Empezando una vida

Empezando una vida en CNY: Un diálogo sobre la experiencia de inmigrantes en la región
por Maximilian Eyle


La población hispánica de New York ha estado creciendo continuamente. Hoy la gente hispana representa casi el 20% de la población total del estado y tienen un impacto en el crecimiento de la cultura social y política en la región. Una clave primaria es que nuestro estado es muy acogedor a los inmigrantes. Mientras la ciudad de New York tiene una larga historia de diversidad, la parte central del estado es ahora un destino primario para inmigrantes que están empezando una vida nueva en los EE.UU. En esta entrevista con Ivette Cruz Barsó, exploramos lo que tiene este lugar para ofrecer y lo que las personas que llegan pueden anticipar.

Ivette es una cubana pequeña y atractiva que se encuentra en su tercer año en los EE.UU. Ella vive en un piso muy acogedor cerca del centro de Syracuse. Ivette llegó aquí desde La Habana y está ahora estudiando para su maestría en Lengua, Literatura, y Cultura española en Syracuse University. Me reuní con ella para hablar sobre sus impresiones sobre Central New York, y para ver qué consejo tiene para la gente que está llegando justamente ahora.

M: Dime sobre tu impresión de aquí antes de llegar.

I: Yo nunca había oído de Syracuse ni de CNY. Me enteré a través del programa de refugiados – cuando descubrí que tenía la opción de venir aquí. Me pareció como un lugar muy americano en las fotos que vi, especialmente comparado con Miami. El programa de refugiados me comentó que hacía mucho frío, que había mucha nieve, y que debía tener buenas ropas para el invierno. Como no me dijeron mucho más aparte del duro invierno, venía muy preocupada.

M: ¿Ha cambiado tu opinión? ¿Qué opinas de este lugar ahora que has tenido la oportunidad para establecerte aquí?

I: Después de tres años, puedo decir que es un lugar muy especial para los inmigrantes – hay mucho apoyo del gobierno local. El problema es que la posición contra los inmigrantes del gobierno federal ha reducido los recursos aquí. He visto organizaciones locales cerrarse o parar algunos servicios porque perdieron sus fondos federales. Pero la actitud local es de apoyo. He leído sobre discriminación contra inmigrantes en otros partes del país, pero nunca he sufrido ninguna aquí.

M: ¿Cómo aprendiste de las oportunidades disponibles aquí?

I: Los trabajadores sociales me ayudaron mucho cuando tuve que aplicar a mis papeles y encontrar un lugar para vivir. Había un sistema muy bueno de apoyo para lidiar con el gobierno local y otros recursos locales. Pude encontrar clases de inglés y me ayudaron con las preparaciones para mis primeras entrevistas de trabajo. También recibí consejos sobre el estilo de vida aquí.

M: ¿Cuáles son las mejores cosas de vivir aquí? ¿Las peores?

I: Me encanta el ritmo de la ciudad – muy relejada. También, el costo de la vida es muy bajo, y por eso se puede trabajar, estudiar, y disfrutar sin estar constantemente pensando en el dinero. Creo que otras ciudades te dan más estrés financiero. Hay muchas oportunidades culturales aquí también. La primera cosa que encontré fue el tango argentino. Conocí muy buena gente que no hubiera sucedido de no ser por el baile.

M: ¿Qué consejo darías tú a la gente que ha llegado recientemente a esta región?

I: Porque la ciudad es muy tranquila, es fácil realizar tus metas. La educación también es accesible, pero es muy importante aprender y mejorar el inglés para acceder mejor a los recursos aquí. Afortunadamente, el ritmo relajado de la ciudad te da tiempo para hacer esas cosas.

Maximilian Eyle es originario de Syracuse, NY y graduado de Hobart y William Smith Colleges. Trabaja como consultor de medios y escribe cada mes sobre una variedad de temas para periódicos en Español en todo el estado de Nueva York. Maximilian ama la cultura hispana y aprendió Español mientras vivió en España, donde estudió y trabajó como profesor de Inglés. Él puede ser contactado en maxeyle@gmail.com.

Comments are closed.