LULAC y la Ley HB 1355
LULAC proporciona testimonio sobre la controvertida ley floridana de votación HB 1355. Brent Wilkes, director ejecutivo de LULAC, proporcionó testimonio oral al Comité Judicial sobre el efecto adverso de la ley en la población hispana
Hoy, a las 13 horas, el Subcomité Judicial de Constitución, Derechos Civiles y Derechos Humanos celebró una audiencia para examinar el impacto que tendría la nueva ley de votación HB 1355 en la comunidad hispana, la cual restringe la votación anticipada y obstaculiza los esfuerzos de organizaciones que representan los intereses hispanos por registrar nuevos votantes. La sesión abierta fue presidida por el senador Dick Durbing (D-IL), líder asistente de la mayoría en el senado, y peticionada por el senador Bill Nelson (D-FL), el senador mayor de Florida. Brent Wilkes, director ejecutivo de LULAC, testificó acerca de los efectos perjudiciales de HB 1355 sobre los latinos en Florida.
“Esta ley paralizaría la misión de organizaciones cívicas como LULAC, ya que parte de nuestra misión es atraer a la comunidad hispana al proceso democrático”, dijo Brent Wilkes. “Más de un tercio de los votantes que se registraron a través de campañas no partidistas e independientes fueron minorías raciales en el 2008, lo que confirma que las iniciativas comunitarias de registro son fundamentales para ayudar a que la comunidad latina vote.”
HB 1355 reduce el número de días para la votación anticipada de 14 a 8 y prohíbe la votación anticipada el domingo antes de la elección. La ley requiere que las organizaciones independientes que registran votantes entreguen sus solicitudes de registro dentro de las 48 horas después haberlas recibido, en lugar de los 10 días que estipula la ley actual, y además impone una multa de $50 dólares por cada incumplimiento con la fecha límite, así como multas de hasta $1,000 dólares si no se cumple con otras provisiones.
Dichas limitaciones al proceso de registro han impedido que grupos locales de Florida promuevan el compromiso cívico y la participación electoral. La nueva ley ha llevado a organizaciones no partidistas como Rock the Vote y la League of Women Voters a suspender indefinidamente todo esfuerzo por registrar votantes en Florida. Este tipo de leyes hace que sea casi imposible que decenas de miles de floridanos ancianos, discapacitados, en minoría, jóvenes, campesinos y de bajo ingreso se registren y ejerzan su derecho a votar. La ley no toma en consideración la crisis de ejecución hipotecaria, que podría decirse que está en su peor fase en Florida, ya que según HB 1355 los votantes que se mudan de un condado de Florida a otro son incapaces de realizar un cambio de dirección en las urnas el día de la elección y utilizar una boleta regular.
La nueva ley requiere que los Supervisores de Elecciones nieguen las solicitudes de boleta de ausencia si hay alguna discrepancia respecto a la firma del individuo. Los ancianos hispanos confían en la boleta de ausencia para ejercer su derecho a votar. Puesto que por tradición no son hábiles en el idioma inglés, su escritura puede malinterpretarse fácilmente, y esto invalida sus solicitudes para votar.
Los defensores de HB 1355 afirman que la ley reducirá el fraude en el registro de votantes y que ahorrará recursos; con todo, los costos de su ejecución amenazan a 1.1 millones de votantes latinos elegibles que aún no están registrados.
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés), la organización más grande y antigua de afiliación hispana en el país, fomenta los derechos a la condición económica, el logro educativo, la influencia política, la vivienda, la salud y otros derechos civiles de hispanoamericanos mediante programas comunitarios que operan a través de 880 consejos LULAC en todo el país.
FUENTE League of United Latin American Citizens. CONTACTO: Paloma Zuleta, +1-202-812-4477, PZuleta@LULAC.org