USCIS ¿La Nueva Maquina de Deportación?

por José Enrique Perez

Si. Desde el 1ro de Octubre, el Departamento de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en Ingles) comenzará una fase de implementación de su memorando de fecha 28 de Junio de 2018 con relación a las Notificaciones de Presentación (NTA por sus siglas en Ingles o Notice to Appear por su nombre en Ingles), el cual ordena a los adjudicadores de la agencia que inicien procedimientos de deportación contra inmigrantes que estén aplicando.

Un NTA es un documento que ordena al individuo a presentarse ante un juez de inmigración. Este es el primer paso con el que se comienza un procedimiento de deportación.

Si los aplicantes no tienen mas periodo legal de estadía, y no se van de los Estados Unidos, entonces USCIS podría imponerles un NTA.

Antes de este memorándum, USCIS no tenia este poder. De hecho, cualquier inmigrante que había aplicado antes de la administración de Trump estaba seguro incluso si la aplicación había sido denegada por USCIS. Este no es el caso después de este mes.

De acuerdo al anuncio de USCIS emitido en el mes de Julio, USCIS va a aplicar esta nueva póliza de deportación a las forma I-485 que son aplicaciones para la residencia permanente y a formas I-539 que son aplicaciones para extender el estatus o cambia el estatus migratorio. Las peticiones basadas en empleos – que incluyen las visas H-1B, L-1 E y O, no estarán sujetas a esta nueva póliza por este momento. Las aplicaciones y peticiones humanitarias están también supuestamente exentas.

USCIS primero anuncio la póliza de estas NTA en Julio de este año, pero decidió no implementar las nuevas póliza hasta tanto no desarrollaran guías internas para sus funcionarios.

Pronto se espera que USCIS proporcione más información sobre cómo se implementará la políza de NTA. Se prevé que un ciudadano extranjero cuya solicitud de I-485 o I-539 sea denegada y que no tenga un estado de inmigración válido subyacente recibiría un aviso para salir de los Estados Unidos. Aquellos que no salgan oportunamente pueden que se les emita un Aviso de comparecencia ante un juez de inmigración, que determinará si el ciudadano extranjero debe ser expulsado de los Estados Unidos o si tiene derecho a una alivio legal que le permita permanecer.

También debes recordar que mis artículos, y en particular la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de guiarte acerca de las nuevas pólizas migratorias. Además, este artículo no identifica o explica todos los posibles problemas que se puedan presentar en un caso de inmigración o una aplicación con USCIS. Cada caso tiene hechos particulares y específicos que por lo tanto podrían determinar o arrojar diferentes resultados.

Yo represento a personas en casos de inmigración. Si tienes alguna pregunta acerca de un caso de inmigración, por favor no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi oficina esta localizada en 120 East Washington Street, Suite 925, Syracuse, New York 13202. También tenemos oficinas en Buffalo y Rochester!!! Recuerda buscar mi articulo en la próxima edición del mes de Noviembre.

Comments are closed.