Cómo convertirse en un mentor efectivo

¡Atrévete!
por Aixa G. Lopez

Desde el inicio de mi carrera, he tenido mentores. Nunca pedí un mentor, pero afortunadamente mis supervisores siempre decidieron asesorarme sobre cómo mejorar ciertos aspectos de mi vida profesional. Supongo que sentían que estaba abierta a escucharlos, y valió la pena el esfuerzo. Con el tiempo me he convertido en mentora de muchos empleados, siendo testigo de su crecimiento personal y profesional. Aquí comparto algunos puntos clave sobre cómo convertirse en un mentor efectivo:

1. OBSERVAR Y ESCUCHAR: observar cómo se desempeñan las personas y sobre qué hablan, es una excelente manera para identificar el potencial de un individuo. Por lo general, las personas que son introvertidas tienen un alto rendimiento en el trabajo. Este tipo de persona suele asociar el éxito con los resultados. Sin embargo, no se dan cuenta de la importancia que la comunicación verbal y la creación de redes de contacto (networking en inglés) tienen en su crecimiento como profesional. Si ves a alguien introvertido, habla con esa persona. Pregunta por sus intereses. Hazle saber que, si necesitan información u orientación, tú estás más que dispuesto a ayudar.

2. SUGERIR TAREAS ADICIONALES: la mayoría de las cosas que he hecho en mi vida profesional y que han estado fuera de mi zona de confort, me fueron asignadas como tareas extraordinarias. No tuve más remedio que asumir esas responsabilidades. Mis supervisores me decían: “Necesito que hagas esto” o “estarás involucrada o liderando este proyecto”. También destacaron que, si tenía preguntas o necesitaba ayuda, no dudara en pedirla. Reforzaron su confianza en mis habilidades para hacer el trabajo. Una vez, uno de ellos me dijo: “Tengo más fe en ti de la que tú tienes en ti misma. Fue una revelación enorme que afianzó la confianza en mí misma.

3. EVALUACIONES DE DESEMPEÑO: Las evaluaciones de desempeño son una herramienta excelente para brindar retroalimentación honesta y bien intencionada. Utiliza las evaluaciones de desempeño no solo para revisar los resultados y nuevas metas, sino también para discutir posibles proyectos, áreas de oportunidad y cómo puedes ayudar a esa persona a mejorar a nivel profesional. También puedes considerar y sugerir otras áreas de trabajo, movimientos laterales es su carrera, actividades sociales y posibles organizaciones profesionales a las que se podría unir. ¡Atrévete!

Aixa G. López, P. E. es Consultora, Desarrollo de Liderazgo, Marketing Digital, Mejora de Procesos Organizacionales residiendo en el área de Elmira, Nueva York. Es una ingeniera industrial analítica de mentalidad estratégica con más de 27 años de experiencia en gestión de operaciones, mejora de procesos organizativos, liderazgo y desarrollo de equipos y marketing digital. Ella ha sido reconocida por mejorar la efectividad y la eficiencia de la organización a través del liderazgo, alineando los procesos de negocios para lograr ahorros de costos y crecimiento de ingresos. Ella es una ingeniera industrial que entró al campo debido a su pasión por arreglar las cosas. Como nueva columnista de CNY Latino, Aixa compartirá con los lectores esta pasión y las lecciones que ha aprendido a lo largo del camino.

Comments are closed.