¿Otra falsa Promesa?

LA REFORMA MIGRATORIA: ¿OTRA FALSA PROMESA? 

Hace unas semanas atrás, los Congresistas Raúl M. Grijalva y Filemón Vela introdujeron la Ley de Reforma Migratoria Comprensiva de la Seguridad y la Prosperidad de América del 2013 (CIA ASAP por sus siglas en Ingles).  Esta ley es bastante similar a la versión del 2009 que fuese introducida en ese entonces por el Congresista Solomon Ortiz.  Sin embargo, muchos republicanos ya han expresado su oposición a esta nueva propuesta de ley.  ¿Nos vas a fallar el Congreso? ¿Otra vez? ¿Es esta otra falsa promesa?  Para muchos de nosotros hay ESPERANZA!!!

El Senado hizo lo correcto y aprobó una ley de propuesta de Reforma Migratoria (S. 744).  Nosotros estamos presionando al Congreso para que haga lo mismo.

Pero, ¿que esta incluido en esta nueva ley? ¿En que difiere la nueva CIR ASAP con la S.744 recientemente aprobada por el Senado?

Seguridad Fronteriza

S. 744: Requiere al Departamento de Seguridad Interna contratar por lo menos 19,000 nueves agentes de la Patrulla Fronteriza y requiere la construcción de 700 millas extras de pared en la frontera.  Ahora, tenemos un poco mas de 20,000 agentes activos.

CIR ASAP: Dirije a la Secretaria de Seguridad Interna a preparar y enviar al Congreso una estrategia nacional para seguridad fronteriza.  Incrementa el numero de agentes de la Patrulla Fronteriza por no menos de 5,000 nuevos agentes y no requiere la construcción de una cerca o una pared.

Camino a la legalización

S. 744: Solo inmigrantes que hayan entrada antes del 31 de Diciembre de 2011 y que hayan estado físicamente presentes desde ese momento hasta ahora serán los elegibles para aplicar al estatus de Inmigrante Registrado Provisional (RPI por sus siglas en Ingles), lo cual dejaría a millones de personas sin estatus y sujetos a deportación.

CIR ASAP: Los inmigrantes podrán probar su presencia en los Estados Unidos si han entrado antes del día en que se introduzca la ley y podrán aplicar por su visa de inmigrante condicional incluso si entraron en el 2013.

* Ambos caminos requieren al aplicante pasar un chequeo criminal, pagar unos impuestos, pagar unas multas, y no deberán haber sido sentenciados por delitos criminales serios..

Camino a la ciudadanía

S. 744: El estatus de RPI será valido por 6 años y después de 10 años, y solo después  de que todos los retrasos de las visas de familia y de empleo hayan sido limpiados además de que los requisitos de seguridad fronteriza deben haber sido cumplidos, entonces estos inmigrantes podrán convertirse en ciudadanos residentes permanentes (LPR).  Después de 3 años de ser un residente, ellos podrían aplicar para la naturalización o ciudadanía, haciendo el camino a la ciudadanía de una espera de 13 años.

CIR ASAP: Aquellos que califiquen recibirán la visa de estatus condicional de no inmigrante la cual será valida por 6 años y podrán convertirse en ciudadanos de acuerdo a la ley vigente (hasta un máximo de 5 años), haciendo el camino a la ciudadanía de una espera de 11 años.

Impactos Ambientales

S. 744: Permite a agentes del Departamento de Seguridad Interna el acceso a todas las tierras federales para poder capturar a traficantes de drogas, traficantes de personas, y otros actores criminales que están intentando cruzar a través de tierras federales.  Crea excepciones en muchas regulaciones y leyes federales dentro de 100 millas de la frontera.

CIR ASAP: Mantiene el respeto a las leyes actuales y toma prioridades que ayudaran a reducir el impacto federal, de tribus, estadales, locales y tierras privadas, aguas, junglas y otros ambientes con la creación de agencias que se unen para desarrollar un monitoreo completo de reducción de los impactos ambientales y ecológicos en la infraestructura de la seguridad fronteriza.

Puertos de Entrada y su infraestructura

S.744:  Provee la creación de programas de dinero para la construcción de medios de transporte y la mejora de infraestructura en las puertos de entrada de las fronteras del Sur y del Norte para facilitar el acceso seguro, rápido y eficiente de personas, carros, y carga.  Agrega 3,500 agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP por sus siglas en Ingles).

CIR ASAP:  Provee por $1,000,000,000 para cada año desde el 2014 hasta el 2018 para mejorar los puertos de entrada en los Estados Unidos para aumentar la seguridad fronteriza y otros medios.  Incrementa el personal de apoyo de la Patrulla Fronteriza con 1,200 agentes adicionales y del Departamento de Agricultura con 350 agentes adicionales.

Deberías recordar que la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de guiarte acerca de las propuestas de reforma migratoria que se encuentra actualmente en discusión en el Congreso y el Senado.

Yo represento a personas en casos de inmigración.  Si tienes alguna pregunta acerca de un caso de inmigración o de una aplicación, por favor no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi oficina esta localizada en 120 East Washington Street, Suite 925, Syracuse, New York 13202. Recuerda buscar mi articulo en la próxima edición del mes de Noviembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published.