Cómo Prevenir la Próxima Pandemia

por Linda DeStefano
traducido al Español por Rob English.

“Me deja simplemente pasmada que no cerramos [los mercados de carne de animales silvestres] dado que tantas enfermedades broten de esa interfaz humano-animal. No sé qué más tiene que suceder para que podamos apreciar eso.”… “Lo que estamos pasando ahora es un resultado directo [de aquellos mercados]”. (thehill.com, artículo de Joseph Guzman)

Estas palabras son de una entrevista en Fox News con el Dr. Anthony Fauci, Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. El Dr. Fauci es miembro del Grupo de trabajo Corona de la Casa Blanca y ha estado guiando el comportamiento público para frenar la propagación de Covid-19. Otro nombre para los mercados de vida silvestre es mercados húmedos. Estos son lugares donde los animales salvajes y domésticos se apiñan en jaulas y se sacrifican allí. La sangre, las heces y la orina crean condiciones extremadamente insalubres. Las especies de animales que normalmente no estarían en contacto cercano entre sí son forzadas a entrar en este infierno y transmitir virus de enfermedades entre especies.

Estos viruses mutan y eventualmente encuentran su camino en los humanos. Los mercados de vida silvestre han estado implicados en la propagación de varios brotes de enfermedades en los últimos años, incluido el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS por sus siglas en Inglés), la gripe aviar, el Ébola y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS por sus siglas en Inglés). La nueva pandemia de Coronavirus también se remonta a un mercado de vida silvestre en Wuhan, China.

No solo China y otros países extranjeros mantienen mercados de vida silvestre. También existen en los Estados Unidos, incluidos varios en Nueva York. Sugiero que la gente se comunique con el gobernador Andrew Cuomo y le pida que los cierre. Usted puede enviar un correo electrónico a través de su sitio web www.governor.ny.gov o enviarle una carta física a Executive Chambers, State Capitol, Albany, NY 12224.

Otro tipo de negocio que ha sido una incubadora de viruses es la agricultura industrial. Estas operaciones mantienen a miles de animales hacinados en jaulas dentro de grandes edificios. Los cerdos, gallinas, vacas y otros animales están tan estresados por las malas condiciones que antibióticos se les deben administrar rutinariamente, esto para mantenerlos vivos hasta que sean transportados para la matanza.

Según Michael Greger, M.D. de Nutritionfacts.org:

La asociación de profesionales de salud pública más grande y antigua del mundo, la Asociación Estadounidense de Salud Pública, ha pedido una moratoria en la agricultura industrial durante casi dos décadas. Su revista publicó un editorial titulado “The Chickens Come Home to Roost” [semejante a “El maltrato de animales produce fruta amarga”] que fue más allá de pedir una desintensificación de las industrias porcina y avícola:

“Es curioso, por lo tanto, dada la amenaza de pandemia, que cambiar la forma en que los humanos tratan a los animales, básicamente dejando de comerlos, o al menos, limitando radicalmente la cantidad de ellos que se comen, está en gran parte fuera del radar como una medida preventiva significativa. Tal cambio, si se adopta o se impone lo suficiente, aún podría reducir las posibilidades de la tan temida epidemia de influenza. Sería aún más probable prevenir enfermedades futuras desconocidas que, en ausencia de este cambio, pueden ser el resultado de criar animales intensamente y matarlos para comer. Sin embargo, la humanidad ni siquiera considera esta opción.”

El Dr. Greger dice a continuación:

• Esto puede estar cambiando, gracias a innovaciones alimenticias como leches de origen vegetal, productos de huevo y carnes.
• Nuestras personales elecciones de alimentos afectan no solo nuestra salud personal sino también nuestra salud global. Esto tanto en términos de cambio climático como también en términos de riesgo de pandemia.
• Los principales productores de carne han comenzado a agregar proteínas vegetales a sus productos para hacer carnes híbridas como las salchichas “Whole Blends” de Tyson y los nuggets de pollo de “próxima generación” de Perdue. El mayor productor de carne de cerdo del mundo, Smithfield, lanzó recientemente una línea completa de productos a base de plantas. La mayonesa sin huevo ha tenido gran éxito en el sector de la propagación de sándwiches, y Quorn, una marca de “carnes” hechas de los hongos, abrió una instalación capaz de producir el equivalente en carne de veinte millones de pollos por año.
• Si bien estos productos pueden parecer poco saludable desde un punto de vista personal, tienden a ser más saludables que sus contrapartes de productos animales y, desde el punto de vista de la pandemia, presentan cero riesgos.
• ¿Y qué es de la carne cultivada? El principal beneficio para la salud humana de una cosecha sin matanza sería la seguridad alimentaria (si elabora carne sin intestinos, no hay que preocuparse por los micróbios fecales como la Salmonella, y si elabora carne sin pulmones no tiene que preocuparse por la elaboración de viruses respiratorios). La cultivación directa de carne, usando por semilla unas cuantas células de músculo ha sido promocionado por sus benefícios al medio ambiente: reducir el uso del agua y las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 96 por ciento, y reducir el uso de la tierra hasta en un 99 por ciento – pero teniendo en cuenta el riesgo de pandemia, los beneficios para la salud humana pueden rivalizar con los de la salud planetaria.

REFERENCIAS:

thehill.com artículo por Joseph Guzman

“A Humane World” blog por Kitty Block y Sara Amundson de la Humane Society of the U.S.

“Takeaways from my Webinar on Covid-19” por Michael Greger, M.D. of nutrition facts.org April 16, 2020

“Calls Grow to Ban Wet Markets Amid Concerns Over Disease Spread” por Jackie Northum en National Public Radio, April 16, 2020 npr.org

Linda es Presidenta de People for Animal Rights, organización de base, compuesto enteramente por voluntarios. Comuníquese con ella en PO Box 15358, Syracuse 13215-0358 o people4animalrightscny@gmail.com o llamándola al (315)488-PURR (7877) entre la 8 a.m. y las 10 p.m. o valla a nuestro sitio web al peopleforanimalrightsofcny.org

Comments are closed.