Informe de Fundamedios sobre la discriminación de los periodistas Latinos en Estados Unidos 2020

por Dagmar Thiel

Estimados amigos y amigas de Fundamedios,

Es un honor para mí presentar el Informe de Fundamedios sobre la discriminación de los periodistas latinos en Estados Unidos 2020. Este proyecto de investigación fue realizado con el apoyo del Donald W. Reynolds Journalism Institute y el Fund for Investigative Journalism.

Investigamos los factores de discriminación y cómo afectaban al entorno de la libertad de expresión y el acceso a la información de las comunidades hispanas.

Durante los últimos 8 meses, Fundamedios entrevistó a 115 periodistas y habló con representantes de 28 organizaciones sobre las condiciones laborales de los trabajadores latinos de los medios de comunicación. El 45% de los periodistas entrevistados dijo haber sufrido discriminación.

La reclamación más común expresada fue sobre las diferencias en sus condiciones de trabajo o contratos. Las periodistas latinas hacen el mismo trabajo que sus compañeras blancas con menos recursos y menos salario. La intersección de etnia y género da lugar a una discriminación acumulada contra las periodistas de origen latino. Las latinas ganan de media un 37% menos que sus compañeros blancos.

La subrepresentación en las redacciones y la falta de latinos en áreas de dirección afectan a la forma en que los latinos son retratados por los medios de comunicación y, por tanto, tratados. Muchos periodistas compartieron sus experiencias al recibir comentarios o actitudes racistas. Estos comentarios implican que los periodistas hispanos no pertenecen a ese espacio o que son demasiado estúpidos para hacer ese trabajo.

Cuatro años de ofensas emanadas de Donald Trump, el ex presidente de los Estados Unidos, han perjudicado definitivamente la seguridad de los periodistas. Un número sin precedentes de periodistas han sido agredidos o detenidos arbitrariamente. Muchos periodistas latinos se enfrentaron a entornos hostiles, agresiones, insultos y se les impidió hacer su trabajo.

Estos resultados alientan la misión de Fundamedios de proteger la libertad de prensa y respaldar a los periodistas que han sido acosados, agredidos, detenidos o discriminados de alguna manera. El periodismo independiente es un importante pilar de la democracia. Y la democracia de un país multicultural sólo es real si se escuchan todas las voces.

Además, trabajamos en la búsqueda de soluciones. En 2021, Fundamedios pone en marcha un programa de formación para concienciar sobre la brecha salarial que afecta a las latinas. Estamos creando capacidad mediante el entrenamiento de periodistas para mejorar sus habilidades de negociación.

Buscamos aportar a la entrada de los latinos en condiciones justas en el mercado, reduciendo la desigualdad a la que se enfrentan actualmente y ayudándoles a conseguir una representación justa por género y etnia en las redacciones. En consecuencia, un mayor número de latinos exigirá a sus fuentes de información mejores respuestas para sus audiencias y proporcionará a las comunidades hispanas acceso a información fiable y de valor.

Acerca de Dagmar Thiel, Fundamedios U.S.  CEO  – Periodista Ecuatoriana-Alemana, designada como Directora de Fundamedio en los EE. UU. en el 2018 para liderar la puesta en marcha de su oficina en Washington DC y administrarla a partir de entonces. Tiene una amplia experiencia en comunicaciones, asuntos públicos y sostenibilidad corporativa, y ha trabajado durante más de 25 años en medios de comunicación, organizaciones sin fines de lucro y corporaciones. En Ecuador, Dagmar fue reportera y presentadora de noticias en Ecuavisa y TC TV, además de colaboradora de El País (España) y Deutsche Welle (Alemania). En el sector corporativo fue Jefa de Comunicaciones y Sostenibilidad Corporativa de Telefónica (antes BellSouth), Vicepresidenta de Fundación Telefónica, y fue elegida Presidenta de la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en Ecuador.

ACERCA DE FUNDAMEDIOS – Fundamedios es una organización comprometida con la promoción de la libertad de expresión, el monitoreo de las agresiones y los riesgos que enfrentan periodistas desde el 2007 en América del Sur. En 2017, Fundamedios fundó un capítulo 501 (c) (3) sin fines de lucro en los EEUU para llevar a cabo la experiencia de Global South desplegando redes regionales para intercambiar experiencias y mejores prácticas, y para abogar por la libertad de prensa de los periodistas hispanos en los EEUU. En diciembre de 2017, Fundamedios recibió el Premio franco-alemán de derechos humanos y el estado de derecho, en reconocimiento de su destacada labor entre las organizaciones de medios más influyentes de América del Sur.

En 2018, Fundamedios abrió oficinas en Washington, DC y Miami para fortalecer su alcance regional. La organización tiene experiencia en el monitoreo, promoción y protección de la libertad de expresión y la libertad de prensa; Impulso de informes de alta calidad; periodistas de formación realizando estudios e investigaciones y promoviendo discusiones abiertas sobre periodismo, medios de comunicación y democracia en Ecuador, Bolivia, Argentina, Honduras y los Estados Unidos.

Este trabajo se ha realizado en estrecha colaboración con los medios de comunicación, la sociedad civil y las organizaciones internacionales, así como el Sistemas Interamericano y Universal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *