Algo Emocionante en el Condado de Onondaga

Algo exitante está pasando en la competencia para ejecutivo del condado

por Maximilian Eyle

La posición del ejecutivo del condado de Onondaga es un cargo del que la gente no habla mucho. Desde 1962 hemos tenido solamente tres ejecutivos del condado que han sido elegidos a pesar de que hay una elección cada cuatro años. Cada vez, el ejecutivo de turno ha ganado sin mucha dificultad. El ejecutivo actual Ryan McMahon del partido republicano, fue nombrado sin elecciones. En estos momentos una figura nueva en la escena política local le está retando – Tony Malavenda. Sin duda alguna: los resultados de estas elecciones en noviembre tendrán efectos enormes para nuestro condado.

Si no sabes bien a que se dedica el ejecutivo del condado, no estás solo. Pero es un papel muy importante. Está en cargo de dirigir el presupuesto del condado, supervisa todos los departamentos y agencias, y puede vetar leyes del condado. Esta posición se puede asemejar a lo que sería el alcalde o presidente del condado de Onondaga.

Tony Malavenda, hijo de inmigrantes italianos, creció en Syracuse en una casa de clase trabajadora. Cuando era joven comenzó su propio negocio con un amigo y esto los llevó a viajar por todo el país. Su empresa se llamaba Dukes Root Control y se especializaba en remover las raíces de los árboles de los alcantarillados municipales. En poco tiempo la empresa pasó de ser un negocio local a ser una marca nacional. Mientras trabajaba en este campo, Malavenda pudo observar cómo funcionan los condados y ciudades en otras partes del país, lo que le inspiró a mejorar el gobierno en su condado local. “Otras comunidades se adaptaron a varios cambios económicos, pero nosotros no,” dijo Malavenda durante una entrevista, “y el hecho de que no nos adaptemos explica porque no hemos prosperado”.

Según Malavenda Central New York tiene mucho para ofrecer pero ha estado luchando sin éxito para utilizar al máximo los recursos y crecer como una comunidad. “El sistema de ahora funciona perfectamente para mantener el statu quo,” explica él. “La mayoría de los problemas contemporáneos con nuestra infraestructura también existieron en los años setentas cuando yo era un niño.” Malavenda quiere ofrecer progreso real con estos retos, como acelerar el proceso de limpieza del lago Onondaga, asegurar que las empresas paguen sus impuestos y empezar la construcción del “community grid” para la autopista I-81. “Cuando construimos ese paso elevado hace 60 años,” dijo Malavenda, “destruimos un barrio y nos convertimos en una ciudad más segregada. Hoy tenemos la mayor concentración de pobreza en las minorías de todas las ciudades del país, y la autopista I-81 tiene mucho que ver con esto”. Si gana las elecciones, Malavenda sería el primer candidato democrático elegido para esa posición. Su objetivo primario es crear un gobierno que ofrezca mejores servicios a sus ciudadanos y reconstruir una infraestructura que se desmorona.

Debido al carácter privado de la vida de Tony Malavenda hasta estos momentos ha sido difícil darle reconocimiento público. Sin embargo, su campaña llamó la atención de la prensa y en septiembre lanzó una serie de promociones para la televisión expresando sus planes para el condado de Onondaga. También ha estado activo en eventos de la comunidad y muchas familias han llevado a cabo jornadas de puertas abiertas para que otros residentes del barrio puedan preguntarle sobre sus ideas directamente y escuchar más de sus planes. Durante un evento reciente en el barrio de Eastwood en Syracuse, Malavenda respondió a la pregunta sobre sus motivos para su candidatura: “Yo sé que mi oponente tiene ambiciones más allá de ser ejecutivo del condado. Sin embargo, para mí que ya tengo 62 años y quisiera jubilarme después de mi tiempo en la oficina. Solamente me interesa tener la oportunidad de contribuir a la comunidad en que he vivido toda mi vida.”

Este articulo fue escrito y redactado por Maximilian Eyle quien es originario de Syracuse, NY y graduado de Hobart y William Smith Colleges. Trabaja como consultor de medios y escribe cada mes sobre una variedad de temas para periódicos en Español en todo el estado de Nueva York. Maximilian ama la cultura hispana y aprendió Español mientras vivió en España, donde estudió y trabajó como profesor de Inglés. Él puede ser contactado en maxeyle@gmail.com.

Comments are closed.