¡Estamos en guerra, entonces Sirian…

¡Estamos en guerra, entonces Sirian también tiene Estatus de Protección Temporal si ya vivían en los Estados Unidos!

El Estado de Protección Temporal o “TPS” (por sus siglas en Ingles) es un estado migratorio temporal en los Estados Unidos que es otorgado a los ciudadanos elegibles de algunos países. Los siguientes países son los que actualmente gozan de la designación de TPS: Honduras, Nicaragua, El Salvador, Haití, Somalia, Siria, Sudan, y Sudan del Sur.

TPS es un estado migratorio temporal otorgado a inmigrantes en los Estados Unidos que temporalmente no pueden regresar de una manera segura a su país porque allí esta ocurriendo un conflicto armado, un desastre natural, o cualquier otra extraordinaria situación. Siria fue designado como país de TPS en el 2012.

El mes pasado, la Administración del Presidente Obama anunció la extensión que permite a los beneficiarios del TPS que retengan el estatus hasta el 31 de Marzo de 2018, siempre y cuando sigan cumpliendo con los requisitos de elegibilidad. La re-designación de Siria permitirá a individuos adicionales que han estado viviendo continuamente en los Estados Unidos desde el 1 de Agosto de 2016 para que puedan aplicar por TPS, si cumplen con los requisitos. El gobierno determinó que la extensión de la designación actual y la re-designación de Siria para TPS es requerida por el conflicto armado actual y otras condiciones extraordinarias y temporales que llevaron a la redesignación de Siria para TPS en el 2015 ya que esas condiciones no solo han persistido, sino que en realidad se han empeorado. Asimismo, el conflicto armado actual en Siria y esas condiciones extraordinarias y temporales crean un riesgo en contra del bienestar y seguridad de las personas y de los nacionales Sirios si ellos fueran obligados regresar al país.

Durante el periodo por el cual Siria ha sido designado para el TPS, los beneficiarios del TPS pueden permanecer en los Estados Unidos y pueden obtener permiso de trabajo. Sin embargo, el TPS no le otorga estado de residente permanente o el estado de la tarjeta verde (“Green Card” por su nombre en Ingles). Cuando los Estados Unidos termina la designación de TPS de un país, los beneficiarios se revierten al mismo estado migratorio que ellos tenían antes de que tuviesen el TPS, al menos que el estado que tenían anteriormente haya sido terminado o haya expirado o entraran a cualquier otro estado migratorio que haya sido adquirido mientras que estaban siendo beneficiarios del TPS.

Es sumamente importante que entiendas que el TPS no se otorga a personas que traten de registrarse después de que el periodo venza, por lo tanto si una persona de un país en donde el TPS ha sido designado y no se registró la primera vez que el TPS fue asignado, entonces esa persona no califica para TPS. Sin embargo, la persona podría ser elegible para introducir la petición tarde. Por esta razón y muchas mas, es importante que nos llames para que hables conmigo acerca de tu caso. 

Días importantes de la extensión:

Fecha limite para Registrarse de Nuevo: 30 de Septiembre de 2016

Fecha de vencimiento del TPS: 3 de Marzo de 2018

Tarjetas de autorización para trabajar extendidas automáticamente hasta: 31 de Marzo de 2017

Fecha de designación del TPS: 29 de Marzo de 2012

Debes recordar que mis artículos, y en particular la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de guiarte acerca de los TPS. Además, este artículo no identifica o explica todos los posibles problemas que se puedan presentar en una aplicación de TPS u otra aplicación. Cada caso tiene hechos particulares y específicos que por lo tanto podrían determinar o arrojar diferentes resultados.

Yo represento a personas en casos de inmigración. Si tienes alguna pregunta acerca de un caso de inmigración, por favor no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi oficina esta localizada en 120 East Washington Street, Suite 925, Syracuse, New York 13202. También tenemos oficinas en Buffalo y Rochester!!! Recuerda buscar mi articulo en la próxima edición del mes de Noviembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published.