“Se busca Liderazgo con Integridad”

por Aixa G. López

A menos que haya estado viviendo debajo de una roca, estoy segura de que has presenciado los acontecimientos en los Estados Unidos, y si usted es Hispano como yo, entonces, debe haber escuchado sobre la situación en Puerto Rico.

En Puerto Rico, varios miembros del gabinete del gobernador fueron arrestados por cargos de corrupción, mientras que el gobernador fue expuesto ante la palestra pública debido a 900 páginas de una conversación de chat filtrada donde conspiró para manipular los medios de comunicación y los contratos del gobierno e hizo comentarios misóginos, racistas y sexistas. También chistes incluidos desagradables sobre las personas que murieron durante el huracán María.

En estos días, vemos una falta de liderazgo auténtico en todo el mundo, pero peor que eso, estamos presenciando una falta de integridad donde quiera. Soy de una generación diferente; Una generación donde la tecnología era mínima y donde nuestros padres nos criaron diciéndonos que la educación, la honestidad y la integridad eran los valores más importantes para preservar. En algún momento, eso cambió.

No estoy segura de cuándo o por qué nos hemos convertido en una sociedad donde el dinero, el estatus, el oportunismo, el poder ilimitado y la manipulación son el procedimiento operativo estándar para ser “exitosos”. Sin embargo, sigo pensando a dónde nos lleva esto. Todas estas personas que parecen tener éxito de la noche a la mañana, que se convierten en líderes improvisados del mundo y que actúan como si pudieran salirse con la suya, están siendo expuestas.

Al menos en Puerto Rico, la gente ha despertado. Fueron despertados por la cruda realidad de esas 900 páginas de una conversación que mostraba a un grupo de “amigos” conversando descaradamente y mostrando sus verdaderos colores; conspirando sobre cómo podrían manipular la percepción pública creando cuentas falsas en las redes sociales dirigiéndose a grupos específicos de la sociedad.

Este despertar hizo que la gente de Puerto Rico cruzara las líneas partidarias e hiciera oír sus voces. Protestaban de formas que nunca antes habíamos presenciado. Tomaron las calles a pie, en bicicleta, yoga, protestas silenciosas, colocando flores y velas que representaban a los que murieron durante el huracán, con manifestaciones acuáticas, en caballos, motocicletas, golpeando ollas y muchas otras formas. El resultado de este despertar fue la destitución del gobernador, un logro sin precedentes.

Pero cuando miramos el futuro, ¿qué vemos? Algunas personas dicen que las cosas deben empeorar antes de mejorar, y esto es lo que creo que sucederá. Los millennials han hablado y están estableciendo una nueva forma de elevar nuestras voces. ¿Pero ahora qué?

Necesitamos compromiso y disciplina. Necesitamos buscar nuevos líderes y reflexionar sobre los valores que tenían nuestros líderes anteriores, y que les permitieron hacer cambios históricos y obtener privilegios que hemos disfrutado durante muchos años; valores fundamentales como la integridad, la honestidad, el amor genuino por nuestro país, el compromiso y la TRANSPARENCIA.

Como ingeniero, veo los problemas de una manera diferente. Los veo como oportunidades para mejorar y hacer cambios significativos. Preguntémonos, ¿soy honesto en el trabajo? ¿Doy mi 100% en todo lo que hago? Cuando veo algo mal, ¿miro para otro lado? ¿Me importa más mi cheque de pago que mi contribución? Pregúntese, ¿qué tan diferente soy del presidente o del gobernador? ¿Me burlo, intimido y manipulo?

Tener una introspección debería ser nuestra próxima pelea. Hacer un compromiso personal con la integridad se convertirá en nuestro lema en la vida. Exigir transparencia es la única forma de evolucionar hacia un mundo nuevo y mejor, pero nos llevará a todos lograrlo.

Aixa G. López, P. E. es Consultora, Desarrollo de Liderazgo, Marketing Digital, Mejora de Procesos Organizacionales residiendo en el área de Elmira, Nueva York. Es una ingeniera industrial analítica de mentalidad estratégica con más de 27 años de experiencia en gestión de operaciones, mejora de procesos organizativos, liderazgo y desarrollo de equipos y marketing digital. Ella ha sido reconocida por mejorar la efectividad y la eficiencia de la organización a través del liderazgo, alineando los procesos de negocios para lograr ahorros de costos y crecimiento de ingresos. Ella es una ingeniera industrial que entró al campo debido a su pasión por arreglar las cosas. Como columnista de CNY Latino, Aixa comparte con los lectores esta pasión y las lecciones que ha aprendido a lo largo del camino.

Comments are closed.