Unidos por la Música

Unidos por la Música
por Félix Martínez Marrero

¿Qué es la trova y como llegó a ser parte de la música típica puertorriqueña? ¿Cuándo se escucha? La trova es la composición poética compuesta para ser cantada. Es la música típica de nuestras ascendencias. La trova es significativa como una expresión cultural. Se escucha todo el año, aunque algunos la relacionan mayormente con la época navideña.

Como la mayoría de los puertorriqueños que emigran a los Estados music?Unidos en busca de un futuro próspero para sus familias, 48 años atrás, mis padres con sus 11 hijos hicieron lo mismo. Uno de esos hijos fui yo. A pesar de que llegué a Rochester siendo un jovencito, nunca he dejado de añorar mi bella isla, nuestra cultura y el barrio donde nací. Fue así como la música vino a ser mi refugio convirtiéndose en el consuelo de la añoranza por el suelo donde nací. De aquí salió mi sueño de un día grabar un CD de música típica. Fueron pasando los años y continué envuelto en la música con Pedro Núñez, el Maso Rivera de Rochester que en paz descanse y Marcos Santiago, entre otros. Aunque la temperatura estuviera bajo cero, no me perdía ni una parranda.

Seis años atrás comencé a tratar de hacer mi sueño realidad, pero por una u otra razón no lo podía lograr. Un día, hablando con mi esposa Margarita, decidí empezar a comunicarme con amistades que están envueltos en la música a ver si lograba mi propósito. Hablé con mi amigo Eliú De Jesús en la Florida, quien me puso en contacto con Josean Feliberty Colon en Puerto Rico y yo desde Rochester, NY, ¿Cómo lograríamos este junte? Fue así como JFC Home Studio en Ciales, PR, Freddygeezstudio en Rochester, NY, y EDR Studios en Groveland, FL, se unieron por la música y comenzó mi añorado proyecto. Empezamos a decidir cuales temas incluiríamos: seises, aguinaldos, trullas… Empezaron las grabaciones en tres diferentes estudios, “UNIDOS POR LA MUSICA.” Ya estaba todo listo con planes de que saliera al mercado en Octubre del 2017 y azotó a PR el huracán María. Hubo que posponer el lanzamiento del CD.

Originalmente el CD incluía ocho temas. Durante la espera y oyendo acerca del sufrimiento de nuestros hermanos puertorriqueños, nos inspiramos en el último tema el cual vino a ser el número uno en el CD “Puerto Rico Se Levanta.” Ahora el CD contiene nueve temas con cinco estilos de seises, tres aguinaldos y una trulla. Cada uno con un mensaje original de añoranza por la patria, una historia de amor, un mensaje bíblico, una controversia cultural, un homenaje a Don Pedro Núñez, entre otros. Al obtener este CD, usted se unirá a nosotros, a través de la música, para promover nuestra herencia cultural y aunque lejos del suelo puertorriqueño, siempre llevarlo presente con orgullo en nuestros corazones.

Comments are closed.