Acceso a las Visas: Una Misión Imposible

por Jose Enrique Perez

Mucha gente viene a los Estados Unidos por diferentes razones. Puede ser por familia, negocios, placer o escuela. Siempre ha sido difícil obtener una visa, sin embargo, ahora la administración de Trump lo está haciendo una misión imposible.

En el 2017, alrededor de 3,000 visas fueron rechazadas. El 2018, sin embargo, mostró un incremento sin precedentes. El Departamento de Estado admitió que ha rechazado 13,450 aplicaciones de visa de inmigrantes (sin contar las visas de no inmigrantes) en el año fiscal 2018 basado en la posibilidad que el aplicante podría convertirse en una “carga publica” una vez llegue a Estados Unidos.

Las negaciones representan un incremento del 316% cuando se compara con el año anterior donde solo fueron negadas 3,237 aplicaciones de visas para inmigrantes. No solamente el gobierno de Trump esta barriendo a los inmigrantes dentro de los Estados Unidos, sino que también ahora se está asegurando que la gente no venga. Esto me hace recordar una declaración que hizo el Presidente Trump cuando estaba discutiendo el TPS (Estatus de Protección Temporal) cuando dijo que no quería que gente de países de “Mie***” vinieran a los Estados Unidos.

El incremento de las negaciones es el resultado de los cambios hechos por la Administración de Trump en su emisión de políticas de guía para las representaciones consulares. Los cambios aumentaron el espectro de las razones por las cuales una visa puede ser rechazada cuando hay posibilidades de que una persona se pueda recibir asistencia pública.

En Enero de 2018, el Departamento de Estado le ordenó a los oficiales consulares que consideraran cualquier presente o pasada recepción de asistencia pública cuando estén decidiendo si una persona podría convertirse en una carga pública. Anteriormente, los oficiales habían sido instruidos que debían considerar solo dos tipos de beneficios: asistencia en efectivo y ayuda pagada por el gobierno por largo tiempo de cuidado.

No podemos ni siquiera imaginar las consecuencias de esta nueva política de cargo público para las aplicaciones de visas de ambos inmigrantes y no inmigrantes.

Internamente, en los Estados Unidos, la ley de cargo público propuesta por Trump, la cual fue publicada en el Registro Federal en Octubre de 2018, lo cual permitiría a los oficiales de inmigración de negar tarjetas de residencia a todos aquellos inmigrantes que pudieran recibir beneficios públicos de cualquier tipo. Además, las medidas nuevas incrementarían los problemas para aquellos que vengan solo a visitar el país temporalmente. Esta propuesta ha recibido oposición de todas partes, incluyendo, demócratas, negocios, los medios de comunicación, las universidades y organizaciones para inmigrantes entre otras.

Debes recordar que mis artículos, y en particular la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de guiarte acerca de las nuevas políticas migratorias. Además, este artículo no identifica o explica todos los posibles problemas que se puedan presentar en un caso ante de la corte de inmigración, ante USCIS, o ante ICE. Cada caso tiene hechos particulares y específicos que por lo tanto podrían determinar o arrojar diferentes resultados.

Yo represento a personas en casos de inmigración. Si tienes alguna pregunta acerca de un caso de inmigración, por favor no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi oficina está localizada en 120 East Washington Street, Suite 925, Syracuse, New York 13202. ¡¡¡También tenemos oficinas en Buffalo y Rochester!!! Recuerda buscar mi artículo en la próxima edición del mes de Mayo.

Comments are closed.