El Famoso Quince

por Hugo Acosta

2004 – 2019 … 15 años que podrían identificarse en muchas ocasiones con muchos eventos, pero en mi vida, y con suerte para la comunidad latina local (o incluso no latina) de Central New York (o incluso todo el estado de New York), estos 15 años han sido una mezcla de dolores crecientes y placer placentero, en un viaje de diversas experiencias, que han desarrollado y hecho el periódico CNY Latino, lo que es ahora y a su servidor (Hugo Acosta) lo que es ahora.

Hay un hito tradicional popular en la cultura latina llamada Quinceañera, que es el nombre coloquial de cuando una niña hispana se convierte en mujer, a la edad de 15 años (consulte el artículo sobre Quinceañera en el periodico CNY Latino la edicion de Febrero 2019). Ahora, no quiero insinuar ninguna clasificación de género, ni identificar a nuestro periódico como una entidad femenina, pero podríamos decir que ahora mismo estamos pasando (y celebrando) un momento de Quinceañera, con este aniversario de 15 años, y probablemente deberíamos estar haciendo todas las diferentes acciones y componentes que trae este momento cultural. Bueno… no vamos a hacer nada por el estilo… no por ahora, pero trataremos de disfrutar el momento, reflejar el hito y reflexionar sobre nuestro progreso (o nuestros fracasos, si los hay).

Durante la última semana de cada mes, trato con Marisol y nuestro pequeño personal, para armar una publicación que queremos (y esperamos) sentirnos orgullosos de nuestra cultura y de nuestra gente, y hacemos todo lo posible para hacerlo sin errores y presentable, no solo por tener un buen producto para representar bien y con orgullo la industria editorial, sino también para representar bien y con orgullo la cultura latina. La última semana del mes muy a menudo nos trae tiempos caóticos de fechas límite y objetivos apresurados, que tenemos que manejar y luchar, con otras diligencias comerciales o procedimientos de vida, y aunque ha habido algunos retrasos o contratiempos durante estos 15 años, estamos también muy orgullosos de indicar que han sido muy pocos y muy pequeños, para considerarlos de gran problema que lamentar y arrepentirnos al respecto.

En cada año de aniversario (durante los últimos 14 años) he estado tratando con estos editoriales, no solo para expresarme como celebración de cada conmemoración, sino también para describir el sentimiento de logro y éxito, para un producto que ha sido muy bienvenido desde su creación hasta el día de hoy; y espero que ahora, pueda proporcionar nuevamente aquí, mi humilde sentido de logro y aprecio por el éxito. No ha sido fácil, y en muchas ocasiones, ha sido frustrante, pero una vez que se han resuelto los problemas y se han superado los obstáculos, la experiencia general fue satisfactoria y la sensación de éxito mencionada siempre fue muy gratificante.

Creo que en los últimos 4 o 5 editoriales (4 o 5 años) mencioné los cambios graduales pero seguros en los que ha estado pasando la industria periodística y las alteraciones empresariales que estamos experimentando (y sufriendo) con respecto a la forma tradicional de entregar el mensaje (y las noticias). Esos cambios siguen ocurriendo y siguen afectando a nuestro producto, y de una manera también afectan la forma de hacer negocios y cuales son nuestras posibilidades de generar capital (o cómo nuestras posibilidades de supervivencia); pero nos adaptaremos a esos cambios y seguiremos brindando a nuestra comunidad y nuestra cultura… siempre que lo soliciten o lo pidan. Espero no sonar pesimista ni pareciera negativo, pero la vida siempre cambia y la tecnología está afectando el comercio editorial hasta el punto de que muchos periódicos y publicaciones están cerrando y desapareciendo. Sin embargo, gracias a nuestra cultura, creemos que CNY Latino estará presente por un tiempo… tal vez 5 o 7 años más… quizás menos… tal vez más, y mantendremos nuestras metas para defender y proteger nuestra cultura, preservar y salvaguardar a nuestra gente (en América), y entregar el mensaje y las noticias, en AMBOS “Inglés” Y “Español”, en el formato de papel tradicional, en la nueva versión digital, o en cualquier forma que los nuevos cambios nos llevan a hacer.

Por supuesto (como también se mencionó en editoriales anteriores), todos estos logros y éxitos no se podrían lograr, sin la ayuda constante y la paciencia de mi socia de negocios (y de mi vida) Marisol Hernández, la dedicación y el compromiso de nuestros asociados, la ayuda esporádica de nuestros interinos y el apoyo indirecto de nuestros amigos y familiares (especialmente durante esos momentos difíciles). Pones todo esto junto con el respaldo incondicional de nuestra comunidad latina (y no latina), los lectores leales y la dedicación de nuestros anunciantes, y el apoyo de nuestros proveedores, nosotros en CNY Latino hemos tenido la suerte de convertirnos en lo que somos ahora y celebrar tal conmemorativo y memorable aniversario.

Entonces, con todo esto dicho… ¡GRACIAS..! ¡Muchas gracias…! y haremos todo lo posible para mantener y mejorar la creación de este periódico, para mantener y mejorar la entrega del mensaje y las noticias, y para mejor mantener y proteger y defender nuestra cultura y nuestra gente.

Comments are closed.