¿Cómo el lavado de manos con jabón mata a los Gérmenes?

SALUD
por Eli Rogers

Con el brote del nuevo coronavirus (COVID-19), se recomienda lavar o desinfectar nuestras manos. ¿Por qué es esto tan importante? ¿Cómo mata a los gérmenes el lavado y la desinfección de manos? ¿Es mejor una manera que otra?

El lavado de manos es importante porque remueve bacterias, virus y otros contaminantes de nuestras manos. La gente se toca el rostro cientos de veces al día: este contacto acarrea gérmenes, lo que incrementa el riesgo de infección. La corriente de agua, cuando nos lavamos las manos, ayuda a eliminar los gérmenes de la piel.

¿Entonces por qué es importante el jabón? Nuestras manos son naturalmente un poquito grasientas y untosas: los gérmenes se pegan a los aceites en las manos y no se eliminan solamente con el agua. Las moléculas del jabón son especiales porque a la mitad de la molécula le gusta el agua y a la otra mitad le gusta el aceite. Por eso, cuando nos lavamos las manos con jabón y agua, el jabón agarra todos los aceites (incluyendo todos los gérmenes adjuntos) y se los lleva con el agua. Algunos tipos de gérmenes están encerrados dentro de un saco oleoso para su propia protección; la parte oleosa del jabón puede desgarrar estas membranas y matar a los gérmenes. El COVID-19 es uno de estos gérmenes por lo tanto es especialmente vulnerable al agua con jabón.

Mucha gente se pregunta para qué sirven los desinfectantes de manos (como el Purell) si el agua con jabón funciona tan bien. Los desinfectantes de manos usan grandes cantidades de alcohol para rodear y penetrar los gérmenes en las manos. Cuando estas altas cantidades de alcohol entran dentro de los gérmenes, destruyen la maquinaria interna de los gérmenes (como las proteínas, ADN y ARN) y causan la muerte de los gérmenes.

Por lo tanto, el agua con jabón y el desinfectante de manos tienen funciones diferentes. El agua con jabón remueve los gérmenes de las manos y puede matar a ciertos tipos de gérmenes. El desinfectante de manos puede matar a la mayoría de los gérmenes, pero no los remueve de las manos. Por esta razón, se puede utilizar cualquiera de los dos contra gérmenes como el COVID-19. La mayoría de las agencias de salud recomiendan que nos lavemos las manos porque elimina la suciedad, metales y gérmenes. Sin embargo, ellos dicen que está bien usar el desinfectante de manos si el agua y jabón no están disponibles.

Para asegurar que el lavado de manos sea efectivo se debería de mojar las manos y las muñecas, restregarlas durante veinte segundos, enjuagarlas con agua y secarlas con aire o con una toalla limpia. Asegúrese de hacer esto muchas veces al día, especialmente después de ir al baño, toser, sonarse la nariz, tocar una mascota o tocar cualquier tipo de basura. También se debería de lavar las manos antes y después de preparar comida, comer, tratar una herida y cuidar a alguien que está enfermo. Para más información, visite el sitio web de los CDC: https://www.cdc.gov/handwashing/esp/index.html.

Referencias:

Aiello, Allison & Larson, Elaine. “What is the evidence for a causal link between hygiene and infections?” The Lancet, Infectious Diseases, vol. 2(2). 1 February 2002, pp. 103-110. https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(02)00184-6/fulltext
“Handwashing: Clean Hands Save Lives.” CDC (Centers for Disease Control and Prevention). Updated 14 January 2020. https://www.cdc.gov/handwashing/index.html.
Mathur, Purva. “Hand Hygiene: Back to the Basics of Infection Control.” Indian Journal of Medical Research, vol. 134(5). November, 2011, pp. 611-620. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3249958/.
Gold, Nina & Avva, Usha. “Alcohol Sanitizer.” StatPearls. Statpearls Publishing: Treasure Island, Florida. Updated February 2020. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK513254/
Thordarson, Pall. “The science of soap – here’s how it kills the coronavirus.” The Guardian, 12 March 2020. https://www.theguardian.com/commentisfree/2020/mar/12/science-soap-kills-coronavirus-alcohol-based-disinfectants
Kwok, Y. L., Gralton, J. & McLaws, M. L. “Face touching: a frequent habit that has implications for hand hygiene.” American Journal of Infection Control, vol. 43(2). February 2015, pp. 112-114. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25637115.

Eli Rogers es de Colorado e hijo de padres estadounidenses. Se graduó de la Universidad de Rochester en Nueva York con títulos en Genética Molecular y Francés. Pasó un año enseñando Inglés en la Universidad de Rennes en Francia e investigando la epilepsia en el Instituto Technion en Israel. En el verano del 2019 regresó a Rochester para estudiar medicina en la Universidad de Rochester. Pertenece al “Latino Health Pathway” donde estudiantes estudian Español medicinal y temas de salud con un énfasis especial en la comunidad latinx. Es un miembro del comité ejecutivo del capítulo de la Asociación de Estudiantes Latinos de Medicina (LMSA) de la Universidad de Rochester.

Comments are closed.