La Alegría está en su Alma

Latinaherstory
por Talia Rodriguez

No sé por qué soy menos susceptible a la mentira de los patriarcados de que el profesionalismo es emular la blancura. Tal vez porque ya soy blanca (gracias mamá) y que de hecho ser una profesional blanca no te hace ni un ápice más profesional. Y eso viene de mi experiencia vivida. El profesionalismo se trata de su capacidad, no de su identidad o apariencia. Además de ser blanca también soy Puertorriqueña con un fuerte sentido que América Latina me ha inculcado llamado – glamour. Y los que hemos visto Univision sabemos que las noticias se pueden leer con casi cualquier atuendo y significan lo mismo.

Estar rodeado de mujeres innovadoras y de pensamiento libre me lleva aquí – ser menos susceptible. Mi aversión al “mito del profesionalismo” se ve fortalecida por las asombrosas mujeres auténticas que me rodean. Testamentos vivos de que una mujer es arte. El arte no puede atenuar “eso” o marcar “eso” lejos. El arte se ve, así Stephanie Claire Moss. Haitiana. Audaz. Genio. Elegante. Regal, y su moda la ama como si dijera “gracias por vestirme hoy”. Su amabilidad ayuda a guiar a las personas a través de diferentes mundos. Ella me guió como embajadora para mí y para el resto de nuestros amigos en el campus en todo lo relacionado con Harlem, Haití, la moda y Brooklyn. Bueno, sinceramente, le rogué que me trajera con ella. ¡Y de Rochester a Brooklyn, fuimos!

Tengo los mejores recuerdos de despertarme en una gran casa blanca en una tarde de domingo de verano en Brooklyn rodeada de arte. El arte comisariado por la Maravillosa Mama de Stephanie representado mujeres cuya experiencia es fundamentalmente la historia de Haití. Una historia llena de alegría, pero de tanta tristeza. El dolor de la isla, a pesar de que era joven. Ella lo llevó con ella. Me impresionó su aguda comprensión de los privilegios y su conocimiento de la historia.

Lo que tiene Stephanie que imita a Haití es la forma en que lleva la alegría con tanta fuerza – la alegría está en su alma. Pura alegría puede soportar cualquier política creada desde un lugar de oscuridad y envidia. Porque los que buscan la luz la encontrarán.

La historia de Haití parece estar marcada por tres palabras: alegría, celos y libertad.

Otros siendo tan celosos de los Haitianos, que a lo largo de la historia tantos líderes han tratado de penalizar su misma existencia porque (supongo) ser Haitiano es ser excelente. La gente ha demostrado muchas veces que es más fuerte que cualquier desastre natural o provocado por el hombre que se le presente. Se sabe tanto en el mundo sobre su audacia, sobre su deseo de ser libres, que es casi como la palabra “Haití” es sinónimo de la palabra “Libertad”. Luchar activamente por comprender qué significa esa libertad cada vez que se la desafía es la oportunidad de la historia. Una oportunidad que Haití ha pagado una y otra vez, comenzando con sus dueños de esclavos Franceses. A quienes se les pagó para liberar a sus esclavos como lo fueron los Españoles en Puerto Rico –Pero los haitianos pagaron el mal precio de la libertad de una nación acumulativamente. Durante un período de unos setenta años, Haití pagó 112 millones de francos a Francia, unos 560 millones de dólares en 2022.

Creo que la motivación de Stephanie para servir a la gente cuando más se la necesita y para entrenar a otros hacia el éxito es parte de la determinación que muestra la riqueza de su cultura.

Una maestra y entrenadora de vida. Ella ha pasado su tiempo a propósito en escuelas donde sus talentos fueron más apreciados y con niños que la necesitan. Los jóvenes son una fuente de gran inspiración para ella. La motivación es una de sus pasiones emergentes. Mirando hacia el futuro, la Sra. Moss ve la siguiente fase de su viaje profesional en los negocios, haciendo lo que creo que ha estado haciendo por mí durante un tiempo: Coaching de vida.

Trilingüe, habla Inglés, Criollo Haitiano y Español. Stephanie se ha esforzado por alcanzar la excelencia toda su vida y cada vez que logra su objetivo, ajusta el listón y lo pone aún más alto y solo por eso, ella es #latinaherstory.

Lea la entrevista de Stephanie a continuacion, siga su marca, aprende de Stephanie que imita a Haití en la forma en que lleva la alegría con tanta fuerza – la alegría está en su alma.

¿Cuál es el nombre de su negocio/arte/pasión? – A la fecha, no soy dueño de un negocio, pero tengo sueños y aspiraciones de convertirme en uno. El año pasado, desarrollé una afinidad por el coaching de vida, particularmente el coaching de relaciones, ya que tuve que navegar por relaciones en el pasado que no eran favorables para mi salud mental. Pude superar el dolor y la depresión a través de la terapia y el coaching de vida, pero descubrí que las prácticas constantes de coaching de algunas personas muy talentosas con las que tuve el placer de trabajar ayudaron a estabilizar mi estado emocional más que nunca. Los entrenadores talentosos con los que me he encontrado ahora me han inspirado para abrir mi propia práctica de coaching de vida, especializándome en la mitigación del trauma relacional. Mi objetivo final es ayudar a las personas a identificar las formas negativas en las que pueden estar apareciendo en las relaciones y forjar un plan de ataque sincronizado que eleve sus habilidades relacionales a nivel romántico y personal. Mi objetivo para 2023 es inscribirme en un programa acreditado de certificación de Life Coaching, ¡así que estén atentos a mí!

¿Dónde nació y qué valores le enseñaron en su hogar? – Nací en Brooklyn, NY. Al crecer en un hogar haitiano muy tradicional, me enseñaron que la educación era el único catalizador para el éxito. La educación era el vehículo hacia la libertad financiera. Además, mi madre y mi padre, ambos inmigrantes haitianos, sintieron que era importante para mí ser completo social y educativamente. Me inscribí en una multitud de actividades deportivas, grupos musicales, danza y programas de enriquecimiento frecuentado orientados a la preparación universitaria. Toqué el violín, el baloncesto y corrí en pista. Si no estaba practicando deportes, estaba tocando el violín en el MET de Nueva York. No hace falta decir que los estándares y valores en mi hogar eran altos. La expectativa era siempre dar lo mejor de mí en todo porque, a diferencia de mis primos en Haití, que estaban constantemente plagados por el caos político, tuve el privilegio de recibir una educación ininterrumpida.

¿Cuál fue tu experiencia como estudiante? – Como estudiante mantuve calificaciones por encima del promedio. Fui un estudiante B+-A+, aunque la universidad definitivamente expuso mis luchas por ser un estudiante bilingüe. No necesariamente me llamaría aprendiz del idioma inglés porque nací en los EE. UU. y nunca recibí servicios de ESL cuando era niño, pero aprender criollo haitiano primero definitivamente creó algunas barreras para sobresalir al principio en la universidad.

¿Cuál era el nombre de tu escuela favorita y por qué? – Frederick Douglass Academy fue mi escuela secundaria ubicada en Harlem, NY. Diría que mi escuela secundaria fue mi escuela favorita ya que fui nutrida, desafiada y bien educada. Toda la facultad asumió altos estándares para todos sus estudiantes. Mientras asistía, también jugué baloncesto Varsity. Tuve los entrenadores más increíbles que nos facilitaron oportunidades para competir a un alto nivel y se aseguraron de que pudiéramos viajar a campo traviesa para jugar contra equipos por encima de nuestro nivel competitivo. Además, nuestro director trajo a nuestra escuela oportunidades gratuitas de SAT, Regents Prep y pasantías pagas que me ayudaron aún más en mi crecimiento académico. La FDA me brindó experiencias por las que siempre estaré agradecido.

¿Cómo defines a un educador? – Una persona que no solo construye la mente de los estudiantes a través del conocimiento, sino que enseña a un estudiante de por vida. UN BUEN educador imparte habilidades de pensamiento crítico y conocimiento experiencial para desarrollar a un estudiante.

¿Qué es lo más importante que te enseñó un estudiante/persona? – Que está bien equivocarse. El fracaso es el mejor maestro.

¿Cuál es su teoría sobre el potencial humano? – El potencial humano es alcanzable con la mentalidad correcta y la cantidad correcta de motivación intrínseca.

¿Cuál es tu remedio para un día largo? – Apagar todos los dispositivos electrónicos relacionados con el trabajo, una ducha tibia y Hulu en la cama con un dulce ☺

¿A quien admiras? – Admiro a mi madre no por lo que ha logrado en la vida, sino porque es una mujer inmigrante resistente y un alma genuinamente amorosa que atiende a todos en su vida antes que a sí misma. Ya no hacen que le guste a mucha gente. (MEJOR DIGAS TU MAMÁ)

¿Cuáles son los valores por los que quieres que el mundo te conozca? – Me gustaría que el mundo me conozca por mi amabilidad, lealtad, compasión, mi deseo insaciable de inspirar a niñas y niños pequeños que se parecen a mí y mi autoconciencia.

Cuál es tu Sueño/Qué Sigue? – ¡Lo siguiente en la agenda será la transición como líder escolar, ya que ahora obtuve mi título de posgrado en liderazgo escolar y me convertí en un entrenador certificado de relaciones/vida en un futuro cercano!

Talia Rodríguez es una Latina bi-racial, bicultural y bilingüe de Buffalo. La misión de la Sra. Rodríguez es escribir sobre las Latinas, que han dado forma al rostro de nuestra ciudad y nuestra región. La Sra. Rodríguez cree que nuestra propia gente debe inspirarnos y, al contar nuestras historias colectivas, impulsamos a nuestra comunidad hacia adelante. La Sra. Rodríguez es defensora y organizadora de la comunidad. Es una West Sider de quinta generación, se graduó de la Facultad de Derecho de SUNY Buffalo y es una ávida fanática del béisbol. Vive en el West Side con su hijo pequeño A.J… La Sra. Rodríguez es miembro de la junta directiva de varias organizaciones, incluido el Belle Center, donde asistió a la guardería. A la Sra. Rodríguez le encanta el arte, la música, la comida y sus vecinos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *