Nos Volvemos más Valientes

Lo que hace la gente Mentalmente Fuerte. 15 formas de fortalecer la mente.

por Raquel Torres

10/17/16 – Kalamazoo, Michigan: Raquel Torres. © Chris McGuire Photography.

“El miedo es la mayor discapacidad de todas. Te paralizará más que estar en silla de ruedas”. Nick Vujicic.

Las personas duras o fuertes mentalmente manejan situaciones difíciles con fortaleza y agrado. Se mantienen positivas en lugar de dejar que las críticas gobiernen su día. Ser mentalmente fuerte es esencial para mantenerse positivo, feliz y para superar situaciones y seguir adelante, para la mayoría no sucede de la noche a la mañana, se necesita práctica y tiempo. Después de un trabajo constante: “No sentimos menos miedo, nos volvemos más valientes”.

Volviendo de muchos contratiempos de la vida, personales y en el triatlón como élite profesional; dediqué muchos años a investigar sobre la fuerza mental, los beneficios y cómo mejorarla, aprendiendo de diferentes autores, médicos, estudios científicos y expertos en varias áreas como la psicología y medicina deportiva para mejorar y ayudar mejor como entrenadora o coach.

Primero, decidimos ser valientes y luego nos volvemos intrépidos. Tener coraje o ser valiente es una decisión personal constante.

Aquí resumimos información valiosa con consejos y trucos resumidos de una recopilación de recientes estudios científicos y libros sobre este tema que ayudan a vivir mejores experiencias de vida, sin importar quién seas, qué hagas o quieras hacer.

  1. ¡Despierta! No eres tus pensamientos, te conviertes en lo que son tus pensamientos más predominantes. A veces nuestros patrones de pensamiento ni siquiera son nuestros, son del entorno, la sociedad, los amigos, la familia, etc. Consejo: con algunas prácticas podemos cambiar eso y crear nuevos hábitos saludables de patrones de pensamiento.
  2. Cuida o vigila tus pensamientos, debes ser consciente de lo que piensas, hacia dónde van tus pensamientos, tu vida se dirige. Ciertos pensamientos nunca deben estar en tu cabeza por más de 2 segundos. Consejo: Reemplaza los pensamientos débiles como: “No puedo, estoy cansado” o “Estoy aburrido” con: “¡Soy fuerte!”, “¡Lo lograre!”, “¡Tengo lo que se necesita!”.
  3. Cuide tu energía. Ten fuertes límites personales. ¿Está gastando demasiado tiempo y energía con gente miedosa, negativa, perezosa o con alguien con mala actitud? Corta el tiempo, la atención o sepáralos de tu vida. Consejo: Una forma práctica de proteger y rastrear tu energía y pensamientos que algunos usan, es tener una banda elástica en la muñeca y cada vez que captas un pensamiento negativo o escuchas un comentario negativo te pegas con la banda y reemplazas ese pensamiento por uno positivo. También usar algo como un anillo y girarlo o tocar cuentas de mala (mala-beads) también pueden reemplazar la banda elástica con similar beneficio mental.
  4. La paciencia es amarga pero su fruto es dulce. Sal de la zona de confort y soluciona tus problemas. Cuando la vida es dura, queremos comodidad, no cambios. Aquellos que han aprendido el secreto de ser mentalmente fuertes han aprendido que a veces el consuelo o excusa de ahora puede significar dolor más tarde, mientras que un poco de malestar ahora puede producir una gran recompensa en el futuro.
  5. Enfrenta tus miedos y desglosa o desmenuza la experiencia para identificar los factores desencadenantes de tus miedos. Haz una lista mental o escribe, dividiendo el escenario en pequeños pedazos, por ejemplo, en el triatlón, si tienes miedo a las aguas abiertas, escribe específicamente a lo que temes: ej. aguas oscuras, animales, aguas profundas, etc. Consejo: con el protocolo de seguridad adecuado, exponte lentamente a aguas abiertas, comenzando con pequeños pasos desde la horilla y desarrolla tu confianza lentamente mientras entrenas en ese entorno, usa técnicas de visualización, pasa tiempo con otros que son más valientes que tu o que tienen una amplia experiencia en el área que tú quieres mejorar o ser más fuerte mentalmente.
  6. Se responsable y cuidadoso. Sea lo que sea para lo que estés trabajando, puede ayudar tener a alguien que pueda ayudarte a mantener un compromiso en las áreas que necesitas. (si es que hay alguien leal con quien estás muy seguro de poder contar a largo plazo). Sugerencia: hay un momento para compartir tus objetivos y otras veces es mejor que te los guardes para ti. Solo necesitas ser estratégico y racional en tu decisión. A veces, un “amigo”, un miembro de la familia, un médico, un socio, un psicólogo, un maestro o un jefe, sin importar el rol o la relación contigo, algunas personas se sienten frustradas en secreto consigo mismas y a veces, intencionalmente o no (conducidas por celos) intenten sabotear, desanimarte o distraerte de tus metas o aspiraciones.
  7. Aumente tu autoconfianza. La tenacidad y la autoconfianza o seguridad van de la mano. Ser duro se reduce a las decisiones que tomas para manejar una situación determinada. Tener confianza en uno mismo hace posible tomar la decisión correcta y cumplirla. Consejo: Recuerda o visualiza los momentos en los que fuiste valiente y lograste algo que querías.
  8. No tomes las opiniones como algo personal. Puedes ser una buena persona, un ser humano decente y de buen corazón y que las negatividades de la gente y el mundo te resbalen, no te preocupes por las cosas superficiales, comentarios u opiniones de nadie. Si vas a ser fuerte mentalmente, jamás permitas que un comentario negativo arruine tu día. Consejo: Ten en cuenta y comprende la diferencia entre la verdad y la opinión.

“Todo un mar de agua no puede hundir un barco a menos que entre en el interior del barco. Del mismo modo, la negatividad del mundo no puede hundirte a menos que permitas que se meta dentro de ti “. – Goi Nasu

  1. El tiempo de descanso constante puede hacerte mentalmente más fuerte. Ser duro no significa ser masoquista o una persona brutal y grosera. Debes ser duro cuando sea necesario, la situación te dirá qué actitud mental es la ideal, los sacrificios para lograr una meta pueden ser personales y, a veces, circunstanciales. Consejo o ejemplo: No todo el mundo necesita despertarse a las 5am para trabajar o entrenar más “duro”, si tus responsabilidades actuales no requieren que te despiertes hasta las 7 am, ya que te acuestas tarde con tareas y puedas tener un descanso de mejor calidad (con 2 horas extras) lo cual es un ingrediente esencial para tener la energía suficiente para superar cualquier desafío. El dicho “Al que madruga Dios lo ayuda” como muchas otras frases famosas tienen sus excepciones. Nunca busques la validación o la atención de los demás sobre lo “que tan duro te esfuerzas”, porque todos tenemos diferentes umbrales de dolor y esfuerzo y distintas vidas. Ser duros o mentalmente fuertes es una herramienta con la cual debemos ser responsables y diligentes sobre cómo, cuándo y qué cantidad se requiere. Muchas personas gastan su vida y energía tratando de “presumir” ante alguien u otras personas sobre lo “duro que trabajan” o lo “duros” que son, esto es muy común y no es sorprendente cuando terminan exagerando o haciendo cosas que pueden ser contraproducente a largo plazo para lograr buenos resultados y contraproducente con la consecución de la felicidad o satisfacción personal. En otras palabras, algunas personas, mientras buscan validación, se distraen de sí mismas. Consejo para los deportes de resistencia: Un podcast sobre el libro “How hard you want it” de Matt Fitzgerald explica cómo los estudios muestran ahora que los atletas de resistencia de élite pueden volverse más duros aplicando algunas técnicas mientras entrenan, como escuchar música y el consumo moderado de café pueden traer el beneficio de mejorar la “percepción del esfuerzo” durante el entrenamiento (trabajando más duro mientras se siente menos duro) y con el tiempo cosechar los frutos de volverse más duros, con un entrenamiento adecuado y aplicando la Regla 80/20 (volumen total de entrenamiento = 80 % suave+ 20% con intensidad). Matt también menciona la frecuencia con la que los atletas recreativos cometen el error de entrenar en exceso, adoptando esa famosa mentalidad de autoprotección que dice que “el trabajo duro da sus frutos”, “en el deporte de resistencia esta frase vale la pena o es cierta hasta un punto” comenta Matt, los estudios muestran que la mayoría de los atletas de élite tienen la capacidad de tomarse un día libre y tomarse los días suaves con tranquilidad, lo opuesto a la mayoría de los atletas recreativos.
  2. Enfocarte en la actividad te hace más duro. Cuando nos involucramos al 100% en la actividad, el cuerpo aumenta la cantidad de ENDORFINAS secretadas dentro del cerebro y el sistema nervioso, estas son las hormonas alivia dolor o ANALGÉSICAS naturales (que causan un efecto analgésico). Los estudios científicos muestran que los atletas que tienen una mentalidad de participación total en su actividad u objetivo sienten menos dolor al hacer el mismo ejercicio con el mismo esfuerzo en comparación con otros atletas que intentan mentalmente distraerse de la actividad. Por ejemplo: Ver una película o leer un libro mientras hacen ejercicio o tratar de distraerse o pensar en otras cosas en lugar de la actividad o meta o tratar de “evitar pensar en el dolor”.

Nota: En el libro “¿How bad do you want it? explica que este método es totalmente opuesto cuando se entrena y durante un evento, prueba de matemáticas o carrera. Por ejemplo, los estudios muestran que los atletas o estudiantes que se involucran en la actividad (se enfocan en los sentimientos internos) mientras entrenan o practican les hacen mejorar la tolerancia al dolor (con el aumento de endorfinas) y durante una prueba de matemáticas, evento o carrera es mejor concentrarse sobre otros factores externos para mejores resultados y sentirse mejor.

  1. Prepara tu mente a ser fuerte para la próxima actividad y ser tu más duro que la actividad. Consejo: Estudios científicos recientes muestran que los atletas de élite que visualizan el evento como difícil, sienten menos dolor o incomodidad que los que esperan una experiencia fácil.
  2. El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Mientras que el dolor es lo que nos pasa, el sufrimiento es lo que hacemos con ese dolor. Si bien cambiar nuestra percepción de este concepto puede ser difícil, es posible. Podemos evitar o disminuir nuestro sufrimiento real en función de lo que decidamos hacer con el dolor que experimentamos. Consejo: Mantén el dolor en el cuerpo y relaja sus pensamientos con tus mantras mentales.
  3. Mantente activo y cumple con tus objetivos. Si quieres ser fuerte mentalmente tienes que estar dispuesto a dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios para lograr las metas. Consejo: Ten en cuenta que solo “tener la información” no hace el trabajo, el solo leer o escuchar historias de otras valentías por sí solo no te hará más fuerte o mejor debes esforzarte, nadie lo hará por ti.
  4. Se SELECTIVO. Recuerda que algunas sociedades, comunidades, gobernadores, religiones y los seres humanos más peligrosos de la historia mundial utilizan el miedo como herramienta para controlar a las masas. Consejo: Mantente alejado de esa mentalidad, protege tu mente y se muy selectivo con respecto a la información que permites en tu mente y subconsciente, de lo que debes ignorar.
  5. Perdónate a ti mismo. Levántate después de cometer un error. La gente dura usa sus errores como una herramienta para aprender a hacerlo mejor la próxima vez. No caigas en la trampa de quedarte en energías negativas durante mucho tiempo o de sentir lástima de ti mismo. Consejo: Aprende y reflexiona después de un error o fracaso, ríete de ti, pasa la página y luego vuelve más sabio y fuerte. Eso es resiliencia.

“Un mar en calma nunca hizo experto a un marinero”. La fortaleza mental solo se puede adquirir a través de la experiencia, cada reto que debes enfrentar te da la oportunidad de ser más fuerte. ¿Cuál es la historia que te estás contando a ti mismo? Esa creencia es la clave para ser mentalmente fuerte.

Fuentes:

The Physical Performance Show and Matt Fitzgerald – Best-selling Author ‘How Bad Do You Want It?’

https://youtu.be/k5CxEEdEjRs

https://www.sbcounselor.com/blog/2020/2/4/understanding-the-difference-between-pain-and-suffering

https://monasterystore.org/collections/malas/?gclid=Cj0KCQiA5aWOBhDMARIsAIXLlkfsBLAMOlYq8UbhNTj25PUhN3kX__3XhUA9xb1YLuszwkocw4e59RoaAgHFEALw_wcB

Raquel Torres es una Entrenadora de Triatlón y Triatleta Profesional. Raquel también escribe blogs para varias revistas y su equipo Athletic Mentors. Desde el mes de Mayo del 2021 contribuye como columnista con el periódico CNY Latino. Ella comparte consejos y tácticas para ayudar a otros a encontrar su mejor versión. Para leer acerca de ella, diríjase a cnylatinonewspaper.com y búsquela por su nombre. También puede enviarle preguntas ó comentarios sobre su columna al siguiente correo: raquel@athleticmentors.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.