La Ley de Modernización para Trabajadores del Campo –

La Ley de Modernización para Trabajadores del Campo – La Ley que va a dar un camino a la Ciudadanía para los Trabajadores del Campo

por Jose Enrique Perez

La Administración de Biden ha estado empujando por cambios migratorios en los últimos 100 días desde que Biden se juramentó como Presidente de los Estados Unidos. Él ha dicho que los Soñadores, los trabajadores del campo y los que tienen TPS son unos grupos especiales de inmigrantes que deberían obtener legalización ahora mismo ya que ambos partidos políticos están de acuerdo.

El Congreso después paso hace solo unas semanas atrás la Ley de Modernización para Trabajadores del Campo, una ley que ofrece un camino para la legalización para los trabajadores del campo que están indocumentados. La ley fue introducida por el Congresista Dan Newhouse, Republicano de Washington y Zoe Lofgren, Congresista Demócrata de California. La ley paso con un voto de 247-174. Importante es notar que solo un demócrata no apoyo la propuesta y 30 republicanos votaron a favor de la ley.

La Ley de Modernización para Trabajadores del Campo está dividida en tres secciones principales. Primero, la propuesta permite que los trabajadores de agricultura aquí en los Estados Unidos pueden buscar un status temporal como “Trabajador de Agricultura Certificado” Si ya ha trabajado por lo menos por 180 días en los últimos dos años. Los trabajadores después pueden aplicar por la residencia permanente basado en ciertos criterios. Aquellos trabajadores que tienen 10 años trabajando previamente en la agricultura necesitan completar cuatro años más para ser elegible. Para aquellos que tengan menos de 10 años de experiencia necesitarían ocho años más. Los aplicantes tendrán que pasar un chequeo de antecedentes penales.

La segunda parte de la ley hace varias reformas al programa de trabajadores temporales bajo el programa H-2ª.  Entre esos cambios se encuentra la consolidación de las peticiones, los salarios máximos y abrir el programa a empresas que funcionan todo el año, lo cual incluye las lecherías y los viveros.

La tercera sección haría el E-Verify obligatorio para todos los rancheros para ayudar a determinar la elegibilidad de los trabajadores. El sistema en línea les permitiría a los empleadores verificar inmediatamente su status.

La ley tiene el apoyo de más de 300 organizaciones. Ambos Senadores Demócratas y Republicanos apoyan la medida.

La ley requiere todavía que los empleadores del programa H-2A provean casa y transporte para los trabajadores. La ley también permitiría por primera vez a los trabajadores bajo el programa H-2A demandar a sus empleadores.

Ahora la ley está en el Senado y se espera que pronto se someterá a votación.

Debes recordar que mis artículos, y en particular la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de guiarte acerca de las posibilidades de nuevas políticas migratorias. Además, este artículo no identifica o explica todos los posibles problemas que se puedan presentar con este programa o con las nuevas políticas de inmigración que vienen. Cada caso tiene hechos particulares y específicos que por lo tanto podrían determinar o arrojar diferentes resultados.

Yo represento a personas en casos de inmigración.  Si tienes alguna pregunta acerca de un caso de inmigración, por favor no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi nueva oficina está localizada en 659 West Onondaga Street, Piso de Arriba, Syracuse, New York 13204. ¡¡¡También tenemos oficinas en Buffalo y Rochester!!! Recuerda buscar mi artículo en la próxima edición del mes de Junio. Por supuesto, manténgase saludable, pónganse sus vacunas y cuídense del Coronavirus. Además de Accidentes Personales y de Trabajo, Seguro Social e Inmigración, ahora también practicamos Criminal, Familia, DWI, Trafico y Divorcios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.