¿El TPS para Venezolanos? ¿Qué es la Ley VERDAD?

por Jose Enrique Perez

Desde el comienzo de este año, hemos escuchado casi a diario acerca de la crisis política de Venezuela dado que ahora hay un Presidente Interino llamado Juan Guaido. Políticos han estado trabajando tras bastidores en algunas medidas que podrían ayudar a los Venezolanos presentes en los Estados Unidos.

La propuesta de Ley de TPS para los Venezolanos del 2019 es una ley que está pendiente ahora en el Congreso de los Estados Unidos y que fue presentada por el Rep. Darren Soto (D-FL) and Mario Diaz-Balart (R-FL). La ley se enfoca en extenderle estatus de protección temporal a los nacionales de Venezuela en virtud de la crisis presidencial del 2019 y la crisis en Venezuela en general. Es importante tener en cuenta que esta propuesta de ley fue introducida por representantes de ambos partidos y por lo tanto tiene buenos chances de pasar.

El estatus de protección temporal o TPS es una medida migratoria temporal en los Estados Unidos, el cual sería otorgado a ciudadanos Venezolanos que son elegibles porque ellos no pueden regresar a Venezuela de una manera seguro por culpa de la crisis civil y política.

Si el Congreso lo aprueba, durante el periodo de aprobación, los beneficiarios del TPS podrían quedarse legalmente en los Estados Unidos y obtener permiso de trabajo. Sin embargo, el TPS no da residencia permanente o Green Card. Cuando los Estados Unidos termina la designación de TPS, los estatus de los beneficiarios son revertidos al estatus que tenían antes de tener el TPS al menos que el estatus que tenían haya expirado, terminado o un nuevo estatus haya sido adquirido. Nosotros tenemos que esperar que pasará en el Congreso.

Esta también la Ley VERDAD que está siendo considerada en este momento. Esta propuesta de ley sin embargo, no es para proveer ayuda a Venezolanos en los Estados Unidos. La ley proveería ayuda a la gente de Venezuela que todavía están allá. El Senador Bob Menendez (D-N.J.) y Senador Marco Rubio (R-Fla.) son unos de los patrocinadores de esta propuesta de ley que fue recientemente aprobada en el comité del Senado. Es una propuesta bipartidista también. La Ley VERDAD (que significa Ayuda de Emergencia para la Democracia, Asistencia y el Desarrollo de Venezuela por sus siglas en Ingles) es un esfuerzo completo para apalear y confrontar la crisis en Venezuela. La Ley VERDAD incrementa significativamente la asistencia humanitaria, expande las herramientas para seguir luchando la cleptocracia, formalmente reconoce y apoya al Presidente Interino de Venezuela y sus esfuerzos para restaurar la democracia y prosperidad en el país, además de acelerar los planes de instituciones financieras internacionales para comenzar la reconstrucción del país después de que Maduro salga del poder.

Necesitamos seguir muy de cerca estas medidas en desarrollo porque se estima que ayudaría a millones de Venezolanos en los Estados Unidos y en Venezuela.

Debes recordar que mis artículos, y en particular la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de guiarte acerca de las posibilidades de nuevas políticas migratorias. Además, este artículo no identifica o explica todos los posibles problemas que se puedan presentar en un caso ante de la corte de inmigración, ante USCIS, o ante ICE. Cada caso tiene hechos particulares y específicos que por lo tanto podrían determinar o arrojar diferentes resultados.

Yo represento a personas en casos de inmigración. Si tienes alguna pregunta acerca de un caso de inmigración, por favor no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi nueva oficina está localizada en 659 West Onondaga Street, Piso de Arriba, Syracuse, New York 13204. ¡¡¡También tenemos oficinas en Buffalo y Rochester!!! Recuerda buscar mi artículo en la próxima edición del mes de Julio.

Comments are closed.