José Enrique Perez

El mes pasado, el periódico Washington Post reportó que la Administración del Presidente Obama estaba preparándose para hacer redadas de las familias de Centro América que se han escapado de sus países y han entrado a los Estados Unidos desde el 2014. El Departamento de Seguridad Nacional y las agencias de ICE y la Patrulla Fronteriza estarán a cargo de ejecutar este plan. En caso de que este macabro plan tome lugar cientos, sino miles, de familias serán deportados después de las redadas.

Hay muchísimos reportes que demuestran que las familias en detención en los últimos dos años no tienen derechos y el debido proceso no se cumple, lo cual incluye la falta de representación legal para menores de edad, deportaciones rápidas, detenciones largas, suspensiones de cortes por un periodo de tiempo muy corto, etc. No cabe duda que sin un abogado, estos niños migrantes de América Central encontraran cientos de obstáculos y los chances de poder tener asilo en los Estados Unidos a través de las cortes de inmigración son muy bajos, las cuales son muy difíciles de navegar incluso para adultos. El plan no ha sido confirmado por el Departamento de Seguridad Nacional todavía.

¿Pero quienes son esos que serán el objetivo de estas redadas si el plan es verdad?  Estos son en su mayoría mujeres y niños que se están escapando de la violencia en Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Nosotros decimos ser una nación de inmigrantes que siempre le hemos abierto las puertas a los refugiados. Entonces, ¿Qué es diferente ahora? Yo definitivamente creo que es la mala retórica racista y discriminatoria que se ha incrementado en los Estados Unidos por culpa de políticos como Donald Trump y sus planes de deportación masiva. Pero claramente castigar a familias porque nosotros no tenemos un sistema o programa de refugiados que aplique para las necesidades de América Central seria en contra de nuestros principios. Estas son familias que han tenido que escoger entre violencia y seguridad.  Para nosotros decir que los vamos a forzar o condenar regresándolos a las circunstancias de violencia que dejaran atrás en sus países seria imperdonable.

Seria escandaloso si el gobierno empiece a ejecutar políticas de deportación y redadas en contra de familias de América Central además de sus políticas de detener en prisiones en forma masiva a estas familias y deprivar a muchísimos del derecho de buscar asilo en este país.

De hecho, El Salvador, Honduras y Guatemala son varios de los países que las tasas de asesinatos mas altas del mundo, con El Salvador habiendo recientemente pasado a Honduras por el primer lugar.

En conclusión, el plan del gobierno o DHS seria deportar a madres jóvenes y sus niños a las comunidades violentas que dejaron atrás cuando se escaparon con vida. Las consecuencias de deportar a estas familias tan vulnerables a unas comunidades que son controladas por las pandillas y el estado no hace nada son seguramente predecibles.

una vez mas está tratando de hacer la vida mas fácil para los inmigrantes para que se conviertan en personas contribuyentes en la sociedad de los Estados Unidos al hacerse ciudadanos en caso de que sean elegibles para aplicar para la ciudadanía en la Forma N-400. 

Debes recordar que mis artículos, y en particular la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de guiarte acerca de las políticas de inmigración. Además, este artículo no identifica o explica todos los problemas que se puedan presentar en un caso de asilo, de refugio o de inmigración.

Yo represento a personas en casos de Inmigración. Si tienes alguna pregunta acerca de un caso de inmigración tuyo o de un familiar o si estas en situación de indocumentado, por favor no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi oficina esta localizada en 120 East Washington Street, Suite 925, Syracuse, New York 13202. También tenemos oficinas en Buffalo y pronto abriremos una en ROCHESTER!!! Recuerda buscar mi articulo en la próxima edición del mes de Febrero. ESPERO QUE ESTE NUEVO AÑO ESTE LLENO DE TODAS LAS COSAS BUENAS DEL 2015 Y MUCHAS MEJORES MAS!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.