MYO y su misión musical

Imaginarios y Discursos

por Aleksandre Roderick-Lorenz

MIAMI YOUTH ORCHESTRA AND CHOIR (MYO) es una organización sin fines de lucro que se inicia en la ciudad de Miami en el año 2003. El principal objetivo del proyecto fue crear una orquesta de bajo costo que sirviera como vehículo para instruir, iniciar, orientar y formar jóvenes con inclinaciones musicales. Desde entonces, ha mantenido sus puertas abiertas en el Sur de la Florida para guiar talentos por el sendero del arte y así realizar sueños y cambiar vidas a través de la música.

La meta de esta fundación es poder compartir un rico y vasto conocimiento con el potencial de brindar oportunidades, motivar y preparar a todos los que estén interesados en comunicar y experimentar los beneficios relacionados al aprendizaje que nos brinda el medio del lenguaje musical.

Su directora, María Antonieta Salas, se ha inspirado en las vivencias y educación que obtuvo en su natal Venezuela en donde inició su carrera como violonchelista y pedagoga a través del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles. La música es un medio con incontables capacidades que pueden ayudar a sus aprendices a desarrollar disciplina, mejorar la memoria, optimizar el sistema locomotor, enriquecer el intelecto, canalizar emociones, estimular la imaginación y despertar la creatividad. Son estos los pilares utilizados por los maestros de MYO para guiar a cada uno de sus integrantes a que logren incentivarse para que puedan conquistar sus instrumentos con éxito.

En la actualidad, la orquesta de MYO está localizada en la ciudad del Doral. Allí operan tres grupos de orquestas divididas por niveles, de principiantes a avanzados, donde los alumnos gozan de oportunidades y colaboraciones artísticas muy enriquecedoras durante todo el año. Anualmente, la fundación ofrece una serie de conciertos variados y recitales que se basan en distintos géneros musicales tales como jazz, música Latina, ópera, teatro musical, obras clásicas, folclóricas y de otras índoles.

Una parte elemental de esta organización radica en promover una labor pedagógica que estimule a los alumnos de una manera incluyente y que sea de gran acceso para todos por igual. El trabajo que se realiza dentro de una orquesta es muy importante y formador porque enseña patrones de disciplina, trabajo en equipo, fomenta la comunicación y otros elementos significativos para el desarrollo de la buena ciudadanía en sus integrantes.

La Miami Youth Orchestra and Choir se encuentra actualmente trabajando en uno de sus más recientes montajes: Tributo a Broadway. Este programa vendrá cargado de obras maravillosas del gremio del teatro musical. El concierto contará con la participación de artistas variados y reconocidos como los Latin Divos, Ellie Lei, Isairis, Víctor Valdéz y María Teresa Chacín, bajo la batuta de la directora María Salas y el maestro Aleksandre Roderick-Lorenz.

El concierto será realizado en el Hotel Intercontinental del Doral, el 24 de Abril del 2021.

Aleksandre Roderick-Lorenz se unió al equipo de escritores del periódico CNY Latino el mes de diciembre del 2020. Allí, estará escribiendo una nueva columna de temas surtidos e interesantes. Entre sus intereses se encuentran entrevistas profesionales, música, arte, cine, literatura, metafísica, cultura gay, espiritualidad, educación, historia y política. Su columna recibirá el siguiente epíteto: Imaginarios y discursos. Para leer acerca de él, diríjase a cnylatinonewspaper.com y búsquelo por su nombre. También puede enviarle preguntas ó comentarios sobre su columna al siguiente correo: aleks@cnylatino.com.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.