¿Debería ser un estado Puerto Rico?

por Maximilian Eyle

Puerto Rico tiene una relación confundida con el resto de los EE.UU. Se clasifica como un territorio no incorporado, no es un estado. A pesar de que ofrece algunas ventajas, también llega con un precio alto. Por ejemplo, los puertorriqueños no tienen que pagar el impuesto sobre la renta. Sin embargo, solamente pueden votar en las elecciones primarias del presidente – no en las elecciones generales para el gobierno federal. Eso significa que no tiene representación en el congreso. Pero porque los puertorriqueños son ciudadanos de los EE.UU, pueden votar si se mudan y son residentes de un estado de los EE.UU.

Hay un proyecto de ley en el congreso para convertirse a Puerto Rico a ser un estado, introducido por la Rep. Jennifer González – Colon, la representante de Puerto Rico que no tiene derechos de votar. Aproximadamente la mitad de estadounidenses están de acuerdo que Puerto Rico debería ser un estado. Ese número subió después del huracano María porque de la compasión de la publica americana para la isla. Desafortunadamente, un porciento parecido de estadounidenses no sabe aún que los puertorriqueños son ciudadanos de los EE.UU.

Muchos de los líderes de Puerto Rico, incluso el gobernador, apoyan el movimiento para categorizar la isla como un estado. Muchos representantes federales de los EE.UU. también apoyan la causa, incluso Rep. Nancy Pelosi. Sin embargo, la gente de Puerto Rico está más dividida. Una encuesta reciente demostró que más o menos la mitad apoyan la estadidad. La otra mitad es una mezcla de gente que quieren seguir como un territorio, ser totalmente independiente, o no tiene una opinión.

El debate sobre el futuro de Puerto Rico como un estado o territorio sigue siendo controversial y probablemente no se resolverá pronto. Lo que podemos decir con confianza es que la relación entre la isla y el gobierno federal es problemática. Las consecuencias del huracan María lo confirmo. Si Puerto Rico se convierte en un estado o no, es imperativo que fortalezcamos el vínculo entre la isla y el resto de los EE.UU.

¿Qué opina usted? Escriba un mensaje con su opinión a maxeyle@gmail.com

Maximilian Eyle es originario de Syracuse, NY y graduado de Hobart y William Smith Colleges. Trabaja como consultor de medios y escribe cada mes sobre una variedad de temas para periódicos en Español en todo el estado de Nueva York. Maximilian ama la cultura hispana y aprendió Español mientras vivió en España, donde estudió y trabajó como profesor de Inglés. Él puede ser contactado en maxeyle@gmail.com.