El poder de visualizar

El poder de visualizar tus metas, cualquier meta

por Raquel Torres

“Cuando visualizas, luego materializas”. Denis Waitley

Si deseas aumentar la probabilidad de alcanzar tus sueños, la visualización es donde todo comienza. Así como las afirmaciones son beneficiosas para la motivación, el enfoque y el establecimiento efectivo de objetivos, también lo es la visualización o el uso de imágenes mentales.

¿Qué es la visualización?

Es el uso de la imaginación a través de imágenes mentales para crear visiones de lo que queremos en nuestras vidas y cómo hacer que sucedan. La visualización junto con el enfoque y las emociones, se convierte en una herramienta poderosa y creativa que nos ayuda a lograr lo que queremos en la vida. Esta cuando es usada correctamente, puede generar superación personal, mantener una buena salud, ayuda a mejorar el rendimiento en los deportes y lograr tus metas en la vida.

En los deportes, los atletas profesionales suelen utilizar las imágenes mentales para mejorar sus habilidades al imaginar el logro de una hazaña específica, como golpear o disparar una pelota, esquiar, nadar o correr una carrera, entre otros.

Algunos beneficios de la visualización:

La idea detrás de la visualización de tus objetivos es que cuando “ves” tu objetivo, es más probable que lo logres materializar. Visualizar crea una motivación interna para luchar por tus metas y sueños. Cuando visualizas, tu cerebro aprende a reconocer qué recursos necesitará para ayudarte a alcanzar tus metas. La práctica constante de la visualización promueve el pensamiento positivo, ayuda a mantenerte en el camino correcto para tener éxito a largo plazo.

Por experiencia, cuanto más practico esto, mejor preparada mentalmente y más relajada estoy antes de cualquier evento de la vida o durante la semana de alguna carrera (race week), esto aumenta las posibilidades de disfrutar todo el proceso. Es un muy buen hábito hacer la visualización a primera hora de la mañana, yo también la hago durante el entrenamiento, o antes de acostarme. Podemos aplicar esta técnica a cualquier cosa en nuestra vida, grandes sueños, metas, entrevistas, discursos, vida personal, cualquier desafío de la vida o habilidad que queramos mejorar o aprender. Antes de cualquier gran evento o actividad, es muy importante que hagas la película completa en tu mente varias veces. Soñar es gratis y legal.

Ejemplos de visualización para un evento deportivo, running o triatlón puedes visualizar detalles como:

  • El briefing de la carrera, la expo, el ambiente con buena energía.
  • Poniendo tu alarma la noche anterior.
  • Tu rutina al despertar temprano en la mañana.
  • Cómo sabe tu desayuno, delicioso.
  • Durante el camino al lugar de la carrera o evento, escucha tu música preferida.
  • Imagínate la lista (checklist) de verificación de tu equipo, completando todas y cada una de las tareas pendientes.
  • El clima como se siente y se ve (frío / calor / viento / lluvia).
  • Organizando tu equipo o herramientas de trabajo.
  • Ves muchas sonrisas y gente nerviosa, pero tú te mantienes en calma.

Para obtener mejores resultados, comienza 2 semanas o algunos días antes, visualiza durante unos 5 minutos o más tu evento.

La intención de la visualización es preparar tu mente y cuerpo para la realidad con anticipación, cuando llegue el día, tu mente y cuerpo definitivamente se sentirán familiarizados y funcionarán mucho mejor.

“Asegúrate de visualizar lo que realmente quieres, no lo que otra persona quiere para ti”.- Jerry Gillies

imagen Mujer en la cabeza: Yoga- Calm & Strong por Chantal Lopez Torres

Técnicas de visualización Imagen – Meditación de yoga en el parque, mujer sana en paz, concepto de equilibrio zen de alma y mente. Enfoque selectivo y DOF bajo. Imagen tonificada.

Raquel Torres es una Entrenadora de Triatlón y Triatleta Profesional. Raquel también escribe blogs para varias revistas y su equipo Athletic Mentors. Desde el mes de Mayo del 2021 contribuye como columnista con el periódico CNY Latino. Ella comparte consejos y tácticas para ayudar a otros a encontrar su mejor versión. Para leer acerca de ella, diríjase a cnylatinonewspaper.com y búsquela por su nombre. También puede enviarle preguntas ó comentarios sobre su columna al siguiente correo: raquel@athleticmentors.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.