¿Qué es la depresión y cómo la trato?

SALUD…
por Adrián Martínez

El estado de ánimo puede afectar muchas cosas en su vida. Cuando se siente deprimido o sin esperanza, también puede notar cambios en el sueño, el apetito, la concentración o la energía. Es posible que se sienta menos interesado en las actividades cotidianas o los pasatiempos, o que sienta que se está moviendo más lentamente. En el peor de los casos, también puede sentir que quiere lastimarse o terminar su vida. Si está sintiendo alguna combinación de éstos regularmente, puede que tenga depresión. Puede estar dispuesto a descartarlo o dejarlo continuar porque cree que eventualmente mejorará. Puede pensar que buscar ayuda es admitir debilidad, y no estarías solo en esa mentalidad. A pesar de lo que haya aprendido de su familia o su cultura, la depresión es una enfermedad que es ambos muy común y tratable.

La tasa de depresión entre los Latinos en los Estados Unidos es aproximadamente la de la población general, que es aproximadamente el 7% (1). Entre las etnias latinas, los Puertorriqueños y los Cubanos tienen más probabilidades de experimentar síntomas depresivos. Dentro de las mismas etnias, las personas nacidas en los EE. UU., los inmigrantes de segunda generación o las personas que viven más tiempo en los EE. UU. tienen más probabilidades de informar sobre la depresión. En comparación con los estadounidenses blancos, los latinos con trastornos de salud mental son mucho menos propensos a buscar especialistas en salud mental para recibir atención. Además, la depresión no tratada es hasta cuatro veces mayor en los latinos sin seguro de salud en comparación con los latinos con seguro de salud (2). No hace falta decir que la población latina tiene múltiples barreras que impiden el acceso a los tratamientos para esta afección común, entre las que se encuentran el estigma social y la falta de seguro.

Si cree que puede estar deprimido o está experimentando problemas persistentes con el estrés, la ansiedad o el uso de sustancias, considere acudir a un proveedor de salud mental para obtener ayuda. Seria bueno que viera primero a su proveedor de atención primaria para comenzar la medicación o para obtener una referencia para un psiquiatra o terapista. Tenga en cuenta que, con pocas excepciones, lo que le diga a su proveedor de salud mental es confidencial. Su relación con su proveedor debe ser de confianza y un entendimiento de que él o ella está allí para ayudarlo. Recuerde que hay muchas opciones de medicamentos y terapia, por lo que no debe darse por vencido si el primer tratamiento que intenta no funciona. Si desea buscar proveedores por su cuenta, puede ir a findtreatment.samhsa.gov o llamar a la Línea de Ayuda de Referencia de Tratamiento Nacional (1-800-662-4357) para obtener orientación. Si se siente suicida, vaya a su hospital local, llame al 911 o llame a la Línea de Prevención de Suicidio (1-800-273-8255).

Referencias
1. Substance Abuse and Mental Health Services Administration. (2017). Results from the 2016 National Survey on Drug Use and Health: Detailed Tables. Retrieved from https://www.samhsa.gov/data/sites/default/files/NSDUH-DetTabs-2016/NSDUH-DetTabs-2016.pdf
2. Wassertheil-Smoller, Sylvia et al. “Depression, anxiety, antidepressant use, and cardiovascular disease among Hispanic men and women of different national backgrounds: results from the Hispanic Community Health Study/Study of Latinos” Annals of epidemiology vol. 24,11 (2014): 822-30.

Adrián Martínez es un Puertorriqueño nacido en California y criado en Vermont, New Hampshire y Florida. Se graduó en el 2014 de la Universidad de Florida con una B.S. en Biología y actualmente es estudiante del cuarto año de medicina asistiendo a la Universidad de Rochester Escuela de Medicina y Odontología. Él está en la junta ejecutiva del capítulo de la escuela de la Asociación de Estudiantes Latinos de Medicina (LMSA) y espera un día especializarse en psiquiatría.

Comments are closed.