¿Cuáles son sus opciones..?

¿Cuáles son sus opciones para el control de la natalidad?
SALUD
por Adrian Martinez


Las personas Latinas tienen muchas opciones de anticoncepción a su disposición. Según lo informado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), algunas de las opciones más populares son los condones y las pastillas anticonceptivas. También es común la esterilización o el “atado de los tubos”. Los métodos que se usan con menos frecuencia incluyen opciones de acción más prolongada, como los dispositivos intrauterinos (DIU), los implantes y la inyección. No todas las opciones son iguales. Algunas son mucho más efectivas para prevenir el embarazo que otras.

Los métodos más efectivos son la esterilización, el implante y los DIU. Menos de 1 de cada 100 mujeres por año quedarán embarazadas usando una de estas opciones, pero requieren un proveedor médico para realizar o insertar. Ninguna de estas opciones previene las infecciones de transmisión sexual (ITS). La esterilización se puede realizar tanto en hombres (vasectomía) como en mujeres (ligadura de trompas) y se considera un método permanente de control de la natalidad. El implante es un pequeño tubo con hormonas que se inserta en su brazo. Puede durar hasta cinco años antes de ser removido o reemplazado. El DIU es un pequeño dispositivo en forma de T que se inserta directamente en el útero. El DIU de cobre puede durar hasta 12 años y los DIU hormonales pueden durar de 3 a 7 años, según la marca.

Los métodos menos eficaces que usan hormonas son la inyección, las pastillas, el parche y el anillo. Cuando se usa correctamente, menos de 1 de cada 10 mujeres por año quedarán embarazadas usando solo estas opciones. Requieren una receta de su proveedor médico. Ninguno de ellos previene las ITS. La inyección debe inyectarse cada 3 meses para prevenir el embarazo. Las pastillas orales deben tomarse diariamente para ser eficaces. El parche va directamente sobre su piel y debe reemplazarse semanalmente; debe tener uno en su piel tres de cada cuatro semanas. El anillo vaginal se inserta directamente en la vagina y debe reemplazarse cada mes.

Los métodos que tienen más probabilidades de resultar en embarazo son los condones internos y externos y el diafragma. Cuando se usa correctamente, un poco menos de 1 de cada 5 mujeres por año quedarán embarazadas usando solo estas opciones. Deben usarse cada vez que tengas relaciones sexuales para que sean efectivos. Los condones internos y los diafragmas requieren receta médica. Los condones externos están disponibles sin receta y son la opción más accesible. Incluso si está usando una de las opciones de control de la natalidad más efectivas, los condones aún se recomiendan debido a su capacidad para prevenir la transmisión de ITS.

Cada uno de los métodos tiene sus propios beneficios y efectos secundarios, por lo que funciona bien para una persona no necesariamente funciona bien para otra persona. Hable con su médico para obtener más información sobre cada opción y discutir qué podría funcionar mejor para usted.

Adrián Martínez es un Puertorriqueño nacido en California y criado en Vermont, New Hampshire y Florida. Se graduó en el 2014 de la Universidad de Florida con una B.S. en Biología y actualmente es estudiante de cuarto año de medicina en la Universidad de Rochester Escuela de Medicina y Odontología. Él está en la junta ejecutiva del capítulo de la escuela de la Asociación de Estudiantes Latinos de Medicina (LMSA) y espera especializarse en psiquiatría.

Comments are closed.