a los ciudadanos.

Todos debemos estar muy atentos ya que diferentes fuentes han informado que una propuesta migratoria va a ser introducida en las primeras semanas de este mes.  Esperaremos con ansias que incluya los puntos que he descrito arriba. 

Debes recordar que mis artículos, y en particular la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de guiarte acerca de los acontecimientos actuales acerca de la reforma migratoria.  Además, este artículo no identifica o explica todos los posibles problemas que se puedan presentar en un caso de inmigración. Cada caso tiene hechos particulares y específicos que por lo tanto podrían determinar o arrojar diferentes resultados.

Yo represento a personas en casos de inmigración. Si tienes alguna pregunta acerca de un caso de inmigración tuyo o de un familiar o si estas en situación de indocumentado, por favor no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi nueva oficina esta localizada en 120 East Washington Street, Suite 925, Syracuse, New York 13202. Recuerda buscar mi articulo en la próxima edición del mes de Mayo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.