Estado de los Nicaragüenses y Hondureños

ESTADO DE PROTECCIÓN TEMPORAL FUE EXTENDIDO

PARA LOS NICARAGÜENSES Y HONDUREÑOS

 

El Estado de Protección Temporal o “TPS” (por sus siglas en Ingles) es un estado migratorio temporal en los Estados Unidos que es otorgado a los ciudadanos elegibles de algunos países. Los siguientes países son los que actualmente gozan de la designación de TPS: Honduras, Nicaragua, El Salvador, Haití (debido al terremoto del 2011), Somalia, Siria, Sudan, y Sudan del Sur.

TPS es un estado migratorio temporal otorgado a inmigrantes en los Estados Unidos que temporalmente no pueden regresar de una manera segura a su país porque allí esta ocurriendo un conflicto armado, un desastre natural, o cualquier otra extraordinaria situación.         

Durante el periodo en el cual el país ha sido designado para el TPS, los beneficiarios del TPS pueden permanecer en los Estados Unidos y pueden obtener permiso de trabajo. Sin embargo, el TPS no le otorga estado de residente permanente o el estado de la tarjeta verde (“Green Card” por su nombre en Ingles). Cuando los Estados Unidos termina la designación de TPS de un país, los beneficiarios se revierten al mismo estado migratorio que ellos tenían antes de que tuviesen el TPS, al menos que el estado que tenían anteriormente haya sido terminado o haya expirado o entraran a cualquier otro estado migratorio que haya sido adquirido mientras que estaban siendo beneficiarios del TPS.  Por lo tanto, si Maria, una Nicaragüense, no tenia estatus legal o era indocumentada antes de ser beneficiaria del TPS y no obtuvo algún otro estado legal durante el TPS (por ejemplo, un ajuste de estatus a través de una petición de un familiar), Maria volverá a estar sin ningún estado legal o indocumentada una vez termine la designación de su país para el TPS. Es por ello que es sumamente importante tu nos llames para que hables con un abogado lo mas pronto posible. Sin embargo, hay varias cortes en los Estados Unidos que recientemente han cambiado de dirección y han dejado que algunos beneficiarios de TPS puedan ajustar status.

El 16 de Octubre de 2014, los Estados Unidos prorrogó por decimosegunda vez el TPS a Honduras y Nicaragua por otros 18 meses, es decir, hasta el 5 de Julio de 2016.

Como ustedes recordaran, el TPS a Honduras y Nicaragua fue otorgado por los Estados Unidos el 29 de Diciembre de 1998, por razones humanitarias, tras el devastador paso del huracán Mitch por costas Centroamericanas.

Días importantes de la extensión:

Fecha limite para Registrarse de Nuevo: 15 de Diciembre de 2014

Fecha de vencimiento del TPS: 5 de Enero de 2016

Tarjetas de autorización para trabajar extendidas automáticamente hasta: 5 de Julio de 2014

Fecha de designación del TPS: 5 de Enero de 1999

Recuerden que mis artículos, y en particular la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de guiarte acerca del TPS. Además, este artículo no identifica o explica todos los posibles problemas que se puedan presentar en un caso de inmigración o una aplicación de TPS. Cada caso tiene hechos particulares y específicos que por lo tanto podrían determinar o arrojar diferentes resultados.

Yo represento a personas en casos de inmigración.  Si tienes alguna pregunta acerca de un caso de inmigración tuyo o de un familiar o si estas en situación de indocumentado, por favor no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi oficina esta localizada en 120 East Washington Street, Suite 925, Syracuse, New York 13202. Recuerda buscar mi articulo en la próxima edición del mes de Diciembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published.