Católicos deben Demandar un Cambio

Católicos deben Demandar un Cambio después del Escándalo de Abuso Sexual
por Maximilian Eyle

Después del escándalo reciente en Pennsylvania sobre el abuso sistémico de niños por sacerdotes – católicos en todas las partes tienen que preguntarse: ¿cómo se puede hacer responsable la iglesia católica? Ha sido confirmado en el tribunal que la iglesia católica ayudó a esconder estos crímenes, y el New York Times reporta que la culpabilidad sube hasta el Vaticano. Si los católicos van a continuar ser parte de la iglesia, deben demandar contabilidad para estos años de abuso.

Tampoco es la primera vez que este escándalo ha pasado. En el 2002, el Boston Globe descubrió otro encubrimiento del abuso sexual por sacerdotes que había existido durante muchos años. Por orden del Papa anterior, el cardinal que era el líder del encubrimiento en Boston se mudó a Italia para servir como el arcipreste de una basílica grande y popular en Roma. Estas acciones son criminal, e imperdonable en cualquier contexto. La iglesia es una institución que ofrece consejo moral – debe sentir vergüenza por proteger al abusador más que la víctima.

Por supuesto la gran mayoría de católicos se sienten asqueado por estos eventos, pero estar asqueado no es suficiente. Es la obligación moral de cada católico demandar que la institución que apoyan cambie como ellos lidian con las declaraciones de abuso sexual. Entre el 2004 hasta el 2013, la iglesia católica pagó casi $3 billones a las víctimas de abuso sexual – pero sabemos por el escándalo reciente en Pennsylvania que este dinero no soluciona nada. No hay una cantidad de dinero que puede dar cuenta para la tristeza y pena que estos sacerdotes abusivos crearon. Pagas y disculpas por parte del Papa no son suficientes. Hay que demandar a la iglesia que priorice la seguridad de los niños más que su reputación.

Maximilian Eyle
es originario de Syracuse, NY y graduado de Hobart y William Smith Colleges. Trabaja como consultor de medios y escribe cada mes sobre una variedad de temas para periódicos en Español en todo el estado de Nueva York. Maximilian ama la cultura hispana y aprendió Español mientras vivió en España, donde estudió y trabajó como profesor de Inglés. Él puede ser contactado en maxeyle@gmail.com

Comments are closed.