Los jueces de Trump vs. Biden

Las prioridades de inmigración y el protocolo de protección

Parte I

por Jose Enrique Perez

La administración de Biden continúa dando buenas noticias para los inmigrantes mes tras mes. Sin embargo, gente de la derecha, específicamente de Texas, han estado demandando a la Administración de Bien para parar cada cambio que han hecho. ¿Cómo lo están haciendo? Tú sabes cómo: con jueces federales que fueron nominados por Trump.

La Parte I será acerca de las Prioridades de Inmigración de Biden y el mes que viene en Parte II será acerca del programa Protocolo de Protección Migrante conocido como MPP o Quédate en México.

El 20 de Enero de 2021, el Presidente Biden tomo posesión de la Presidencia de los Estados Unidos. En ese mismo día, el entonces Secretario de Seguridad Nacional David Pekoske emitió un memorándum titulado Prioridades de Inmigración Civiles y Pólizas de Remoción. El día 18 de Febrero de 2021, el entonces Director de ICE Tae D. Johnson emitió una Política Interina llamada: Prioridades de Inmigración Civiles y Pólizas de Remoción. Luego el 27 de Mayo de 2021, el Director General de Inmigración Jose B. Maher emitió también un memorándum titulado Implementación de las Prioridades de Inmigración Civiles y Pólizas de Remoción. Todos estos memos designaban y delineaban las Pólizas de inmigración, detención, aprehensión, así como también guía para los agentes de ICE en darle prioridad a los casos específicos que cumplen con esos requisitos, determinación de custodia, la ejecución de ordenes de remoción y cualquier otra acción.

El día 27 de Mayo del 2021, el Director Legal Principal de Inmigración Trasviña emitió un Memorándum para todos los abogados o fiscales de inmigración para implementar las Prioridades de Inmigración Civiles y Pólizas de Remoción específicamente ordenándoles “que usen su discreción acusatoria… en todas las etapas del proceso de remoción y en el momento más temprano posible para poder conservar los recursos de los fiscales y en reconocimiento de lo importante que es esto.” La discreción fiscal consiste de diferentes acciones que pueden tomarse como por ejemplo si emitir o no los cargos, cancelar una remoción, llegar a un acuerdo de alivio migratorio, cerrar un caso administrativamente, terminar un caso, desestimarlo o continuarlo.

El día 19 de Agosto de 2021, el Juez de Distrito Federal Drew Tipton emitió una orden de paralización en el caso Texas v. United States, numero 6:21-cv-16 (SD Tex. Aug. 19, 2021). La orden específicamente prohíbe la implementación de las prioridades y sus memos a nivel nacional. A pesar de que el lenguaje de la orden se refiere a detención, la prohibición se extiende a todas las pólizas incluidas en los memos las cuales van más allá de detenciones. El día 23 de Agosto de 2021, la corte emitió una orden parando los efectos de la prohibición de las prioridades hasta el día 30 de Agosto de 2021 a las 12 del mediodía “para permitir que los demandados puedan buscar la posibilidad de una apelación.” Ahora, el Circuito Cinco está envuelto también y emitió una orden paralizando indefinidamente la orden de prohibición “hasta que se emita una nueva orden” de esa corte de apelaciones.

Por lo tanto, las Prioridades Migratorias de Biden que estaban trayendo felicidad en los hogares de los inmigrantes vivieron muy poco ya que han sido paradas por un Juez que fue nombrado por Trump quien quiere manejar el gobierno federal desde su despacho. Ahora nosotros tenemos que esperar lo que va a decidir la corte de apelaciones del Circuito Cinco la cual es una corte super conservadora.

Debes recordar que mis artículos, y en particular la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de guiarte acerca de las posibilidades de nuevas pólizas migratorias. Además, este artículo no identifica o explica todos los posibles problemas que se puedan presentar con este programa o con las nuevas pólizas de inmigración que vienen. Cada caso tiene hechos particulares y específicos que por lo tanto podrían determinar o arrojar diferentes resultados.

Yo represento a personas en casos de inmigración. Si tienes alguna pregunta acerca de un caso de inmigración, por favor no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi nueva oficina está localizada en 659 West Onondaga Street, Piso de Arriba, Syracuse, New York 13204. ¡¡¡También tenemos oficinas en Buffalo y Rochester!!! Recuerda buscar mi artículo en la próxima edición del mes de Octubre. Por supuesto, manténgase saludable, pónganse sus vacunas y cuídense del Coronavirus. Además de Accidentes Personales y de Trabajo, Seguro Social e Inmigración, ahora también practicamos Criminal, Familia, DWI, Trafico y Divorcios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.