América para los Americanos (Parte 3)
por Miguel Balbuena
El presidente James Monroe anunció su homónima doctrina durante su Mensaje sobre el Estado de la Unión al Congreso en 1823, en el cual dijo: “Con las colonias o dependencias existentes de cualquier potencia europea, no hemos interferido y no interferiremos”. Esto fue cierto hasta que Estados Unidos le declaró la guerra a España en 1898 y la despojó de sus territorios de Cuba, Puerto Rico, las Filipinas y Guam. España conservó sus posesiones en Africa Occidental, lo cual Leonard Jeffries sugirió era parte de un más amplio conflicto dialéctico entre Europa y África.
Hablando en la Conferencia de la Región Este de la Asociación para el Estudio de las Civilizaciones Clásicas Africanas el año pasado, Jeffries describió la tríada dialéctica como siendo “los tres lados de una pirámide”: tesis-antítesis-síntesis, donde la relación entre tesis y antítesis produce síntesis. Dio dos ejemplos de esta tríada. Primero, mente (tesis), cuerpo (antítesis), espíritu (síntesis) y; en segundo lugar, Africa (tesis), Europa (antítesis), situación actual (síntesis). Luego abogó por crear una nueva síntesis mediante el desarrollo de una fundación africana con “una formación que es más que una educación formal”.
En primer lugar, parece pertinente investigar quién en la tardía era moderna – la cual comenzó alrededor de la mitad del siglo XVIII – fue el padre del bebé tesis-antítesis-síntesis. Después de una redada al estilo “Casablanca” de los habituales sospechosos, esta operación atrapó a cinco filósofos alemanes: Immanuel Kant, Johann Gottlieb Fichte, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Friedrich Wilhelm Joseph Schelling y Heinrich Moritz Chalybaus. Mientras esperaba las pruebas de laboratorio de las respectivas muestras de ADN de los cinco posibles padres, el letrado del demandante convocó a testigos expertos para declaraciones en el juzgado en lo civil. Los deponentes incluyeron a Gustav Mueller, un filósofo suizo, y el entusiasta en filosofía Leonard Wheat, entrenado en Harvard.
Como declaración jurada bajo juramento, Mueller entregó su artículo de revista “La leyenda de la
tesis-antítesis-síntesis de Hegel”, la cual dice: “La leyenda más desconcertante y devastadora de Hegel es que todo es pensado en ‘tesis, antítesis y síntesis’ … Los textos reales de Hegel no solo ocasionalmente se desvían de ‘tesis, antítesis y síntesis’, sino que no muestran nada de esta suerte. ‘Dialéctica’ no significa ‘tesis, antítesis y síntesis’ para Hegel”. Luego Mueller afirmó que el verdadero padre fue Chalybaus, quien, a su vez, culpó a Hegel de la paternidad al hacerlo responsable de la “primera metódica tesis, antítesis y síntesis… un ejemplo o esquema para todo lo que sigue”.
Por su parte, en su documento escrita para ser usado como evidencia, Wheat explicó que Hegel, en sus libros “Fenomenología del espíritu” y “La filosofía de la historia”, empleó varios términos alternativos para tesis (primer momento, primera etapa, primitiva etapa, primera realización), para antítesis (simple negación, primera negación, negativo factor, negativo elemento, segundo momento, segunda realización, medio término) y para síntesis (conexión, tercer momento, tercera etapa, tercera actitud, tercera realización, unión, unificación, negación de la negación).
En “Fenomenología del espíritu”, Hegel postuló la dialéctica dueño de esclavo (tesis), esclavo (antítesis), la cual, Karl Marx, cuando era estudiante en la Universidad de Berlín y miembro del Doktorklub de Jóvenes Hegelianos allí, primero tomó prestada para construir su propia teoría dialéctica de las clases sociales, traduciéndola, en una sociedad capitalista, como la dialéctica burgués (tesis), proletario (antítesis).
Jeffries tomó la misma fundación dialéctica hegeliana que Marx, pero Jeffries se apartó de este último en que clases sociales no figuraron en el contenido de su exposición en la conferencia. Jeffries, aparentemente siguiendo la teoría panafricanista de Frantz Fanon en su libro “Piel negra, máscaras blancas”, derivó otra dialéctica fundamental: élites pro-neocolonialistas (tesis), masas anti-neocolonistas (antítesis). Pero la versión de Jeffries de esta dialéctica fue más parecida a un modelo populista, en el cual las masas no se distinguen entre sí por clases sociales.
Jeffries agregó: “Los africanos en liderazgo se están preparando para no liderar África, sino para ser el nuevo colonialismo, el neocolonialismo. La conferencia de Manchester proporcionó un plano para el poder negro, estableció el parámetro del programa africano. Nuestro tema es panafricanismo o perecer. Una agenda negra no va a funcionar a menos que tengamos una agenda de unidad ya que vamos en contra de un sistema. ¿Cómo juntamos nuestra grandeza? El poder negro es nuestra realidad, así que es ya sea poder negro o perecer”.
Acerca del autor: Miguel Balbuena es un escritor en los campos académico, científico, periodístico y literario (en los géneros de ficción y no ficción).