DAPA y la Expansión de DACA

DAPA y la Expansión de DACA….LA Corte Suprema de justicia empato 4 A 4.  ¿Ahora Que?

El mes pasado, la Corte Suprema de los Estados Unidos en una decisión de solo dos líneas destruyó el sueño de 5 millones de inmigrantes. La decisión empatada de la Corte Suprema en el caso de United States v. Texas, el caso en contra de las acciones ejecutivas del Presidente Obama en inmigración, permite que el bloqueo en contra de DAPA y la expansión de DACA continúe.

El litigio, inicialmente introducido por el Gobernador de Texas y firmado por el Procurador General de Florida Pam Bondi y por otros 26 estados, ha detenido por mas de un año una protección indispensable para mas de 5 millones de familias de inmigrantes.

Como abogado y como inmigrante, estoy realmente decepcionado con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de 4 a 4, que previene la implementación de DAPA y la expansión de DACA y que permite que todavía sigan estando bloqueadas. La decisión ignora décadas de precedentes legales e irrespeta los usos previos de los poderes discrecionales de los presidentes – dejando a millones de familias americanas en un limbo migratorio.

¿Pero que significa este empate realmente? Significa que la Corte Suprema de Justicia no decidió nada ni a favor ni en contra de DAPA y la expansión de DACA. La decisión deja como esta la decisión del 5to Circuito de Apelaciones que solo debería obligar y tener precedente sobre los 3 estados que componen ese circuito – específicamente, Texas, Louisiana y Missisippi. La decisión no crea ningún precedente nacional ni en favor ni en contra de los poderes ejecutivos del Presidente Obama.

Nosotros estaremos presionando la administración del Presidente Obama para que no se queden neutrales y simplemente acepten la decisión de la Corte Suprema de no poder alcanzar una decisión precedencial.  El Presidente Obama debería introducir una moción para argumentar de nuevo el caso ante la Corte Suprema de Justicia que debería tomar lugar en el momento que el noveno magistrado de la Corte sea confirmado por el Senado de los Estados Unidos.

¿Qué significa la solicitud de argumentar de nuevo el caso?  Esto significa que el caso se repetiría ante los 9 magistrados de la Corte Suprema y que podría acarrear una decisión final en el caso de United States v. Texas obviando la necesidad de mandar el caso de regreso a las cortes de primera instancia para nuevos procedimientos. Los poderes del presidente serán probados y cuestionados y tendremos una respuesta de la máxima autoridad jurídica con relación a que si el ejecutivo puede diferir las deportaciones de los inmigrantes o no.

¿Pero que mas podemos hacer? Este empate en la decisión crea ciertas preguntas legales con relación a que si DAPA y la expansión de DACA pueden seguir estando bloqueadas nacionalmente. Nosotros deberíamos presionar a los estados que se declararon en apoyo de las acciones ejecutivas y el gobierno federal para que desafíen el alcance nacional de la orden bloqueando DAPA y la expansión de DACA.  Recuerden que la inhabilidad de la Corte Suprema de Justicia de alcanzar una decisión en el caso de United States v. Texas no creo un precedente nacional. Por lo tanto, la pregunta que nosotros nos hacemos es: ¿Por qué debería el bloqueo continuar a nivel nacional? En caso de que la orden sea desafiada como debe ser en otros circuitos de apelaciones. El alcance nacional podría ser limitado. Entonces New York podría aplicar DAPA y la expansión de DACA.

Debes recordar que mis artículos, y en particular la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de guiarte acerca de casos migratorios. Además, este artículo no identifica o explica todos los posibles problemas que se puedan presentar en un caso de inmigración. Cada caso tiene hechos particulares y específicos que por lo tanto podrían determinar o arrojar diferentes resultados.

Yo represento a personas en casos de inmigración, Si tienes alguna pregunta acerca de un caso de inmigración, por favor no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi oficina esta localizada en 120 East Washington Street, Suite 925, Syracuse, New York 13202. También tenemos oficinas en Buffalo y Rochester!!! Recuerda buscar mi articulo en la próxima edición del mes de Agosto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.