Torta de elote con queso de cabra

COCINAR
por Suellen Pineda, RDN, CDN

Torta de elote es un tipo de pan bastante denso y húmedo. Es muy diferente al pan de maíz estilo americano. Tradicionalmente, el pan de elote se prepara con leche condensada. En esta receta, utilicé leche evaporada baja en grasa—lo cual por definición no es generalmente recomendado en una preparación como esta— Para compensar la simplicidad de la leche evaporada y hacer su textura un poco mas espesa, opté por añadirle queso de cabra y un poquito de azúcar. Aún después de haberle agregado estos dos ingredientes, pude reducir 100 calorías por ración (187 calorías en comparación con 298 si hubiese utilizado leche condensada) y unas 14 cucharadas de azúcar en total. De manera que aunque esta receta no sea tan dulce como la original, es definitivamente una excelente opción para reducir las calorías y la cantidad de azúcar.

Preparación. 10 minutos
Tiempo de cocción: 35-40 minutos
Rinde: 9 porciones
Dificultad: fácil
Calorías por ración: 187

Ingredientes

1 lata de 15oz de maíz dulce sin sal
1 lata de leche evaporada baja en grasa
4 oz. de queso de cabra
3 huevos
4 cucharadas de mantequilla sin sal, suavizada
6 cucharadas de harina de trigo integral
4 cucharadas de azúcar
2 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharadita de extracto de vainilla
½ cucharadita de sal

Procedimiento

• Precaliente el horno a 375F
• Engrasa un molde cuadrado 8” x 8”con mantequilla y espolvorea con harina O utiliza papel anti-adherente (parchment) y rocía un poquito de aceite en aerosol.
• En la licuadora, poner todos los ingredientes y licuar hasta que los ingredientes estén totalmente incorporados.
• Poner la mezcla en el molde para hornear.
• Hornear por 35-40 minutos, o hasta que luzca ligeramente dorado. También puedes insertar un cuchillo, si sale limpio es indicador que el pan ya esta totalmente cocido.
• Sirve tibio o frío.

¡Buen Provecho!

Suellen es una Nutricionista Dietética Registrada basada en la área de Rochester, NY. Conéctese con ella al suellenpinedaRDN@gmail.com o síguela en Instagram al @Suellen_Pineda.

Comments are closed.