La expansión de las Deportaciones Exprés y la nueva regla de Trump

La expansión de las Deportaciones Exprés y la nueva regla de Trump que otros países Hispanos son considerado “Países terceros seguros”
por Jose Enrique Perez

Cada mes, nuevas reglas, nuevas políticas, nuevas leyes por la administración y todo es en contra de los inmigrantes. Algunos defensores de derechos de los inmigrantes me han estado diciendo que “¡la situación es agotadora!”. Si lo es, pero seguiremos peleando el racismo de Trump. ¡Pase lo que pase! ¡Los inmigrantes estamos aquí para quedarnos! ¡Este es nuestro país también! ¡No nos vamos de vuelta a ninguna parte!

Las deportaciones exprés o expulsión rápida es cuando un oficial de inmigración, sin una audiencia judicial o una orden de deportación, deporta rápidamente a inmigrantes que no son ciudadanos, que están indocumentados. La deportación acelerada se aplica a las personas que son “inadmisibles” a los Estados Unidos porque:

1. Falta de documentos válidos que demuestren que fueron autorizados para ingresar a los EE. UU.,
2. Cometió fraude o tergiversó un hecho material para obtener la admisión, o
3. Declaro falsamente ser ciudadano estadounidense.

La regla anterior era que ICE solo podía usar la deportación exprés para las personas detenidas a menos de 100 millas de la frontera y que habían estado en el país por menos de 14 días. Bajo la nueva política de Trump, ICE puede usar la deportación exprés en cualquier lugar del país (no dentro de las 100 millas) y para cualquier persona inadmisible y que no pueda probar que ha estado en el país los últimos dos años (no 14 días).

Esta nueva política va a llevar a miles de más deportaciones y va a incrementar las deportaciones ilegales hechas por ICE. Hay estimados que se han hecho de que alrededor de 20,000 personas serán objeto de estas deportaciones inmediatamente. Ellos van a ser deportados sin ningún chance de tener su día en la corte. No va a haber ningún juez determinando un posible alivio migratorio. El oficial de inmigración va a hacer la determinación sin importar ninguna petición por alivio migratorio, razones humanitarias o cualquier reclamo que haga el inmigrante.

Asimismo, en el mes de Julio la administración de Trump anunció una nueva política de asilo en su intento de reducir el número de inmigrantes de América Central que están cruzando a través de la frontera de México y Estados Unidos. Aquellos inmigrantes que estén buscando asilo en los Estados Unidos y que pasen a través de un tercer país en ruta hacia los Estados Unidos deberán primero aplicar por estatus de refugio en cualquier país antes de aplicar en la frontera de Estados Unidos. La nueva regla básicamente dice que Guatemala, El Salvador, Honduras, Méjico o incluso Nicaragua son terceros países seguros en los que los inmigrantes que están cruzando a través de ellos para llegar a los Estados Unidos, deben primero aplicar por asilo allá, o se les negaría la posibilidad de aplicar por asilo aquí.

El mismo día que la nueva política de asilo iba a entrar en vigencia, dos cortes federales de distrito tomaron decisiones diferentes. Una le prohibió a la administración de Trump de empezar la política. La otra le permitió a Trump seguir adelante con su nueva política de asilo. Ya veremos cómo las cortes de apelaciones resolverán el dilema.

Debes recordar que mis artículos, y en particular la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de guiarte acerca de las posibilidades de nuevas políticas migratorias. Además, este artículo no identifica o explica todos los posibles problemas que se puedan presentar en un caso ante de la corte de inmigración, ante USCIS, o ante ICE. Cada caso tiene hechos particulares y específicos que por lo tanto podrían determinar o arrojar diferentes resultados.

Yo represento a personas en casos de inmigración. Si tienes alguna pregunta acerca de un caso de inmigración, por favor no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi nueva oficina está localizada en 659 West Onondaga Street, Piso de Arriba, Syracuse, New York 13204. ¡¡¡También tenemos oficinas en Buffalo y Rochester!!! Recuerda buscar mi artículo en la próxima edición del mes de Septiembre.

Comments are closed.