Orientadas al Servicio
Mujeres con Ideas Afines y Orientadas al Servicio
por Talia Rodriguez
#historialatina
“El servicio público es una vocación que implica entregarse por el bien común. A los 21 años, tuve el privilegio de conducir el transporte público (Metro Bus) durante más de tres años, lo que me permitió proteger nuestro medio ambiente mientras servía a la comunidad”. Dice Alondra
Alondra Morales es una voluntaria, madre, amiga y líder Puertorriqueña y oriunda de Buffalo. Su servicio como conductora de autobús refleja las tendencias nacionales de empleo, ya que el 17.0% de los conductores de autobuses urbanos son Hispanos o Latinos y el idioma extranjero más común entre los conductores de autobuses urbanos es el Español, con un 25.0%.
Los Latinos utilizan el transporte público para acceder las oportunidades de educación y empleo. En el 2022, el 27% de los Latinos dependían del transporte público con mayor frecuencia en comparación con el 14% de los blancos, y el 12% de los Latinos tienen menos probabilidades de tener acceso a un automóvil en comparación con el 6.5% de los blancos, según UnidosUS.org. La falta de acceso a los campus universitarios a través del transporte público es una barrera para los estudiantes Latinos y, para algunos, los llevó a abandonar sus estudios.
Según la Asociación Estadounidense de Transporte Público, “los usuarios del transporte público realizaron 7.100 millones de viajes en transporte público en 2023, un aumento del 16 por ciento con respecto a 2022”. El noreste depende del transporte público a diferencia de otras regiones y las mujeres, posiblemente las trabajadoras, son las que más dependen de él.
Imagínese que es una niña pequeña que espera el autobús, nerviosa. Habla español y el autobús o “la guagua” es su boleto para acceder al mundo. El autobús, cuando llega, y su experiencia en él, pueden ser un factor decisivo para todo el día. Ve a “la guagua” acercándose por la calle y siente un alivio inmediato. Las puertas se abren y la encantadora Alondra Morales la recibe en su idioma nativo y con dignidad, afirmando su orgullo e identidad.
El impacto de Alondra en la comunidad se mide en momentos invisibles, como ese.
Una vez fui esa niñita que esperaba el autobús con mi Titi. Para los pequeños que ella transportaba, no se puede medir cómo ver a una latina al mando de un vehículo tan grande mejoró su eficacia mecánica. Si observan que Alondra puede conducir un autobús, entonces pueden soñar con más confianza en conducir una nave espacial, con coletas. Su servicio se extiende más allá del asiento del conductor. Sus propias palabras reflejan su pasión por sus causas.
“Una sonrisa, una palabra amable o simplemente ofrecer su tiempo puede tener un valor inmenso. Para encarnar y transmitir estos valores, soy voluntaria en la tropa de Girl Scouts de mi hija como co-líder, ayudando a formar niñas con coraje, confianza y carácter”. Como co-líder de la tropa de Girl Scouts, Alondra da forma al mundo de Girl Scouts a nivel local y personaliza su misión con sus identidades y experiencia vivida. Todas las organizaciones que Alondra apoya son más fuertes debido a su participación.
Al rodearse de mujeres con ideas afines y orientadas al servicio, uno de sus modelos a seguir es
Alicia Montalvo. Alondra comparte: “Alicia siempre ha sido una inspiración para mí y sigue siendo una mentora. Como propietaria de una empresa y empleada del servicio público, sigue promoviéndome e inspirándome a hacerme la pregunta: ¿Hasta dónde puedo llegar? ¿Cómo debo maniobrar para sortear este obstáculo?”
Tanto Alondra como Alicia entienden que encarnar el liderazgo es una inversión social en la comunidad. El liderazgo exige una inmensa disciplina personal para, en última instancia, hacer avanzar a los demás. De niña, Alondra comprendió “la idea de que ayudar a los demás era una especie de superpoder”. Ahora, tal vez sea tu momento de ayudar.
Seas Clark Kent o no, si estás buscando un propósito, si estás buscando nuevos desafíos o una mayor satisfacción en la vida, es posible que quieras considerar recorrer algunos de los caminos que ha recorrido Alondra. No importa lo que esté haciendo, ella está liderando por esos caminos. Algunos de esos roles de liderazgo incluyen Girl Scout Cookies y algunos de sus roles de liderazgo incluyen agarrar el volante y presionar el acelerador para darles a quienes están detrás de ella acceso a oportunidades. Ambas formas de servicio son igualmente valiosas. Este septiembre, encuentra tu pasión, como Alondra, tomando acción y sirviendo a los demás.
Talia Rodríguez es una Latina Bi-Racial, bicultural y bilingüe de Buffalo. La misión de la Sra. Rodríguez es escribir sobre las Latinas, que han dado forma al rostro de nuestra ciudad y nuestra región. La Sra. Rodríguez cree que nuestra propia gente debe inspirarnos y, al contar nuestras historias colectivas, impulsamos a nuestra comunidad hacia adelante. La Sra. Rodríguez es defensora y organizadora de la comunidad. Es una West Sider de quinta generación, se graduó de la Facultad de Derecho de SUNY Buffalo y es una ávida fanática del béisbol. Vive en el West Side con su hijo pequeño A.J… La Sra. Rodríguez es miembro de la junta directiva de varias organizaciones, incluido el Belle Center, donde asistió a la guardería. A la Sra. Rodríguez le encanta el arte, la música, la comida y sus vecinos. Puedes enviarles tus comentarios o preguntas a talia.rodriguez.716@gmail.com.