Diseños Milagros, Libro de Corte y Costura Moderna

por Milagros Martínez Machado

Diseños Milagros se realizó con la idea de compartir clases o talleres de confección de ropa en general, es decir, para niños, hombres y mujeres está hecho con un lenguaje sencillo y fácil de entender y si se siguen debidamente las instrucciones, usted obtendrá un perfecto patrón, que a su vez lo conducirá a lograr un buen traje, que se acomode a su figura con gran estilo.

Este proyecto ha sido estudiado por muchos años porque nos dimos cuenta que en este campo de la moda existen pocas publicaciones en Español, tanto en el sistema escolar como a nivel de librerías de todo el país. A nivel internacional las editoriales están en búsqueda de toda literatura en Español lo cual pone en alto nivel de interés, sobre todo en los países de Centro y Sur América, este libro de Diseños Milagros, provoca una gran inquietud para todas aquellas personas que promueven la educación de la clase minoritaria que se encuentran en las calles sin ningún oficio, este libro promete formar grandes profesionales en el campo de la moda, los hombres en especial han sido grandes modistos y diseñadores como por ejemplo Valentino, Oscar De La Renta, y tanto otros que tienen grandes boutiques de ropas exclusivas alrededor del mundo.

Mi más grande inspiración han sido mis hijos Henry Salinas y Richard Delgado y dedico a ellos este proyecto, así como a las mujeres que solas han tenido que criar a sus hijos y que por medio de este libro pueden tener un medio para salir adelante, tener una profesión lucrativa y ser exitosas.

Mi especial agradecimiento a mi gran amiga Julia Zurita que creyó en mi idea y siempre estuvo a mi lado para hacer realidad este sueño.

Milagros Martínez Machado nació en La Habana, Cuba, en Enero 12 de 1966. Hija de Milagros Machado y Ricardo Martínez. A pesar de haber sido criada dentro del sistema comunista del régimen de Fidel Castro en Cuba, su niñez fue muy bonita y humilde junto a sus cuatro hermanos, a los que siempre recuerda con entrañable amor.

Desde pequeña demostró su amor por la costura y por fortuna para ella, frente a su casa vivía la señora Marta Alfonzo, costurera muy conocida en el barrio, quien se había graduado del sistema Elia Rodríguez Rocha. Milagros comenzó a recibir clases de Corte y Costura adquiriendo mucho conocimiento y aprendiendo a transformar patrones, luego mientras aprendía realizaba todo el trabajo de terminado en las costuras que Marta confeccionaba. Más tarde asistió a un pequeño curso que el gobierno cubano daba en el Municipio Cotorro que se denominaba Ana Betancour.

Años después Marta murió y Milagros continuó haciendo parte de su trabajo. Recibió también la calificación de Costurera A en ropa de hombre para una fábrica del gobierno de Cuba que se encontraba ubicada en Alverro Cotorro. Cuando empezaba sus estudios en el pre-universitario, el 12 de Febrero de 1991, viaja a los Estados Unidos con una Visa Humanitaria debido a problemas de salud de su hijo Henry Salinas quien fue recipiente de un transplante de riñón que le donó su padre. El transplante se hizo en la Universidad de Miami y todo ese tiempo estuvo ayudando al hogar por su conocimiento en la costura, confeccionando ropa a los amigos y conocidos, dedicándose a hacer trajes de novias y alteraciones.

Se convirtió en Relacionista Pública Voluntaria, por más de siete años se dedicó a promover en el área hispana los mitos y realidades de los transplantes y ayudó a muchas familias a recibir información y apoyo. Realizaba presentaciones en los diferentes canales de televisión como el 51, el canal 23 y canal 4 de Miami. Fue invitada a los programas de Don Francisco y Cristina. Así también en las diferentes radios de la localidad, Radio Mambí y la WBQA.

En 1997, nació su segundo hijo Richard Delgado, quien trajo tanto a Milagros como a Henry su hermano, una inmensa felicidad. Milagros continuaba cuidando de sus hijos mientras trabajaba en el hogar. La familia se mudó a Homestead donde Milagros siguió con su promoción a favor del transplante de órganos, logrando que los integrantes del grupo Los Tigres del Norte donaran $5 de cada entrada a los conciertos a favor de la donación de órganos.

Obtuvo su certificación de Nutricionista de la Universidad Florida International. Obtuvo su maestría en Psicología de la UNPI International Our Pact University. Continuó sus estudios y logra culminar con éxito los estudios de Teología en el Instituto Hispano de Teología, siendo pionera del Primer Ministerio Hispano Luterano de West Palm Beach. También estudió para trabajar como Maestra Voluntaria del Programa Head Start de Day Care. Por motivos de salud se retiró del Ministerio pero aún continúa ofreciendo Clases de Inglés para los hispanos en la Iglesia Our Savior de Lake Worth.

Junto con los abogados Irvin González y José Lagos, ella era una activista de la Ley TPS para inmigrantes. También colaboró con la Asociación de Arte y Cultura Cubanos de West Palm Beach, haciendo el vestuario de todas las presentaciones que hizo la organización. Ella fue la productora del programa de televisión “La Pelota Infantil” en el canal 12, local de West Palm Beach. También organizó su propio programa de radio en 1340AM en Lake Worth. Se aventuró a producir y dirigir el programa de entrevistas “La Voz de West Palm Beach” en la estación de radio mencionada en Lake Worth, junto con su hijo Henry Salinas.

Comments are closed.