Priorizar Decisiones en la Vida

El ejercicio es una de las píldoras mágicas naturales antidepresivas secretas

(Algunos tipos de depresión).

por Raquel Torres

Este tema puede parecer complejo, aburrido o repetitivo. Creo que es muy interesante y esta información puede ayudarnos a priorizar mejor nuestras decisiones en la vida y vivir mejor.

El título dice “algunos tipos de depresión” ya que existen diferentes diagnósticos para la depresión, se pueden clasificar en al menos 5 tipos diferentes con ciertos factores contribuyentes y los síntomas que caracterizan a cada tipo: depresión mayor, trastorno de depresión persistente, trastorno bipolar, SAD (seasonal affective disorder o trastorno afectivo estacional) y depresión posparto.

Este es un artículo de revisión sobre recientes investigaciones científicas, es una recopilación de información y data sobre cómo el ejercicio juega un papel básico en el manejo de algunos tipos de depresión, incluso algunos pueden curarse por completo.

¿Sabías?

  • Las personas con NPD (narcisist personality disorder) o tendencias narcisistas a veces muestran un patrón de comportamiento manipulador y/o controlador que involucra tanto abuso verbal como manipulación emocional, se sienten con derecho, baja o falsa empatía, una necesidad extrema de admiración y atención, envidian a los demás o creen que otros los envidian. Todo esto cae bajo el paraguas del abuso narcisista.
  • Los/las narcisistas malignos a menudo emplean varios trucos, manipulando a que otros hagan lo que quieren. El “gaslighting” o luz de gas es una forma de abuso en la que el narcisista ignora la realidad de los demás al negar hechos, sin importarle en lo absoluto los sentimientos de los demás.
  • El abuso narcisista (encubierto o descubierto) es uno de los principales causantes de ansiedades y depresión nivel mundial.
  • Las personas que enfrentan abuso emocional y psicológico durante la infancia o en alguna relación tienen SNC (sistema nervioso central) comprometido, ya que el abuso tiene un efecto profundo en el SNC. El terrible impacto del abuso emocional es seriamente perjudicial para la salud mental de la persona, provocando ansiedad y depresión.
  • Muchos niños se recuperan gradualmente del abuso emocional de la vida temprana, pero el trauma los vuelve demasiado sensibles y los hace indefensos contra los narcisistas. Incluso las personas normales que son emocionales y bondadosas después de vivir algún tipo de abuso narcisista (en el trabajo o la vida personal) experimentan cambios similares en sus cerebros y psiquis que conducen a la ansiedad y la depresión.
  • El abuso narcisista conduce a la ansiedad y la depresión, ya que los narcisistas atacan implacablemente a sus víctimas hasta que son incapaces de razonar con claridad, debido a la fatiga suprarrenal gradual y al estrés intenso. Muchas víctimas no pueden escapar de sus abusadores, ya que su estado de ansiedad resultante de los efectos de estar en una relación abusiva les impide tomar medidas en su beneficio. Algunas víctimas ni siquiera son conscientes de que están siendo atacadas sistemáticamente y abusadas emocionalmente y manipuladas y permanecen con sus abusadores narcisistas hasta toda su vida.
  • Casi 1 de cada 4 mujeres en Estados Unidos ha sido víctima de violencia por parte de su cónyuge o novio narcisista.
  • 7 millones de niños/niñas en Estados Unidos viven en familias en las que ha ocurrido violencia de pareja severa (física o mental).
  • En promedio más de tres mujeres al día son asesinadas por sus maridos o novios en los Estados Unidos.
  • Las mujeres tienen muchas más probabilidades que los hombres de ser víctimas de una “pareja” actual o anterior.
  • Las personas que han experimentado violencia doméstica (mujer o hombre) tienen un 90% más de probabilidades de tener PTSD, y también un 80% más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral o una enfermedad cardíaca que las personas que no han experimentado violencia física o mental por parte de su pareja.

¿Qué es la depresión?

La depresión (trastorno depresivo mayor) es una enfermedad médica común y grave que afecta negativamente cómo se siente, cómo piensa y cómo actúa la persona. Afortunadamente, también es tratable. La depresión causa sentimientos de tristeza y/o pérdida de interés en actividades que alguna vez disfrutó. Puede provocar una variedad de problemas emocionales y físicos y puede disminuir su capacidad para funcionar en el trabajo y en el hogar.

Los síntomas de la depresión varían de leves a graves y pueden incluir:

  • Sentirse triste o deprimido
  • Pérdida de interés o placer en actividades que antes disfrutaba
  • Cambios en el apetito: pérdida o ganancia de peso no relacionada con la dieta
  • Dificultad para dormir o dormir demasiado
  • Pérdida de energía o aumento de la fatiga.
  • Aumento de la actividad física sin propósito (por ejemplo, incapacidad para sentarse quieto, caminar de un lado a otro, retorcerse las manos) o movimientos o hablar lento (estas acciones deben ser lo suficientemente graves como para que otras personas las puedan observar)
  • Sentirse inútil o culpable
  • Dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones
  • Pensamientos de muerte o suicidio

No hay duda de que estar una relación tóxica con un narcisista es traumático. El abuso narcisista y el gaslighting son formas particularmente enloquecedoras y traumatizantes de abuso psicológico.

En términos básicos, el ‘trauma’ es una experiencia, ya sea un evento único, una serie de eventos o una situación o relación en curso que amenaza fundamentalmente el sentido de seguridad o protección, experimentar una mezcla de los dos se conoce como PTSD complejo o C-PTSD (Complex Post Traumatic Stress Disorder).

Los síntomas de C-PTSD por abuso narcisista incluyen:

* Sentirse estancado (y confundido acerca de por qué).
* Tener pesadillas o flashbacks.
* Alto nivel de hiperactividad; ansiedad, nerviosismo, sensación de nerviosismo, pensamiento obsesivo, pensamientos acelerados, sensación de miedo, agitación, estrés, agobio, emoción, etc.
* Dificultades para controlar las emociones.
* Imaginando escenarios del ‘peor de los casos.
* Culpabilidad / Vergüenza.
* Sensación de entumecimiento / zonificación / desconexión / disociación.
* Fatiga y cansancio extremo.
* Manifestación física de trauma y abuso, por ejemplo, dolores de cabeza, dolores de estómago, dolores de pecho, mareos, hormigueo en las extremidades, náuseas, Sil, dolencias físicas o somáticas inexplicables.
* Estrategias de afrontamiento poco saludables: autolesión, problemas de alimentación, alcohol, drogas, abuso de medicamentos recetados.
* Pensamientos / fantasías suicidas.

No soy psicóloga certificada, hice 4 años de administración de empresas, luego una maestría en logística empresarial y luego un MBA, un total de 8 años de serios estudios después de graduarme de la secundaria. Solo estoy genuinamente interesada en algunos temas de psicología y salud mental, ya que tuve la experiencia como (algunos) humanos empáticos y de buen corazón, de pasar por diferentes tipos de abusos, creo firmemente que la desinformación sobre los conceptos básicos de la psicología puede causar mucho daño a algunos tipos de seres humanos, cada caso especial, hay diferentes niveles y tipos de abuso, diferentes grados de severidad y la longevidad del abuso.

Pasé cerca de diez años leyendo y estudiando a diferentes doctores y autores como: Dr. Romani, Dr. Bruce Lipton, Sadhguru, Dr. Seth Meyer, Dr. Terri Cole, Dr. Joe Dispenza, Rebecca Zung, Dr. Les Carter, Abraham Hicks, Dr. Rhonda Patrick, Dr. Brene Brown, Dr. Antonio de Vicente, Dr. Jerry T. Wise, Dr. Charles Raison y muchos otros. Me hubiera gustado tener esta información hace 10 años; pero nunca es demasiado tarde.

Pasé muchas horas investigando y aprendiendo sobre los trastornos de la personalidad y el abuso psicológico/mental, además de que me diagnosticaron un tipo de depresión PTSD (trastorno de estrés postraumático) después de varios abusos de narcisistas malignos, también otros tipos de abusos y circunstancias de la vida, mientras competía durante unos 7 años (2012-2019) como triatleta élite-profesional a nivel internacional, durante esos años tuve muchos factores estresantes-tóxicos al mismo tiempo, nadie es inmune al abuso emocional y la depresión. Vale la pena compartir que nunca tomé ningún tipo de medicamento recetado para eso, tuve una buena psicóloga en una de mis peores situaciones y ella realmente me ayudó dándome buenos consejos, empoderándome resaltando mis cualidades, como mi fortaleza e inteligencia y siempre recordándome y asegurándome que por mis cualidades estaré súper bien, uno de sus consejos fue adoptar un perro, la mejor decisión de mi vida, él fue uno de mis medicamentos, también yo misma educándome sobre estos temas, trabajando en mis prioridades básicas, muchos ejercicios de resistencia a alto nivel (triatlón de alto rendimiento) un poco de yoga y tiempo.

Invertí muchas horas y energía aprendiendo sobre el abuso narcisista y muchos otros trastornos de la personalidad. También desde que encarné la experiencia de mejorar mi salud mental con el deporte de resistencia después de tener observar las consecuencias de una larga etapa con depresión después de haber sido abusada de manera intermitente durante varios años, nuevamente por diferentes factores estresantes y situaciones de la vida, en el pasado no tuve buenos límites personales y muchas veces elegí bajar los estándares de mis valores, tratando de “ser amable”, de vez en cuando, estuve “tolerando” y sacrificando mis valores, mi energía positiva, mi capacidad, mi inteligencia, mi trabajo duro, mi salud y hasta mi personalidad.

La salud mental / las enfermedades mentales son un universo ilimitado con muchos matices, formas y espectros, algunos descubrimientos de la psicología son todavía muy nuevos o no son populares, mucha gente no tiene acceso a la información, otros no quieren aprender, ni hablar de este tema, muchos” No buenos psicólogos” en el mercado revictimizan o de forma pasivo-agresiva juzgan a las “víctimas” del abuso como causantes o responsables de ser abusados o de su situación. Los estudios muestran que muchos psicólogos, como en cualquier industria, también son narcisistas y/o abusadores, psicópatas y/o sociópatas encubiertos.

En mi caso personal no soy una persona deprimida, estuve deprimida en algún momento de mi vida, al traicionarme a mí misma por largo tiempo. Ya que, de niña, nadie me enseño que el decir que “NO” era mi derecho, que mi cuerpo y mi mente me pertenecían, y que renunciar a “una relación o un trabajo” muchas veces es la forma más inteligente o positiva de protegerse a uno mismo; hasta de la muerte. Esta información (básica) las cuales aprendí con experiencias fuertes. Cuando te pones a ti primero, no estas siendo egoísta, no se trata de no compartir ni pensar en los demás, es más un mecanismo de autoprotección, auto conservación o supervivencia.

  • Está científicamente comprobado que los ejercicios cardiovasculares o de resistencia ayudan al cerebro creando nuevas conexiones en las áreas del cerebro que regulan las emociones, personalidad, cómo pensamos y percibimos el mundo exterior.
  • El ejercicio también puede tener otros beneficios para la salud mental. Por ejemplo, concentrarse en los movimientos del cuerpo durante el ejercicio puede ayudar a eliminar pensamientos perturbadores.
  • Establecer y alcanzar metas relacionadas con el ejercicio también puede aumentar la confianza y sentido de control.
  • El ejercicio puede acelerar el proceso de curación de algunos tipos de depresión al aumentar la cantidad de neurotransmisores como la Serotonina, Oxitocina, Dopamina y Endorfinas, estas son las hormonas responsables de que el ser humano este lleno de energía, feliz y motivado.
  • Por ejemplo, el ejercicio regular puede tener un impacto positivo en los niveles de serotonina. El aumento de Serotonina mejora el estado de ánimo y la sensación general de bienestar. También puede ayudar a mejorar el apetito y los ciclos de sueño, que a menudo se ven afectados negativamente con la depresión.
  • El ejercicio regular también ayuda a equilibrar el nivel de hormonas del estrés del cuerpo, como el Cortisol y la Adrenalina. Esta juega un papel crucial en la respuesta de “Fight or flight” (pelear o correr), pero demasiada puede dañar la salud.
  • Mientras se hace ejercicio al aire libre y pasar tiempo en la naturaleza también ayuda la mente a descansar. El mundo está lleno de factores estresantes, ya sean de trabajo, relaciones personales, asuntos económicos o sociales. Estar al aire libre permite que la mente se descomprima, calibre y se normalice. Pasar tiempo en la naturaleza también es una excelente manera de practicar la atención plena, concentración o mindfulness. El estrés diario de la vida puede cobrar peaje y provocar fatiga mental. Los estudios han encontrado que los entornos restauradores, como la naturaleza y la luz solar, han sido útiles para que la mente vuelva a encaminarse y energizarse.
  • El ejercicio aumenta la cantidad de oxígeno en el cuerpo, ayuda al crecimiento de las células nerviosas en el hipocampo (un pequeño órgano del cerebro que forma parte del sistema límbico que regula las emociones, el aprendizaje y la memoria, es responsable de procesar la memoria a largo plazo y las respuestas emocionales. Es una estructura plástica y vulnerable que se daña por una variedad de estímulos. Los estudios han demostrado que también se ve afectado en una variedad de trastornos neurológicos y psiquiátricos).
  • Los ejercicios también reducen la inflamación en el cerebro. El cerebro tiene una cantidad increíble de neuroplasticidad, lo que significa que puede cambiar cómo funciona y los patrones de pensamientos que crea.
  • Las nuevas investigaciones científicas muestran y comprueban que cuando se hace ejercicio, el cerebro cambia, se remodela, se re-alambra o se reconecta y cambia la forma en que funciona, esto se llama neuroplasticidad.

El ejercicio puede aliviar algunas de las causas de depresión relacionadas con el estrés en el cerebro al:

  • Aumentar los niveles de energía, al aumentar la frecuencia cardíaca se bombea más oxígeno al cerebro.
  • Aumentar y calibrar las “hormonas de la felicidad”, que promueven sentimientos positivos como el placer, la felicidad y el amor. Las hormonas y los neurotransmisores están involucrados en muchos procesos esenciales, como la frecuencia cardíaca, la digestión, el estado de ánimo y los sentimientos. Las Endorfinas son la importante hormona que funciona como alivio del dolor, la dopamina (motivación) funciona como un sistema de recompensas cerebrales motivacionales, la oxitocina con el papel de la confianza y la hormona del amor, la serotonina es el estabilizador del estado de ánimo, promueve la felicidad y el bienestar.
  • Los ejercicios ayudan a disminuir notablemente la cantidad de hormonas del estrés en el cuerpo que alimentan la ansiedad y la depresión como el Cortisol y la Adrenalina (epinefrina), estas dos son responsables de darle al cuerpo la “energía extra” para luchar, huir o congelarse (fight, flight or freeze) en momentos “de vida o muerte”, para situaciones inmediatas a corto plazo, el estrés puede ser beneficioso para la salud solo porque puede hacer frente a situaciones potencialmente graves.
  • El cuerpo responde al estrés liberando estas hormonas (adrenalina/cortisol) que aumentan la frecuencia cardíaca y respiratoria y preparan los músculos para responder rápidamente. Sin embargo, si su respuesta al estrés no deja de disparar y el nivel de estrés permanece elevado mucho más tiempo del necesario para la supervivencia, puede afectar la salud y causar irritabilidad, ansiedad, depresión y otros trastornos psicológicos, de personalidad y fisiológicos.
  • Otro efecto secundario de las hormonas de stress acumulado es que al estas hormonas demandar mucha energía para responder, como resultado el sistema inmunológico deja de funcionar para darle prioridad a poner la mayor energía a la situación de emergencia, peligro o “amenaza” (fight or flight).
  • El BDNF (factor neurotrópico derivado del cerebro) mejora la función de las neuronas, estimula su crecimiento y las fortalece y protege contra el proceso natural de eliminación de células, actúa como modulador de neurotransmisores y participa en la plasticidad neuronal, que es esencial para las emociones, el aprendizaje, memoria, adaptación neuronal que se altera durante la presencia de depresión.
  • Los cambios en la plasticidad neuronal inducidos por el estrés acumulado y otros estímulos negativos juegan un papel importante en la aparición y desarrollo de la depresión.
  • El ejercicio regular puede ayudar a estimular partes del cerebro que no responden bien cuando se presenta depresión. También puede ayudar a la persona a distraerse de las preocupaciones y mejorar la confianza, al concentrarse en los movimientos del cuerpo durante el ejercicio, ayuda a crear nuevos hábitos mentales o nuevas vías de conexiones cerebrales al cambiar los pensamientos negativos por positivos, con el tiempo, esta práctica se convierte en una práctica o habito mental natural. Además, establecer y cumplir metas relacionados con el ejercicio también pueden aumentar la confianza y sentido de control.
  • Los estudios científicos muestran que los ejercicios aeróbicos moderados a intensos (70-80% de la FC máxima) durante más de 40 minutos brindan un gran beneficio. La quinorenine un producto compuesto neurotóxico durante la conversión del triptófano en un aminoácido esencial para producir melatonina y serotonina (hormonas de la felicidad) pero, cuando hay más presencia de estrés que de ejercicios, se convierte en Niacina que se asocia con la depresión cuando se acumula en el cerebro. (Estudios de la Dra. Rhonda Patrick).
  • Los ejercicios de resistencia pueden hacernos más resistentes contra la depresión inducida por el estrés, enzimas producidas en los músculos para los ejercicios de resistencia al impulsar la conversión de quinurenina en ácido quinurénico protector, previniendo la formación de ácido quinolínico neurotóxico (asociado con la depresión).
  • La acumulación de ácido quinurenina en el cerebro está asociada con la depresión, los ejercicios pueden transformarla en cinurénica neuroprotectora, una enzima protectora que funcionan como antidepresivo.
  • Los atletas de resistencia muestran una mayor concentración de enzimas protectoras en sus músculos.
  • Los estudios muestran que los ejercicios aeróbicos vigorosos aumentan de manera beneficiosa la secreción de BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro)
  • El BDNF es una proteína producida en el cerebro y en el cuerpo, en el cerebro fomenta la creación y crecimiento de nuevas neuronas a partir de células madre, también la supervivencia de neuronas y células, y la diferenciación de nuevas neuronas y sinapsis (la unión neuronal, el sitio de transmisión de impulsos nerviosos eléctricos entre dos células nerviosas (neuronas) o entre una neurona y una glándula o músculo).
  • El BDNF juega un papel importante en la neuroplasticidad, que es la capacidad del cerebro para remodelar y reorganizarse a sí mismo, basándose en la experiencia, el comportamiento y los genes mediante la formación de nuevas conexiones neurológicas.
  • Los niveles disminuidos de BDNF, así como otros factores neurotróficos, podrían contribuir a la atrofia de ciertas estructuras límbicas, incluido el hipocampo y la corteza prefrontal que se ha observado en individuos con depresión.
  • Ejercitarse de manera moderada a intensa (> 40 minutos) al 70-80% de Máxima, frecuencia cardíaca ofrece mayor posibilidad de una elevación significativa del BDNF y efectos antidepresivos.
  • Hay muchos mecanismos posibles que pueden explicar por qué los ejercicios son buenos para la salud mental, incluidos los endocannabinoides (moléculas de lípidos producidas en el sistema nervioso) que son responsables de la sensación positiva de bienestar y la reducción de la ansiedad; los endocannabinoides regulan muchos procesos fisiológicos, entre ellos control del movimiento, procesamiento del dolor, desarrollo y maduración del cerebro, estado de ánimo, aprendizaje y memoria. Algunos de los cannabinoides bien conocidos son el THC y el CBD que se encuentran en el cannabis, los cuales los humanos producen de forma natural, llamados Endocannabinoides.
  • Algunos Endocannabinoides como la Anandamida que se producen con el ejercicio, sobre todo, los datos sugieren que el incremento de anandamida plasmática durante el ejercicio podría ser uno de los factores implicados en el incremento inducido por el ejercicio en el BDNF periférico, un factor que promueve los efectos antidepresivos del ejercicio.
  • Considerando el importante papel del Sistema Endocannabinoide en el análisis de la depresión, es razonable pensar que el intenso aumento inducido en los niveles de Anandamida circulante fue observado en el presente estudio y promover efectos similares a los de los antidepresivos.
  • El ejercicio activa el Sistema Endocannabinoide, en un estudio resentido por Sparling, P.B. mostró que las personas que realizan ejercicio moderado corren o andan en bicicleta aumentaron más sus niveles de endocannabinoides cuando alcanzan el 70% -80% FCM (Frecuencia cardiaca máxima).
  • Las beta endorfinas son la “hormona para sentirse bien” es una hormona opioide endógena (creada por el cuerpo) que se produce en ciertas áreas del sistema nervioso, las B-endorfinas se liberan en respuesta al ejercicio, más común después de mucho tiempo (> 40 min) ejercicio de resistencia.
  • Los estudios muestran que el entrenamiento con ejercicios de resistencia (pesas) también redujo significativamente los síntomas depresivos entre los adultos, independientemente del estado de salud, el volumen total prescrito de entrenamiento de ejercicios de resistencia o cualquier mejora significativa en la fuerza.

En resumen, estos son algunos mecanismos mediante los cuales el ejercicio puede mejorar la depresión:

  1. Mejora de la disponibilidad de triptófano (antidepresivo) en el cerebro.
  2. Mejora de la proporción de ácido quinolínico (tóxico) a cinurénico (protector).
  3. Mejora del soporte neurotrófico mediante la estimulación de Microlina por moléculas inmunes. (10-15% de las células cerebrales que regulan el desarrollo del cerebro, el mantenimiento de la red y la reparación de lesiones. Actúan como la primera y principal forma de defensa inmunitaria activa en el sistema nervioso central (SNC))
  4. Incrementar la circulación de cannabinoides y opioides naturales, (antidepresivos).

Estadísticas recientes.

¿Qué tan común es la depresión?

  • Más de 264 millones de personas padecen depresión en todo el mundo. (Organización Mundial de la Salud, 2020)
  • La depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo. (Organización Mundial de la Salud, 2020)
  • Los trastornos neuropsiquiátricos son la principal causa de discapacidad en los EE. UU., Siendo el trastorno depresivo mayor el más común. (Instituto Nacional de Salud Mental, 2013)

Depresión en los Estados Unidos de América:

  • Afecta a más de 18 millones de adultos (uno de cada diez) en un año determinado.
  • Es la principal causa de discapacidad entre los 15 y los 44 años.
  • Es la razón principal por la que alguien se suicida cada 12 minutos. – más de 41.000 personas al año.
  • En comparación: el homicidio cobra menos de 16.000 vidas cada año, según las estadísticas de los CDC de 2013.
  • 17,3 millones de adultos (7,1% de la población adulta) han tenido al menos un episodio depresivo mayor. (Instituto Nacional de Salud Mental, 2017).
  • De las personas con episodios depresivos mayores, el 63,8% de los adultos y el 70,77% de los adolescentes presentaban un deterioro grave. (Instituto Nacional de Salud Mental, 2017).
  • Las mujeres tienen casi el doble de probabilidades que los hombres de tener depresión. (Centros para el Control de Enfermedades, 2017)
  • Los episodios depresivos mayores fueron más frecuentes entre los adultos (11,3%) y los adolescentes (16,9%) que informaron dos o más razas. (Instituto Nacional de Salud Mental, 2017).

Depresión a nivel internacional:

  • Afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, independientemente de su cultura, edad, género, religión, raza o situación económica.
  • Es una de las condiciones más debilitantes del mundo, con depresión severa clasificada en la misma categoría de discapacidad que el cáncer en etapa terminal.
  • La depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo y es uno de los principales contribuyentes a la carga global de problemas de salud.

Depresión en el lugar de trabajo:

  • Causa 490 millones de días de incapacidad laboral cada año en los EE. UU.
  • Representa $ 23 mil millones en días laborales perdidos cada año.
  • Tiene un costo económico de más de $ 100 mil millones cada año de las empresas estadounidenses.

Estadísticas de depresión por edad y posparto:

  • Los adolescentes de 12 a 17 años tuvieron la tasa más alta de episodios depresivos mayores (14,4%), seguidos de los adultos jóvenes de 18 a 25 años (13,8%). (Asociación de Servicios de Salud Mental, 2018)
  • La depresión severa entre los estudiantes universitarios aumentó de 9.4% a 21.1% de 2013 a 2018. (Journal of Adolescent Health, 2019).
  • La tasa de depresión moderada a grave aumentó del 23,2% al 41,1% de 2007 a 2018 (Journal of Adolescent Health, 2019).
  • Alrededor del 70% al 80% de las mujeres experimentarán la “depresión posparto” caracterizada por sentimientos negativos o cambios de humor después del parto. (Asociación Estadounidense del Embarazo, 2015).
  • Del 10% al 20% de las nuevas madres experimentan depresión posparto clínica. (Asociados de salud conductual de Arizona, P.C, psicólogos y consejeros de Flagstaff)
  • 1 de cada 7 mujeres puede experimentar depresión posparto en el plazo de un año después de dar a luz. (Psiquiatría JAMA, 2013).

Estadísticas de depresión navideña:

Aunque la “temporada navideña” durante los meses de noviembre y diciembre generalmente se considera alegre, esta no es la realidad para todos. Algunos desarrollan más síntomas depresivos durante estos meses.

  • Según los informes, los niveles de estrés aumentan durante la temporada navideña para el 38% de las personas. (Asociación Americana de Psicología, 2006)
  • De las personas con enfermedades mentales, el 64% informa que las vacaciones empeoran sus síntomas. (Alianza Nacional de Enfermedades Mentales, 2014)
  • De los que informaron sentirse tristes o insatisfechos durante las vacaciones, más de dos tercios de ellos se sintieron económicamente estresados y / o solos. (Alianza Nacional de Enfermedades Mentales, 2014)

Trastorno de estrés postraumático (PTSD):

  • Afecta a más de 8 millones de adultos cada año en los EE. UU.
  • Ocurre con frecuencia después de agresiones personales violentas como violación, atraco, violencia doméstica (mental o física); terrorismo; desastres naturales o provocados por el hombre; y accidentes.

En conclusión, los estudios científicos más recientes confirman que se observó una elevación del BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro-neuroplasticidad) en respuesta a ejercicios de intensidad moderada a vigorosa, como se esperaba, otra investigación reportada encontró elevaciones en los niveles de BDNF después del ejercicio físico, en promedio, los individuos experimentaron un aumento del 30% en los niveles de BDNF (crecimiento y cambio de las neuronas) y Endocanabanoides (felicidad-antidepresivo) en comparación con la línea de base.

En otras palabras, está científicamente comprobado que el ejercicio ayuda enormemente en el proceso de curación de muchos tipos de traumas mentales o depresión.

Siempre debemos tener en cuenta que cada caso es especial, existen diferentes grados de leve a grave en cada tipo de depresión.

Si sospechas que tienes depresión, habla con tu médico. Pueden recomendarte una variedad de cambios en el estilo de vida, incluidos cambios en tu rutina de ejercicios. También pueden recetarte otros tratamientos, como medicamentos, terapia o una combinación de ambos.

*Referencias & Estadísticas:

https://drprem.com/globalhealthcare/studies-say-narcissistic-abuse-leads-to-anxiety-and-depression

https://www.drsarahdavies.com/Dost/trauma-narcissistic-abuse-and-whv-vou-might-feel-stuck

https://cptsdfoundation.org/2020/06/15/narcissistic-abuse-and-complex-post-traumatic-stress-disorder/

https://www.singlecare.com/blog/news/deDression-statistic/

https://www.hopefordepression.org/deDression-facts/?gclid=CiwKCAiwwsmLBhACEiwANa-tXNvV9dgDqniwKV MB4EL2YzfXDiSVE4i2KwFoAKfNEYzREdAxXlPdxoC6D0QAvD BwE

www.futurewithoutviolence.org

https://www.choosingtherapy.com/narcissistic-abuse/

https://www.healthline.eom/health/narcissistic-victim-syndrome#smear-campaigns

https://www.healthline.eom/health/depression/exercise#Other-mental-health-benefits-of-exercise

Kessler RC et al. Prevalence, Severity, and Comorbidity of Twelve-Month DSM-IV Disorders in the National Comorbidity Survey Replication (NCS-R). Archives of General Psychiatry, 2005 Jun; 62:617-627. Information, statistics, terms and definitions: YouTube Video by “Found my fitness”. Video name: “exercise as a treatment for depression {Scientific Review}”

Raquel Torres es una Entrenadora de Triatlón y Triatleta Profesional. Raquel también escribe blogs para varias revistas y su equipo Athletic Mentors. Desde el mes de Mayo del 2021 contribuye como columnista con el periódico CNY Latino. Ella comparte consejos y tácticas para ayudar a otros a encontrar su mejor versión. Para leer acerca de ella, diríjase a cnylatinonewspaper.com y búsquela por su nombre. También puede enviarle preguntas ó comentarios sobre su columna al siguiente correo: raquel@athleticmentors.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.