¿Tienes miedo acerca de la nueva ley de Trump de Carga Pública?

por Jose Enrique Perez

No deberías, todavía. Personalmente, no creo que las cortes van a permitir que la nueva ley entre en efecto. En Agosto del 2019, el gobierno de Trump anunció cambios finales a la ley de carga pública para determinar si una persona aplicando por admisión o por ajuste de estatus es inadmisible para entrar a los Estados Unidos. Bajo la política anterior de muchísimos años, el gobierno federal podía negar la entrada a individuales viniendo a los Estados Unidos o ajustando estatus a Residente Permanente (tarjeta verde) si se determina que la persona podría convertirse en una carga pública. Es importante tener en cuenta que la ley final de carga publica va a entrar en vigencia el 15 de Octubre de 2019. Sin embargo, hay muchos casos en las cortes actualmente tratando de impedir que entre en efecto.

¿Que dice la ley actual? En este momento, los oficiales de inmigración deciden carga publica mientras que evalúan diferentes factores para determinar si un aplicante para hacerse residente o una persona tratando de entrar a los Estados Unidos en algunos tipos de visas podrían convertirse principalmente dependiente en ayuda del gobierno.

Para decidir si una persona seria una carga pública, los oficiales de inmigración revisan muchas cosas, pero principalmente la “declaración jurada del patrocinador”, que es un contrato entre el patrocinador o sponsor del inmigrante, el cual indica que el sponsor se hace financieramente responsable. Otro factor es si el inmigrante ha usado ayuda en efectivo (Como TANF, o también conocido como Welfare o SSI).

Los beneficios recibidos por los miembros de la familia del inmigrante no son considerados, así como tampoco cuidados médicos de emergencia o alivio por desastres. Adicionalmente, el Medicaid que lo reciban los menores de 21 años o cuando se está embarazada no va a ser considerado.

Aquellas personas buscando entrar a los Estados Unidos aplican en los consulados en el exterior. En esos consulados, los oficiales usan el Manual de Procedimientos Extranjeros (FAM por sus siglas en Ingles) como guía en como tomar las decisiones y como investigar a los sponsors.

¿Cuál es la nueva ley? Ahora, en lugar de determinar si un aplicante podría convertirse en dependiente de ayuda del gobierno, la nueva regla define carga pública como una persona que recibió cualquier beneficio público por más de 12 meses en un periodo de 36 meses. Cada beneficio se utiliza para sacar la cuenta de los 12 meses. Por ejemplo, si la persona recibe 2 tipos de beneficios en un mes, eso cuenta como 2 meses de uso de beneficios. Es importante recordar que el hecho de haber recibido beneficios públicos es solo un factor en la determinación de carga pública.

El uso de beneficios pagados por el gobierno en la salud, nutrición, y programas de vivienda no son actualmente considerados como factores negativos para los propósitos de carga pública. La nueva ley de carga publica expande la carga pública y ahora va a incluir Medicaid, SNAP o cupones de alimentos, Sección 8 para asistencia de vivienda, cualquier ayuda de dinero, lo cual incluye no solo TANF y SSI, sino también cualquier programa estadal o local de asistencia, todos absolutamente todos estos podrían hacer a una persona inadmisible por incurrir en carga pública.

La ley permite que los oficiales de inmigración incluso consideren la habilidad de hablar Inglés (factor positivo) o el no poderlo hacer (factor negativo), condiciones médicas y disponibilidad de seguro privado de salud y el uso pasado de solicitudes de inmigración pidiendo no pagar los impuestos de las formas. La nueva ley requerirá a los inmigrantes a incluir una Declaración de Suficiencia Personal cuando se esté aplicando por una tarjeta de residente además de muchas de las otras formas que se necesitan.

La nueva ley crea “factores negativos de peso” (haber recibido beneficios públicos por 12 meses en un agregado de los últimos 36 meses) y algunos “factores positivos de peso” (tener un ingreso de salario de por lo menos el 250% de la línea de pobreza federal).

Fianzas pueden ser presentadas a los oficiales de inmigración para evitar ser considerado una carga pública.

Muy Importante: La nueva regla entrará en efecto solo para aquellas aplicaciones que sean enviadas después del 15 de Octubre de 2019 (no aquellas pendientes o mandadas antes de esa fecha). También, la nueva regla no aplica a otros inmigrantes o a aquellas personas que se quieren hacer ciudadanos.

Debes recordar que mis artículos, y en particular la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de guiarte acerca de las posibilidades de nuevas políticas migratorias. Además, este artículo no identifica o explica todos los posibles problemas que se puedan presentar en un caso ante de la corte de inmigración, ante USCIS, o ante ICE. Cada caso tiene hechos particulares y específicos que por lo tanto podrían determinar o arrojar diferentes resultados.

Yo represento a personas en casos de inmigración. Si tienes alguna pregunta acerca de un caso de inmigración, por favor no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi nueva oficina está localizada en el 659 West Onondaga Street, Piso de Arriba, Syracuse, New York 13204. ¡¡¡También tenemos oficinas en Buffalo y Rochester!!! Recuerda buscar mi artículo en la próxima edición del mes de Noviembre.

Comments are closed.