Cómo operar su Negocio en NY – Parte 2

El tercero de una serie de artículos para emprendedores
por Bukre Ayan

Como se explicó en nuestros artículos anteriores, en NY hay muchas formas de operar un negocio. Las Corporaciones, las Organizaciones Sin Fines De Lucro o Asociaciones Civiles (“NFP”, por sus siglas en Inglés) y las Sociedades De Responsabilidad Limitada (“LLC”, por sus siglas en Inglés) requieren la aprobación del estado de Nueva York. En este artículo, se discutirá la operación de negocios con fines de lucro. Las NFP serán objeto de un artículo separado en el futuro.

CORPORACIÓN
Una corporación es una entidad legal que le pertenece a sus accionistas, es guiada por su junta directiva y operada por sus funcionarios. Se forma cuando su Acta Constitutiva se presenta ante el Departamento de Estado de Nueva York (en adelante el “NY DOS”, por sus siglas en Inglés), (https://dos.ny.gov/certificate-incorporation-domestic-business-corporation). La formación se puede completar por correo o en línea y, después de su formación, las corporaciones deben obtener un Número de Identificación de Empleador (“EIN”, pos sus siglas en Inglés), un número de identificación de contribuyente federal, a través de una solicitud en línea con el IRS (https://www.irs.gov/empresas/pequeñas-empresas-autónomos/solicitar-número-de-identificación-patronal-ein-online).

Estatutos
Los estatutos rigen cómo funciona la corporación y, por lo general, incluyen: directrices operacionales; derechos, responsabilidades y poderes de los accionistas, directores y funcionarios; procedimientos para elegir y remover funcionarios y directores; cuándo, dónde y cómo la junta directiva puede convocar y realizar reuniones; y requisitos de votación.

Junta Directiva y Oficiales
En la reunión constitutiva, el incorporador designa a la junta directiva, quien a su vez nombra a los funcionarios de la corporación y adopta los estatutos de la corporación. En años futuros, los accionistas elegirán directores en sus reuniones anuales. Las corporaciones deben tener al menos un director que supervise el negocio. Los directores pueden ser accionistas, pero no es necesario que lo sean.

Por lo general, la junta directiva nombra a los oficiales. Al igual que los directores, los funcionarios también pueden ser accionistas. El número de funcionarios, sus títulos (como presidente, vicepresidente, secretario, tesorero) y responsabilidades se describen en los estatutos.

Los deberes fiduciarios de los directores y funcionarios son administrar la corporación. Si bien la junta directiva es responsable de tomar decisiones comerciales importantes, los funcionarios son los responsables de tomar las decisiones diarias y de implementar las políticas comerciales establecidas por la junta directiva.

LLC
La Sociedad de Responsabilidad Limitada, LLC por sus siglas en inglés, es una entidad legal formada para cualquier fin lícito por una o más personas. Sus dueños se llaman miembros. El organizador de la LLC debe presentar los artículos de organización ante el NY DOS (https://dos.ny.gov/articles-organization-domestic-limited-liability-company-0). Se pueden presentar por correo o en línea. Después de su formación, como en el caso de las corporaciones, se debe obtener un EIN.

Acuerdo de operación
Después de la formación, sus miembros tienen una reunión constitutiva. En la reunión constitutiva, los miembros adoptan un acuerdo de operación que regirá el funcionamiento de la LLC. Un acuerdo de operación generalmente incluye los siguientes términos: porcentaje de propiedad de cada miembro, derechos de voto y responsabilidades de los miembros, selección de gerentes (si corresponde), poderes y deberes de los miembros y gerentes (si corresponde) y distribución de ganancias y pérdidas.

Los acuerdos de operación también establecen si la LLC será administrada por sus miembros o por gerentes. Los gerentes pueden ser seleccionados entre los miembros o pueden ser un individuo o individuos contratados por los miembros.

Requisito de publicación
Se requiere que una LLC publique un aviso de su formación en dos periódicos, uno semanal y uno diario, una vez a la semana durante seis semanas. Una vez que se cumple el requisito de publicación, se deben presentar ante el NY DOS los affidavits (declaraciones juradas) en los que los periódicos confirman la publicación de dichos avisos. (Consulte el enlace https://dos.ny.gov/certificate-publication-domestic-limited-liability-company-0)

HACER NEGOCIOS SIN UNA ENTIDAD LEGAL
Como se explicó en detalle en un artículo anterior, “Ventajas de formar una entidad en NY”, hacer negocios sin formar primero una entidad legal significa que usted, o usted y su(s) socio(s) son el negocio. Eso significa que, siempre que haya un reclamo contra la empresa, usted y sus socios serán responsables de defenderse de ese reclamo, así como de todos los honorarios de los abogados y de pagar todas las deudas y responsabilidades. Por lo tanto, recomendamos formar una entidad legal lo antes posible y proteger sus bienes personales.

(Para obtener más información, consulte con un abogado. Nuestro próximo artículo será sobre entidades profesionales (es decir, PC y PLLC). Se discutirá su formación y operación.)

Por favor tome en consideración que este artículo no tiene como propósito ofrecer asesoría legal y que, resultados previos no garantizan el mismo resultado.

Ms. Bukre Ayan es un asociada internacional de la firma de Reed CNY Business Law, P.C., especializada en derecho comercial, migratorio e inmobiliario. Bukre recibió su título de LLM de la Facultad de derecho de la Universidad de Syracuse en 2020 y está autorizada para ejercer tanto en el Estado de Nueva York como en la República de Turquía. La traducción al Español fue hecha por Ms. Sylvia Espinosa, una estudiante de derecho Mexicana que está completando sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Syracuse (SU College of Law).

Si tiene alguna pregunta o comentario sobre estos artículos, puede contactarlos en Reed CNY Business Law, P.C. en el (315) 558-0642 o mande un correo electrónico bayan@reedbusinesslaw.com o encuéntrenlas en www.reedbusinesslaw.com.

Fotos de Christina Morillo y Sora Shimazaki de pexels

Leave a Reply

Your email address will not be published.