Todos los Inmigrantes en Nueva York ahora Tienen Derecho a Juicio con Jurado

por José Enrique Perez

Este mes pasado, la Corte mas alta del Estado de Nueva York dijo que la Constitución de los Estados Unidos garantiza un juicio con jurado a todas aquellas personas que no son ciudadanos cargados con crímenes que pudieran someterlos a deportación. Es muy probable que el caso vaya a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos para una determinación final.

La Corte de Apelaciones rechazó el argumento de los fiscales acusadores del Bronx que la deportación es solo una pequeña consecuencia civil de una sentencia criminal, y la Enmienda Sexta de las Constitución no requería juicios con jurados cuando los demandados son acusados con cargos deportables criminales menores.

La corte decidió que “No hay duda ahora que la penalidad de deportación es una de las penalidades mas extremas y que en muchas circunstancias, es rival a un encarcelamiento para la pérdida de libertad.”

La decisión significa que los inmigrantes o no ciudadanos tienen el derecho a juicios con jurado incluso si su crimen deportable correspondería a un máximo de 6 meses o menos de encarcelamiento.

El riesgo de deportación de un inmigrante acusado de crímenes de bajo nivel es suficiente para garantizar a esa persona que tenga un juicio con jurado en lugar de un juicio con un juez solamente.

El fiscal del Bronx dijo que la decisión habla de las “crudas realidades” de la posible deportación, pero también amenazó que “las disparidades en la administración de justicia además de los retrasos judiciales” en las cortes de los estados y en conflicto con decisiones de la Corte Suprema. Ella dijo que podría apelar a esta Corte.

La decisión, sobre la Sexta Enmienda y los derechos de que las personas tengan un juicio justo de acuerdo a la Constitución de los Estados Unidos, era un caso de primera impresión de la Corte De Apelaciones. El juicio lo introdujo Saylor Suazo, un inmigrante que fue encontrado culpable en un juicio sin jurado por los cargos que estaban relacionados con un asalto. El se había quedado por mas tiempo del que le permitía su visa.

Por la importancia del caso, la fiscalía del Bronx dijo que estaba considerando apelar la decisión a la Corte Suprema de los Estados Unidos ya que la decisión fue decidida en bases federales constitucionales.

La clave del caso fue la determinación del cargo criminal con el que Suazo había sido sentenciado. La ley Criminal del Estados de New York permitió que un acusado podría ser negado un juicio con jurado en la Ciudad de Nueva York siempre y cuando la máxima penalidad del cargo sea menos de 6 meses en la cárcel. La misma ley no aplica afuera de la ciudad de Nueva York.

Debes recordar que mis artículos, y en particular la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de guiarte acerca de las nuevas políticas migratorias. Además, este artículo no identifica o explica todos los posibles problemas que se puedan presentar en un caso de inmigración o una aplicación con USCIS. Cada caso tiene hechos particulares y específicos que por lo tanto podrían determinar o arrojar diferentes resultados.

Yo represento a personas en casos de inmigración. Si tienes alguna pregunta acerca de un caso de inmigración, por favor no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi oficina esta localizada en 120 East Washington Street, Suite 925, Syracuse, New York 13202. También tenemos oficinas en Buffalo y Rochester!!! Recuerda buscar mi artículo en la próxima edición del mes de Enero. ¡Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo 2019!.

Comments are closed.